En un documento de cierre los asistentes, delegados al encuentro, aseguraron que “la continuidad de las políticas de entrega de nuestros recursos hidrocarburíferos es alarmante”. En el 1er. Encuentro Federal, realizado en octubre del año pasado, ya se aseguraba que los contratos secretos de ENARSA para entregar la plataforma marítima, la aprobación de la ley de beneficios fiscales a los monopolios petroleros y finalmente la ley corta de provincialización, eran contundente demostración de una política de sumisión nacional profundizadora de las nefastas políticas aplicadas en el sector petrogasífero desde 1976 y fundamentalmente en la década de 1990.
“Este año la crisis energética, que no existe para el gobierno”, asegura el documento 2007, “pero es sufrida por el sector productivo y toda la población en general, ponen al descubierto el fracaso de este modelo de gestión privatista de los recursos naturales, que mantiene nuestros recursos estratégicos, como la energía, en manos de monopolios, fundamentalmente extranjeros, cuyo único interés es consumar el saqueo de nuestras riquezas en el menor tiempo posible, para maximizar sus ganancias”.
“Este año algunos hechos reafirman la gravedad y profundidad del continuismo entreguista. Se han prorrogado antes del vencimiento y hasta el agotamiento del recurso las concesiones en Chubut al grupo Pan American Energy (British Petroleum y Bridas, gerenciado por Bulgheroni), prórroga que en Santa Cruz aún no ha podido ser homologada por la resistencia popular. Se ha anunciado la falsa argentinización de Repsol, en una maniobra en la que dicho monopolio extranjero busca capitalizar los activos que no le pertenecen para invertir en destinos más rentables, todo con la anuencia del gobierno, que colocó a uno de sus banqueros amigos, Eskenazi, como comprador.”
{{{Las resoluciones.}}}
Las organizaciones populares que participaron del II Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas consensuaron una serie de puntos como consignas, pero también como elementos para la acción:
-# Basta de mentiras y saqueo, el único camino posible a favor de la Nación y su pueblo es la reestatización de YPF y Gas del Estado, y de toda la cadena productiva hidrocarburífera, con control de los trabajadores y del pueblo, anulando las privatizaciones sin indemnización.
-# Derogación de los convenios entre ENARSA y las petroleras extranjeras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina, lo que es una gravísima abdicación de la soberanía. Defensa de la riqueza petrolera potencial del mar que rodea a nuestras Malvinas.
-# Anulación de la prórroga de contratos, de todas las concesiones y de la licitación de áreas, convocada por varias provincias, que siguen desguazando nuestro subsuelo. Contra la contaminación ambiental provocada por las empresas multinacionales del petróleo.
-# Suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo. Es agraviante e injusto que el país sufra cortes y escasez de energía, mientras las multinacionales siguen exportando con pleno aval oficial.
-# Basta de legalizar el saqueo. Anulación de las normas que le permiten a las petroleras sacar del país el 70% de las divisas por exportaciones. Anulación de la ley que otorga a las empresas petroleras los beneficios impositivos prebendarios ya otorgados a las mineras y anulación de dichas prebendas a estas últimas.
-# No al engaño de una seudo-nacionalización vía la participación accionaria privada o estatal en Repsol-YPF. Como decía el Gral. Mosconi, «la organización fiscal y la privada no pueden coexistir porque representan intereses antagónicos».
-# Investigación de todos los negociados petroleros y gasíferos, cuyo origen está ligado a la implantación de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Por el fin de la impunidad y la correspondiente penalización de esos dolos. Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa 8.658/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de acciones de YPF a manos de Repsol.
-# No a la represión y las persecuciones contra los trabajadores petroleros y sus luchas. Libertad a los presos de Las Heras e inmediato retiro de la Gendarmería de esa localidad. Desmilitarización de Santa Cruz.
{{{Manos a la obra.}}}
En el encuentro, las organizaciones y delegados presentes llamaron a solidarizarse con la lucha del pueblo de Santa Cruz que ha frenado la homologación de los convenios entreguistas de Cerro Dragón. En ese marco, días pasados, el Grupo Moreno, participante del encuentro, presentó Amicus Curiae en apoyo del reclamo de amparo presentado por los Dres. Solari Yrigoyen y Romero, por la prórroga de la concesión de Cerro Dragón.
Es importante resaltar que el amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
El texto completo de la presentación puede consultarse en la página www.info-more-no.com.ar
Finalmente, el documento final del II Encuentro Federal por la Nacionalización del Petróleo y el Gas llamó a participar el 20 de Noviembre de la jornada por el Día de la Soberanía, sentando las bases de la coordinación de los movimientos de defensa de los recursos naturales y ambientales y culminar el año, el 13 de diciembre, en el centenario del descubrimiento del petróleo con un gran acto popular.