{{Las elecciones nacionales de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) se desarrollaron con importante compromiso y participación el 26 de septiembre. Por el período que va desde este año a 2011, fueron electos José Rigane, quien renueva su mandato como Secretario General, Oscar Lagos, como Secretario Gremial, y Carlos Alonso, como Secretario Adjunto.}}
La participación registrada durante la jornada electoral tuvo sus picos más importantes en Otech de Chaco, donde emitió su voto el 94 % del electorado; en el sector nuclear de ATE y APCNEAN de Córdoba, donde lo hizo un 84%; SiATraSaG de Salto Grande, con un 83 %; en el sector de Agua de ATE, en Ushuaia, con un 80%; en la Agrupación “Enrique Mosconi” de La Plata, con el mismo porcentaje, en APJGas de Capital Federal, con un 70%, y en los petroleros del Movimiento Oro Negro, que creció en más de un 100%.
El sector eléctrico privado, representado por nuestro gremio, el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa y Zárate, confirmó también un fuerte compromiso militante. Junto a los petroquímicos de Bahía Blanca, los petroleros de Pichanal, en Salta y los binacionales de APAY, en Yacyretá, los petroleros de Comodoro Rivadavia, los gasistas de Córdoba, la Corriente Felipe Alberti, la FeTERA de San Nicolás y los electricistas de La Matanza, dimos vida a la importante jornada eleccionaria.
La representación lograda en quince provincias, la participación de trabajadores de los diferentes sectores energéticos y la incorporación de nuevas agrupaciones y sindicatos consolidan en la CTA la construcción del nuevo modelo sindical, la política por la recuperación de los recursos energéticos estratégicos y la defensa de los encuadramientos sindicales y convencionales de los trabajadores del sector.
La Lista Azul y Blanca, encabezada por José Rigane, pasó al frente en la elección de la mesa nacional de la FeTERA. Junto a nuestro secretario general, asumieron entonces este nuevo período de la FeTERA el petroquímico Carlos Alonso y el trabajador de la energía nuclear Oscar Lagos como Secretario Gremial.
Entre las políticas estratégicas del programa de la FeTERA, figura la nacionalización de las fuentes energéticas sobre la base de que su dirección y control deben estar en manos del pueblo. Además, se trabaja por la reversión de las privatizaciones; la anulación de la «libre disponibilidad de crudos y gas»; la prohibición de remitir las ganancias de las empresas energéticas al exterior; el restablecimiento de la acción directa del Estado sobre la política de exploración y explotación petrolera, sumada a la declaración de los bienes energéticos como patrimonio estratégico y esencial.
Se encuentran también en la base del proyecto nacional de la FeTERA la recomposición salarial para las trabajadoras y los trabajadores activos y pasivos, que permita el acceso a una canasta alimentaria y de bienes y servicios dignos y adecuados para la época actual; el desarrollo de una política de aprovechamiento de los recursos carboníferos en función de las nuevas tecnologías; la prohibición del corte de los servicios públicos por falta de pago de los usuarios, y la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso al consumo de los bienes energéticos en el presente y en el futuro, entre otros planteos de similar importancia.