{{Trabajadores, investigadores y especialistas del sector nuclear, electricista y petrolero compartieron con legisladores, juristas y funcionarios del sector la discusión sobre los obstáculos a los derechos sindicales en la industria petrolera de México y sentaron las bases de un plan de trabajo para su superación (ver la Declaración que publicamos en este número).}}
El encuentro se desarrolló en dos jornadas (7 y 8 de diciembre). La primera, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de esa ciudad, adoptó la modalidad de ponencias, entre las que se destacaron las de representantes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP); la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP); la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP); el Comité de Acción y Orientación Sindical (CAOS); la United Steelworkers of America (USW) y Paper Allied Industrial, Chemical Energy Workers Union (PACE), de EEUU; la Canadian Energy and Paperworkers, de Canadá; la Central Única de Trabajadores (CUT) y la Federaçao Unica dos Petroleiros (FUP), de Brasil; la International Federation of Chemical, Energy, Mine and General Workers Unions (ICEM); la Unión Sindical Obrera (USO); Tony León, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo y José Rigane. La segunda jornada constó de discusiones sobre los temas tratados en las mesas del día anterior.
Entre las conclusiones a las que arribó el conjunto de los disertantes figuran las de: enfocar actividades hacia la base y visitas a zonas petroleras para difundir las experiencias de sindicatos democráticos; efectuar campañas de denuncias y rechazo de las multinacionales, en embajadas; llevar a cabo jornadas técnico-sociales entre trabajadores de varios países; denunciar violaciones de derechos laborales y libertad sindical; conformar una mesa internacional para presionar por la reinstalación de trabajadores despedidos; exigir un registro para trabajadores en Tabasco, ciudad afectada por graves inundaciones donde murió gran número de trabajadores; concertar un encuentro para evaluar experiencias y acciones sobre libertad sindical; rechazar los actos de corrupción; y realizar amplias campañas de defensa de los recursos naturales.
PRONUNCIAMIENTO DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL EN LA CADENA PRODUCTIVA DE PEMEX.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Los Pinos, México, D.F.
Las organizaciones suscritas abajo, reunidas en el “Encuentro Internacional de Análisis sobre Libertad y Democracia Sindical en la Cadena Productiva de PEMEX”, nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra grave preocupación sobre la violación sistemática de los derechos laborales de las y los trabajadores de la industria petrolera de México.
En el curso de este encuentro, hemos escuchado sobre graves violaciones de los derechos de los trabajadores de PEMEX, sus contratistas y franquicias. Entre ellos podemos señalar:
– Graves violaciones del derecho a la salud y seguridad en el trabajo, que últimamente han resultado en la muerte de 23 compañeros de Usamacinta.
– Violaciones del derecho democrático de los trabajadores del sindicato de PEMEX a elegir a sus dirigentes sindicales por voto libre y secreto, las cuales han sido ratificadas por representantes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
– Negación arbitraria del registro sindical de parte de las autoridades a trabajadores, técnicos y profesionistas (mal denominados “de confianza”) y a trabajadores de las plataformas, quienes han intentado formar sindicatos democráticos.
– Imposición sobre los trabajadores técnicos y profesionistas de nuevos Contratos Individuales de Trabajo que perjudican sus derechos laborales adquiridos.
– Condiciones infrahumanas en las gasolineras franquicias de PEMEX, donde muchos trabajadores están obligados a laborar por propinas.
– Despidos masivos de las y los trabajadores que han intentado defender los derechos suyos y de sus compañeros.
Sr. Presidente: estas acciones nos preocupan como sindicalistas, como defensores de derechos humanos, y como ciudadanos de las Américas. Para los pueblos de las Américas, el ejercicio de parte de México de su soberanía sobre sus recursos nacionales petroleros siempre ha representado una expresión de los mejores valores de nuestro continente. Nos preocupa que estos valores están siendo corrompidos por una privatización silenciosa a través de subcontratos y franquicias, y por las acciones antidemocráticas de los directores de PEMEX, el sindicato oficial, y las autoridades laborales.
Nuestras organizaciones exigimos un fin inmediato a las violaciones de tratados internacionales ratificados por México y de su propia Constitución Política.
Expresamos nuestro firme compromiso de seguir denunciando estas violaciones, y de seguir apoyando a las organizaciones democráticas y representativas de las y los trabajadores en la industria petrolera mexicana.
Atentamente.
Organizaciones Internacionales
-Federación de Trabajadores de La Energía de La República Argentina (FeTERA) – Argentina;
-Federaçao Unica dos Petroleiros (FUP) – Brasil;
-Central Unica de Trabajadores (CUT) – Brasil;
-Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Energía y Petróleo – Venezuela;
-Unión Sindical Obrera (USO) – Colombia;
-Federación Nacional de Trabajadores de Petroecuador (FETRAPEC) – Ecuador;
-United Steelworkers (USW) – Estados Unidos;
-Canadian Energy and Paper Workers (CEP) – Canadá;
-Federación Internacional de Sindicatos de La Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM).
Organizaciones de México
-Comité Nacional de Estudios de La Energía (CNEE);
-Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP);
-Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de La Industria Petrolera (UNTCIP);
-Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de La Industria Petrolera (ONTCIP);
-Comité de Acción y Orientación Sindical (CAOS);
-Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos (STRACC);
-Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).