{{Por Nancy Hidalgo.}} FeTERA SEMANAL Nº 339 (Año 10, 14/12/07).
{{Este 13 de diciembre, al cumplirse 100 años del descubrimiento del petróleo nacional, marchamos por el ejercicio del poder soberano de decidir políticas de crecimiento económico y distribución de la riqueza al servicio de los intereses del pueblo.}}
La historia nos demostró que con políticas de Estado destinadas al bien común, se pudo trabajar por el desarrollo integral de un país, se demostró que con la renta petrolera invertida puertas adentro, se construyeron escuelas, hospitales, carreteras, ciudades, se desarrolló la industria; por esa razón, la lucha por la nacionalización de los recursos petroleros, por recuperar la soberanía energética radica en que éste es el pilar fundamental para el desarrollo de una nación.
Citamos el texto del telegrama enviado por Beghin y Fuchs, en Diciembre 13 de 1907, fecha en la que se inició una nueva etapa en la búsqueda e industrialización del petróleo en la República Argentina: «Germinas – Buenos Aires. Perforación sigue bien profundidad 539 metros inyección sube siempre espesa con kerosén. Aumento hubo muy poco. Se está en un terreno que es casi imposible pasarlo de tan duro. Garantimos que es kerosén de la mejor calidad. Todo en buen estado». (Revista Industrializar).
{{{La energía, un derecho humano.}}}
«Traigo el saludo de la Mesa Nacional de CTA y de la Mesa Nacional de los Trabajadores de la Energía FeTERA. Venimos a homenajear, venimos a recordar y reivindicar a los trabajadores ypefianos, a los trabajadores del gas, a aquéllos que han sabido hacer Patria. Mientras otros proclaman contra las políticas neoliberales y siguen entregando el patrimonio nacional, nuestro petróleo, nosotros hemos venido como trabajadores a ratificar que el patrimonio nacional debe volver a manos del pueblo», fueron las palabras de José Rigane con las que dio inicio al Acto por el Centenario del Descubrimiento del Petróleo en la Argentina, y por la Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!!!
Sin lugar a dudas, la posibilidad de que organizaciones de diferentes sectores se hayan unido en un objetivo común, marca un hito importante en la lucha por la recuperación de los recursos naturales, «marca el camino, nosotros que hemos sido capaces de unirnos en la resistencia, que hemos sido capaces de resistir y confrontar contra las políticas neoliberales, contra la represión, contra la dictadura, que hemos sabido superar las diferencias en esta batalla, necesitamos unirnos más que nunca para construir el futuro y transformar la esperanza en realidad y para eso necesitamos saber que la energía, no es una mercancía, no es un commodity, la energía es un bien social, la energía pertenece al pueblo, lo mismo que la riqueza de esta Patria y desde esta concepción les digo: la Energía es un Derecho Humano porque nadie puede vivir con dignidad si no tiene acceso al agua, a la electricidad, al gas, por eso es un derecho humano».
Enfatizó en la necesidad de romper con «la cultura del enemigo, del imperialismo que nos ha hecho creer que la energía es un problema de los que saben, de los profesionales, de los técnicos; ni siquiera es un problema de los trabajadores del sector. La Energía es un problema de todos y de cada uno de nosotros».
En cuanto a los nuevos vientos revolucionarios que soplan en América Latina y el Caribe, Rigane puntualizó que «la mejor contribución que podemos hacer como argentinos es recuperar el patrimonio nacional, es volver a nacionalizar, es volver a sacar de manos extranjeras esas riquezas que hoy están en sus manos y que están depredando en contra de nuestros intereses». «…si queremos acompañar el proceso de los compañeros venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, de Brasil y de la histórica defensa inclaudicable de los cubanos, nosotros debemos recuperar este patrimonio nacional».
Criticó severamente la entrega hasta 2047 del yacimiento más importante que tiene la Argentina, «Cerro Dragón», cuando aún no se ha hecho justicia a los trabajadores ex ypefianos, a quienes no se les ha reconocido el pago de las acciones de YPF, cuando en el país que produce alimentos para más de 300 millones de habitantes del mundo, no se ha logrado erradicar el hambre y los niños mueren por causas evitables.
Resaltó la movilización, el salir a las calles como herramientas que los trabajadores tienen para la construcción de poder. La obligación de construir junto a todos los movimientos sociales y territoriales para decir que no puede haber pacto social si se pacta traicionando los intereses del pueblo argentino, pero se dirá «Sí al Pacto Social cuando exista una justa distribución de la riqueza».
«Vamos por nuestro petróleo, vamos por nuestro gas, vamos por nuestros minerales, vamos por una Argentina mejor», fueron las palabras finales del Secretario de Organización de la CTA Nacional.
{{{El petróleo y el gas, llaves esenciales para el crecimiento.}}}
En representación de la COCEPA, Elías Esquef señaló que se celebró el Centenario del Petróleo Nacional en el peor momento histórico, ya que la crisis energética provocada por la gestión privatista de los hidrocarburos, se agravó y la emergencia se tornó inocultable, el horizonte de reservas se agota.
«Nos han hecho creer que no somos capaces ni de encontrar petróleo, ni de administrar; sin embargo, en 1907 el Estado se hizo cargo de la zona donde se encontraba el petróleo, en un radio de 5 leguas, con lo que se inicia una época de explotación nacional de los recursos que tuvo su máxima expresión en la figura del General Mosconi, quien tenía muy claro que el petróleo era un recurso estratégico y que explotando ese recurso se tenía una de las llaves del desarrollo nacional, por esa razón afirmaba «que no queda otro camino que el monopolio de Estado en todas las actividades de esta industria».
«En la actualidad el petróleo y el gas siguen sido llaves esenciales de la economía, su propiedad no sólo define el grado de independencia energética de la Nación, sino que constituye el motor de nuestro parque industrial.»
Alertó sobre el engaño de la falsa argentinización de YPF Repsol de las manos del «banquero y testaferro Enrique Eskenazi, esto es simplemente un paso más en la política del gobierno de gerenciamiento de la actividad privada y extranjera con participación subsidiaria local o pseudo estatal como ENARSA, que actúa de garante en la entrega de la plataforma marítima».
«Los trabajadores, docentes, estudiantes, empresarios y profesionales que conformamos la COCEPA venimos a reivindicar sobre todo la lucha por la recuperación del YPF para el pueblo argentino por medio de la reestatización», agregó. Al finalizar su discurso recordó las palabras del General Enrique Mosconi: «entregar nuestro petróleo, es entregar nuestra bandera».
{{{La recuperación de un proyecto como Nación.}}}
«A pesar de la mordaza, de la censura previa que ha tenido este acto, estamos haciendo algo importante, aumentar el riesgo país, decirles a estos señores de Repsol y a los que están en la Casa Rosada, que hay riesgo de nacionalización en la Argentina, como hay riesgo de nacionalización en toda América Latina», afirmaba Mario Cafiero.
«Kirchner ha profundizado más la trampa que se creó en la Constitución del 94. En el mundo donde hay guerras por el petróleo, guerras por los recursos, nosotros en Argentina tenemos una Constitución que dice que estos recursos lo manejan las provincias. Es imposible que las provincias puedan negociar con estas grandes transnacionales y por eso vemos esa negociación fraudulenta como la de Cerro Dragón o como fue Loma de la Lata en Neuquén, donde el señor Sobisch metió la mano en la lata junto con Machinea y junto con De La Rúa y esto es lo que tenemos que cambiar, terminar con esta política donde no hay reglas, donde cualquier gobernador negocia cualquier cosa, donde se pasea al petróleo y las divisas se van afuera».
«Lo que tenemos por delante no es sólo la recuperación del petróleo sino la recuperación de un proyecto como Nación a partir de recuperar nuestra soberanía nacional, nuestra soberanía popular».
{{{La Gran Cruzada Nacional.}}}
El presidente del MORENO, Pino Solanas, señaló que este acto «es la reafirmación de la gran cruzada nacional por la recuperación y estatización de los hidrocarburos para beneficio social de los argentinos. Hoy es un día de gloria, se lo recordamos a la presidenta de la Nación que parece haber olvidado junto con su gabinete».
«La YPF que en los años 80 le vendía tecnología de punta y catalizadores a España, a Francia y a Italia, talento de la ingeniería nacional. Esa YPF que le dio todos los años al tesoro, junto a Gas del Estado, 6 mil, 7 mil, 8 mil millones de dólares, con los cuales financió miles de kilómetros de ruta, decenas de ciudades en la Patagonia, el plan siderúrgico, el plan aeronáutico, el plan nuclear, investigación científica y técnica y tantas cosas más. Todas esas maravillas son la gloria de lo que puede el talento de los trabajadores argentinos y las decisiones de gobernantes preclaros, de técnicos importantes.»
Calificó de incomprensible, inaceptable, el hecho «bochornoso y vergonzoso de la jornada de hoy protagonizada por el flamante gobierno nacional, ni un recordatorio, ni una efemérides, ningún acto. Cómo pueden ser tan antinacionales, señores Kirchner, silenciando semejante gesta”.
La entrega de Cerro Dragón, la concesión «a la sombra» de la plataforma marítima, la entrega del dominio de los yacimientos a las provincias, desatando la irresponsable y alegre segunda ronda de privatizaciones del petróleo y el gas hasta el 2047, son considerados para Solanas como «el acto más canalla, más dañino, más irresponsable de la historia económica nacional después de las privatizaciones de la década de los 90».
Hizo un llamado a la unidad como tema cardinal, «porque nos tenemos que multiplicar para recuperar el petróleo en estos pocos años. Tenemos que ponernos de pie para exhibir las banderas gloriosas de quienes nos han precedido y para enfrentar de manera contundente el oprobio, la vergüenza, la traición y la entrega de gobernantes».
«No me cabe duda que los que estamos aquí vamos a dejar la vida hasta rescatar el petróleo nacional», añadió Pino.