Nuestro país fue condenado a pagar una indemnización de 172 millones de dólares a Sempra Energy International, accionista en aquel momento de Camuzzi Gas Pampeana, por la pesificación de las tarifas de gas después de la devaluación de 2002. Sin embargo, el Gobierno aclaró que la reparación no será afrontada por el Estado nacional, sino que será derivada al accionista mayoritario de esas empresas.
La aclaración la hizo la Procuración del Tesoro de la Nación. A través de un comunicado, especificó que Camuzzi acordó en la renegociación de su contrato con el Gobierno -representado por la Uniren (Unidad de Renegociación de los contratos) – que, ante una eventual decisión negativa hacia la Argentina en el CIADI, asumirían sus consecuencias.
Argentina había asegurado que «la condena dineraria impuesta por el organismo dependiente del Banco Mundial deberá ser afrontada a entero costo por las licenciatarias».
Es importante señalar que el laudo del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) se inscribe en el tratado de protección de inversiones que la Argentina firmó con Estados Unidos durante el menemismo. El país aceptó la jurisdicción extranjera frente a cualquier controversia con las privatizadas. Sempra reclamó allí por la pesificación de las tarifas, que fue en contra de lo establecido en el contrato de concesión, según su versión. Así también lo entendió el CIADI.
Fiel en sus artimañas, Camuzzi empezó a borrar con el codo lo que escribió con la mano. Conocido el comunicado del gobierno, envió una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires asegurando, según publica el diario La Nación, que «es importante aclarar que la indemnidad establecida en el Acta Acuerdo (de renegocia-ción), tendrá efectos una vez que el Acta Acuerdo entre en vigencia».
«Dicho proceso de renegociación aún se encuentra en trámite,» agregan en referencia a lo acordado con el gobierno en el mes de abril -que permitía el descongelamiento de las tarifas para los grandes usuarios- que entraría en vigencia en forma retroactiva, a partir del 1 de agosto pasado y que todavía no fue firmado por el Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Sempra, los ex socios de Camuzzi, dijeron el 3 de octubre que la decisión de Camuzzi Argentina de suspender su litigio en el CIADI tras la firma del Acta Acuerdo no está vinculada a su demanda y que Argentina estaba obligada a hacerse cargo de la decisión del tribunal.
Enfermos de ambición, los norteamericanos tienen la misma lógica multinacional que los italianos, accionistas mayoritarios de la empresa que presta los servicios de distribución de gas en un amplio sector de nuestro país. Para unos y para otros, cuando se trata de dinero, no hay acuerdos o leyes posibles.