Durante su intervención, el secretario general de la FeTERA remarcó que al ser la energía “un derecho humano, se lo vincula con un alto contenido social, por ende no es una mercancía, es un derecho al que todos los habitantes tienen derecho”.
Afirmó que “este modelo energético ha fracasado a punto tal que nos ha puesto en situación de crisis”. “En pleno siglo XXI es un país que si hace frío tiene un problema de energía, si hace calor tiene problema de energía, si llueve hay problema de energía, si falta agua hay problema de energía. Justamente porque es un modelo basado en la propiedad privada ha generado esta situación crítica, que no sólo viene de la mano de la falta de inversiones necesarias e imprescindibles para mantener un servicio en función de la necesidad de la gente, sino que, al cambiar conceptos, genera situaciones que se traducen en la crisis que hoy vivimos”.
“Es un Estado que pone parches, en un problema que es de estructura (…) La repercusión de la incorporación de las privatizaciones de la energía al proceso neoliberal, trajo consecuencias de fondo sobre todos nosotros. Nos dijeron que el Estado debía dedicarse a las políticas sociales y que la producción tenía que estar en manos privadas. Esto no es una situación, como alguno lo puede estar pensando, de carácter específicamente ideológico. No vayan a pensar que nosotros estamos convencidos y estamos planteando volver al pasado. No, déjenme hacer una aclaración, queremos salir de este presente de desocupación, de pobreza, de indigencia, y de la imposibilidad de que millones de argentinos puedan mandar a sus hijos a la escuela y de no poder tener salud, no poder tener una jubilación. Es de este presente del que queremos salir.
En su momento aclaró a la audiencia que “no sólo privatizamos, lo peor de todo es que extranjerizamos, extranjerizamos… y hoy podemos mirar que no tenemos ninguna empresa nacional con nuestra bandera”… “En realidad nos hicieron el cuento, porque en ese proceso de extranjerización nos dijeron que íbamos a parar al primer mundo y que íbamos a tener resueltos muchos de los problemas que en aquel entonces no estaban suficientemente bien resueltos”.
“A pesar de que hay una ley de la época de Onganía y Krieger Vasena, que dice que primero hay que abastecer el mercado interno y después exportar, a ninguna empresa internacional o multinacional de las siete que manejan el mercado y lo concentran en casi un 90%, le interesa abastecer el mercado interno porque no es rentable; es mucho más rentable exportar; entonces como no se trata de su propiedad sino de la nuestra, no se trata de su riqueza sino de la nuestra, vinculado al interés de la ganancia, entonces hay que exportar y exportamos el 40%”.
“El último gasoducto que se hizo en el país para llevar gas natural a los argentinos fue en 1988, después no se hizo un solo gasoducto más. Tenemos casi 15 millones de argentinos que deben recurrir a la garrafa. Pero sí se hicieron 9 ó 10 gasoductos para llevar el gas de los argentinos fronteras afuera. No a favor de los argentinos, sino a favor de las multinacionales. Y miren la paradoja: después compramos gas nosotros porque no tenemos, y también gasoil, porque todo se exporta. Este modelo energético no invirtió nada, sólo ha depredado.”
Destacó las opciones posibles para salir de la crisis: “La primera gran decisión que se debe tomar es no permitir que se exporten más, ni el petróleo ni el gas”, dijo Rigane y agregó: “la segunda es no darles libertad de disponibilidad de las divisas, porque de cada 100 dólares, 70 dólares no pasan por el Banco Central”.
“Las reservas las descubrieron YPF y Gas del Estado. Como hubo depredación, hoy no superamos los 9 años de reservas y díganme ¿dónde está el beneficio para los argentinos?.. díganme que los argentinos no tenemos la capacidad de manejar lo propio, cuando hemos demostrado que sí tenemos capacidad. Con el petróleo pasa lo mismo: hoy no superamos los 8 años de reservas.”
“Con esta situación no sólo estamos al borde de lo que significa en este mundo, en la etapa actual, no tener recursos, sino que también estamos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.”
“¿Qué nos pasa que no ponemos en juego lo que hay que poner para recuperar lo nuestro, para tener lo propio? ¿Cómo lo pueden hacer los bolivianos? ¿Cuál es la razón por la que nosotros no podemos, si hemos sido capaces de hacer grandes epopeyas, si hemos tenido la capacidad de salir adelante desde la nada? ¿Cómo es que nosotros somos el único país del mundo en el que damos concesiones a perpetuidad y a finalización de recurso?”
“Me hubiese gustado, a mí también, que hubiera podido estar el representante de la provincia del Chubut, para saber cómo explicaba lo de Cerro Dragón. Entregar nuestra riqueza hasta el 2047, la cuenca más importante del petróleo en la Argentina, por varios miles de millones de dólares. Me hubiese gustado escuchar las razones”, dijo.
Al finalizar su disertación, invitó a la integración. “Participemos y tomemos conciencia de que el problema de la energía es un problema de todos. ¿Saben una cosa?: fronteras afuera, con la renta petrolera, se van del país más de 15 mil millones de dólares por año. ¿Se imaginan cuántas obras se podrían haber hecho con todos esos 15 mil millones de dólares? Además hubo, en este país, 80 años de política del petróleo que fue en función de la Nación. Y, gracias a esa política fue posible que poblaciones enteras se desarrollaran, crecieran, que se hicieran caminos, carreteras, escuelas, universidades y que se integrara el país. De la misma manera sucedió con Agua y Energía al llevar electricidad, con Gas del Estado al llevar el gas; pero también hubo una política que vino a destruir todo eso y a hacernos creer que nosotros no podemos manejar lo propio”, remarcó.
Y concluyó: “Hay otro camino, pero lo tenemos que hacer entre todos. Por eso no queremos volver al pasado. Sí, decimos que hay que recuperar el patrimonio y sí, decimos que hay que establecer una administración en la que participemos todos, con todas las organizaciones vinculadas a este tema de la energía, pero ese camino lo tenemos que construir entre todos y para eso tenemos que construir poder propio, para poder resolver esta situación.”