Sol, asado, homenajes, espectáculos musicales y humorísticos a cargo de los artistas Pato Benegas y José Moya, baile, sorteos, entretenimiento para los más chicos, la conducción de Mario Giannotti, todo colaboró para que nuestro día resulte inolvidable.
En el esperado momento de los homenajes, todos los integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato, que selló su nacimiento el 8 de octubre de 1943, entregaron una plaqueta a nuestro Secretario General, José Rigane, en reconocimiento por los 20 años al frente de la conducción del gremio.
Al recibir el reconocimiento, Rigane dirigió unas palabras a la concurrencia: “Por estos días vemos que los candidatos de esta campaña a la presidencia nos dicen ‘no voten a tal para que no vuelva el pasado’, y yo digo que el pasado no vuelve. El pasado está”, expresó nuestro Secretario General.
Rigane nos instó a unirnos cada vez más, a construir organización y poder popular para la elaboración de un proyecto colectivo superador. “Tenemos que crear poder propio, ser capaces de unirnos. Depende de nosotros recuperar el poder de la clase obrera como motor de la historia. Ya demostramos que sabemos unirnos para decir que no a la indigencia, a la pobreza, a la privatización, a la jubilación privada. Unámonos ahora para decir que sí a lo que queremos. Las diferencias no nos tienen que fracturar. Tenemos que discutir para construir otro modelo productivo.”
Otra plaqueta se le entregó a Lucas Estrada, un compañero que desde 1987, en la delegación de San Bernardo, pelea por mejores condiciones para los trabajadores de la electricidad. Si bien Estrada no se encontró presente en el festejo, un compañero suyo recibió la placa.
Un momento importante de la tarde fue el del brindis. Los integrantes del Cuerpo General de Delegados, con representantes marplatenses y de otras localidades, expresaron su esperanza en que las nuevas generaciones puedan continuar un camino de lucha marcado a fuego en la memoria de la organización y de toda la ciudad.
{{{Adhesiones e instituciones amigas.}}}
Además de enfatizar la adhesión a la lucha de los trabajadores que son víctimas de la represión policial, como Roberto Villaola, un trabajador portuario presente en la celebración, nuestro Secretario Adjunto, Daniel Cuenca, recordó que un 8 de octubre, pero de 1967, se daba muerte a Ernesto “Che” Guevara, un luchador por las causas sociales que, como el dirigente lucifuercista impulsor del Cordobazo, Agustín Tosco, marcó una huella imborrable en el pensamiento de este gremio.
Entre los invitados especiales al festejo, estuvo presente el Ing. Ángel Cadelli, trabajador del Astillero de Río Santiago y candidato a vicepresidente por Proyecto Sur (que encabezó Pino Solanas) quien recordó que “con Rigane venimos luchando desde la privatización de ESEBA, cuando decíamos que ése no era el camino. Los hechos nos están dando la razón”.
Otro de los invitados fue Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación (MTL), quien afirmó que “la solución a los dramas de nuestra Patria pasa fundamentalmente por recuperar nuestro patrimonio” e invitó a los presentes a “sumarnos a los vientos que recorren nuestra Latinoamérica”.
El festejo del 64º Aniversario también fue la oportunidad para la entrega de los trofeos a los primeros puestos en el Torneo de Papi Fútbol que se desarrolló en los últimos meses en nuestro Centro Cultural y Deportivo, cuyo ganador resultó el equipo de Balcarce.
Como todos los años, la celebración de un nuevo aniversario del gremio constituyó un remanso, en medio de una actividad gremial que requiere de todos los trabajadores compromiso militante y constancia en la lucha por la defensa de nuestros derechos.