{{{BARRIO BOSQUE GRANDE. 3.000 HABITANTES (aprox.)
NELY MARTINEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACION DE FOMENTO.}}}
“Últimamente el servicio no es bueno. Sufrimos cortes sistemáticamente. En los últimos quince días hemos sufrido aproximadamente 13 cortes. Lo más peligroso lo sufrimos en los últimos meses, cuando en dos oportunidades se prendieron fuego cables del transformador que se encuentra en Mc Gaull y Soler.
Hace poco tiempo, también, se nos cayó un poste (la mayoría están podridos, asegura la vecina) en Olazar entre Soler y Caraza. Estuvo el poste tirado por horas y sólo vinieron cuando los vecinos hicimos pública la situación, llamando a los medios de comunicación.
En Vignolo al 1.500, hace 2 meses, se cayeron cables, y personal no identificado lo terminó atando a un árbol. Si me pongo a pensar, la lista sería el doble.”
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BARRIO REGIONAL. 21.500 HABITANTES (aprox.)
LUIS LEDESMA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“El servicio deja mucho que desear. Los cortes los tenemos de vuelta en vuelta, son periódicos y los vecinos se quejan de los problemas que tienen con los electrodomésticos. Se presentan como una empresa modelo pero tercerizan el trabajo. La mayoría de las veces vemos personas trabajando en el servicio, que nada tienen que ver con EDEA. También quiero denunciar que el cableado no es correcto y que si bien anuncia por televisión que están libres de PCB, el transformador de Tres Arroyos y Primera Junta no indica eso.
Pero hay algo que no debemos olvidarnos los vecinos. Con la privatización del servicio eléctrico, entre gallos y medianoche, los usuarios dejamos de tener el 8 por ciento de la participación que nos correspondía, según ley, para pasar a ser clientes de la empresa.”
{{{BARRIO CORONEL DORRE-GO: 8.700 HABITANTES (aprox.)
GUSTAVO BONORINO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“Hace una semana tuvimos un corte que duró de 10 de la mañana a 15. Hacía un tiempo que no teníamos un corte así. En cambio, pegados a nosotros, en SAN CAYETANO, el problema es otro. Los vecinos y comerciantes viven quejándose de cortes que tienen cada 2 ó 3 días por problemas en el transformador de 176 y Colón. Sé de comerciantes que han perdido parte de los productos que comercializan y que necesitaban refrigeración.”
{{{BARRIO MALVINAS ARGENTINAS: ELBA MARTÍNEZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“Hacia mediados de septiembre sufrimos un corte importante, desde las 19 hasta las 23, desde Luro a Libertad y desde Champagnat a 196. Un corte prolongado como hacía unos meses no teníamos. Aunque debo decir que los cortes esporádicos sí son periódicos”.
{{{BARRIO ZACAGNINI: HABITANTES (sin datos disponibles)
MIRTA POMPILIO, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“El servicio en nuestro barrio es malo. De la calle Estrada para el norte, los vecinos vivimos temblando todos los días. La baja tensión es una constante que, en lo personal, me ha encontrado con electrodomésticos que no tienen arreglo producto del flujo irregular. El problema se agrava si se utiliza un motor o se instala una industria en la zona. Todo lo que requiera más energía significa el agravamiento del servicio para nosotros, en una zona que ya no tiene ocupación en un tercio de las manzanas, como ocurría hace unos años, sino en casi su totalidad.”
{{{BARRIO FÉLIX U. CAMET: 6.000 HABITANTES (aprox.)
JORGE CICOLELLA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“La baja tensión es periódica y cada dos por tres tenemos cortes, siempre por la noche. La atención no es la deseada, simplemente es querer llamar y encontrarse siempre con un contestador y sin respuestas.”
{{{BARRIO PLAYA LOS LOBOS: 1.200 HABITANTES (aprox., en verano)
MARIA MORALES, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“El servicio de EDEA, para nosotros, es malo. Nunca recibimos 220 en casa. Por lo que la baja tensión todos los días es habitual en esta zona a partir de las 19. Esto provoca innumerables inconvenientes, básicamente en los electrodomésticos y si a eso le sumamos la falta de mantenimiento en el lugar, los impuestos que aparecen en la boleta que no sabés de qué se trata y el agravamiento de todas estas cuestiones durante los meses de verano, no hay encuesta que pueda ocultar este servicio que brinda la empresa que deja mucho que desear.”
{{{PARQUE PALERMO: 6.000 HABITANTES (aprox.)
JORGE AGÜERO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“A mediados del 2006, vecinalistas, hicimos una encuesta en nuestros barrios para ver no sólo cómo era el trato de la empresa con el usuario, sino diferentes temas relacionados con el servicio que se suministra. A nosotros esa encuesta no nos dio vecinos conformes, como plantea EDEA. Este barrio ha aumentado la cantidad de vecinos en los últimos años, pedimos que se cambien los transformadores de acuerdo a la demanda existente, pero no hemos tenido respuesta. Hay horarios pico que, por este tema, la luz se corta. Hasta la finalización del verano los cortes fueron diarios. Por ser zona inundable, la empresa tiene que hacer controles de los postes de luz. A comienzo de este año tuvimos una caída en cadena de 5 postes, y no ocurrió una desgracia porque ocurrió muy temprano y no había gente en la calle. No hay atención al público cerca de los barrios. El único centro de atención es el de Independencia y Luro. Hemos verificado que los 220 voltios no llegan al barrio como debería ser, con el consecuente problema en los electrodomésticos que esto produce. Son una sumatoria de problemas que dejan ver que, por lo menos en nuestro barrio, estamos muy lejos de estar conformes con el servicio de EDEA.”
{{{EL MARTILLO: 6.000 HABITANTES (aprox.)
JAVIER WOLLANDS, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO.}}}
“Para nosotros, desde la privatización, el servicio no mejoró en nada, como nos habían prometido. Podríamos decir que es un servicio deficiente. En nuestro barrio los bajones de tensión son constantes y, todas las semanas, vecinos se acercan a la asociación de fomento para denunciar problemas en sus electrodomésticos. Esta semana ya vinieron tres vecinos con heladeras y televisores quemados. La empresa explota, en contubernio con el municipio, a trabajadores y usuarios y está lejos de ser, además, una empresa solidaria como debería ser, al hablarse de un servicio esencial como el eléctrico. Si no tenés plata no tenés luz. En barrios como LAS HERAS o PUEYRREDON, donde viven muchos vecinos que reciben planes sociales, la empresa instaló un programa de medidores económicos. Los vecinos pagan el mínimo posible y el servicio deja de serlo ya que es muy malo y las denuncias por cortes permanentes son innumerables.”
{{{Saquemos la cuenta “a ojo”.}}}
Hablamos con representantes vecinales e hicimos referencia a sólo 12 barrios de Mar del Plata en los que habitan cerca de 100 mil vecinos. Lejos se está, en esta porción de la ciudad, de la encuesta trabajada desde OCEBA y presentada por EDEA en los medios de comunicación con bombos y platillos. Cortes permanentes, baja tensión, reclamos que caen en saco roto, abandono, falta de inversión. Usuarios y trabajadores en peligro, falta de solidaridad en el marco de la prestación de un servicio que es esencial. Sólo reproducimos algunas de las palabras de parte de un trabajo de 8 de Octubre que comenzamos a reproducir en este número y que invitamos a compartir en los próximos, donde reflejaremos las opiniones del resto de los barrios de Mar del Plata y de la zona de cobertura de EDEA, voces que seguramente se cayeron de la encuesta de OCEBA y la empresa.