¿Qué sentido tiene aplicar un programa de ahorro de la energía, cuando la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica castiga a quien no consume, cuando los usuarios de la costa atlántica, para no pagar más, debemos mantener una lamparita encendida todo el año, las 24 horas, aún cuando no necesitemos luz, o mantener conectados artefactos que no necesitamos, con la consiguiente situación de peligro y derroche de energía que ello ocasiona?
Esta categoría (T1RE, así figura en las facturaciones) fue introducida por la Ley Provincial Nº 11.769 al nuevo Marco Regulatorio Eléctrico a las categorías tarifarias habituales que aplicaba la entonces ESEBA S.A.
Esta tarifa, regulada para el servicio eléctrico de usuarios encasillados en pequeñas demandas de menos de 10 Kw de potencia, incorpora una categoría singular que encuadra a los usuarios con uso estacional del servicio eléctrico. La recategoriza-ción obedece a que tales usuarios no observan consumos habituales y regulares.
Mediante la Resolución Nº 374/04 del Ministerio de Infraestructura Vivienda y Servicios Públicos, se estableció que los suministros que al 31 de mayo de 2004 estén encasillados en la tarifa T1R conservarán ese encuadre por el término de doce meses a partir de la vigencia de la mencionada resolución, cualesquiera sean los consumos durante dicho plazo e independientemente de los consumos registrados y de sus consumos futuros.
Tal normativa fue prorrogada mediante la Resolución Nº 668/05 de fecha 7 de noviembre de 2005, por el término de doce meses más, contados a partir de dicha fecha. Y, si bien aún no se ha dispuesto la eliminación definitiva de la categoría tarifaria residencial esta-cional, sus efectos se encuentran hoy suspendidos, resultando incierto el futuro de esta normativa provincial.
Incluso hay usuarios que están pagando este concepto por su bajo consumo y no lo advirtieron. Estos deben pedir el re encasillamiento y no colaborar más con este abuso.
La inconstitucionalidad del cobro de esta tarifa fue planteada por este gremio a la Ministra Álvarez Rodrí-guez, en una reunión previa, y al respecto consideró Rigane: “hay que tomar cartas en el asunto porque es un tema que habrá que modificar”.
¡Qué contradicción encierra la aplicación de la Tarifa Residencial Estacional, si las casas de Mar del Plata y el resto de la costa pagan más por estar deshabitadas gran parte del año! Que pague más el uso de la energía quien no consume va en contramano de las iniciativas de premiar al que menos consume, como lo intentan la Provincia y la Nación. Esta Tarifa Estacional obliga a todos a consumir porque, si lo hacen, pagan menos y, en cambio, una boleta sin consumo de Kwh está por encima de los 40 pesos, incluidos los impuestos.
Es momento de definiciones contundentes por parte del Estado, es momento de frenar los abusos de EDEA S.A.