Aprovechando a mediados de diciembre la visita de la compañera alemana Kirsten Sack, de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana (ATTAC), organización progresista que, entre otras medidas, promueve el establecimiento de un impuesto para destinarlo a la lucha contra la pobreza, aprovechamos para hacerle un reportaje donde intentaremos indagar esas cuestiones que en nuestro país los representantes del neoliberalis-mo se empeñan en presentar como ejemplo de lo que debemos hacer y aceptar.
Ejemplos de estos mensajes son: «debemos aceptar los despidos sin causa como lo hacen en Norteamérica», «debemos flexibilizar los convenios colectivos de trabajo como en Japón», «debemos aceptar el sistema de jubilaciones privada como en Canadá» o el famoso cuento de las acciones de los trabajadores «para que estos puedan participar de las ganancias y del directorio de la empresa al mejor estilo Estados Unidos».
De profesión urbanista, la activista alemana participó de un encuentro en el Hotel Bauen sobre iniciativas de cooperativismo y empresas recuperadas por los trabajadores y, en una reunión con integrantes de la FeTERA, se interesó por la tarifa social, la garrafa social y nuestra campaña de recuperación de los recursos energéticos a manos de los trabajadores. En este número de la Revista 8 de Octubre, publicamos la primera parte de una extensa charla con Kirsten Sack.
{{{EMPRESAS AUTOGESTIONADAS}}}
Uno de los fenómenos que surgieron luego de la crisis que sufrió la Argentina en el 2001 es la aparición de empresas autogestionadas. Estas empresas fueron salvadas y son administradas por los propios empleados luego de que los propietarios las abandonaran tras la quiebra financiera. Le preguntamos a Kirsten como es en Alemania esta situación. Si bien los pocos ejemplos alemanes no sobrevivieron, el tema resulta de gran interés y la compañera aprovechó su visita en la Argentina para empaparse muy bien sobre las características de este fenómeno con muchos ejemplos en nuestro país.
{{ {8 OCTUBRE: ¿Qué mejor que una persona alemana para que nos diga correctamente si el neoliberalismo en el Primer Mundo es como nos cuenta el mismo discurso del neo liberalismo? En Alemania y en Europa, en general, ¿existen ejemplos de empresas autoges-tionadas?} }}
KS: Sí, hay varias empresas autogestionadas pero en Alemania, por ejemplo, la mayoría de ellas son pequeñas y no es el término «autogestionadas», son cooperativas.
{{ {8 DE OCTUBRE: Acá, generalmente, y sobre todo después de la crisis que tuvo Argentina en el 2001, se le dice “autogestionada” o “recuperada” por los trabajadores, luego de que la empresa quebró y sus originales dueños la abandonaron, o los trabajadores las tomaron en sus manos para que puedan seguir funcionando. El ejemplo del Hotel Bauen, en Buenos Aires, es muy claro. La empresa estaba quebrada y los trabajadores tomaron en sus manos la administración y gestión del hotel y reflotaron su situación financiera. Ahora que el hotel esta trabajando normalmente los antiguos dueños están reclamando judicialmente la propiedad del mismo.} }}
KS: Claro, pero para nosotros “empresas autogestionadas” es otra cosa. Por ejemplo, en los años ’80 había muchos grupos de jóvenes que querían cambiar la vida completamente y también el trabajo. Entonces han creado, por ejemplo, librerías o, no sé, la producción de alimentos biológicos, muchas cosas más. Yo también he creado con amigos una librería, por ejemplo, una librería en forma colectiva, porque nosotros quisimos que la forma de trabajar cambiara, que no siguiera así, así como crear productos diferentes. Por ejemplo, en la librería hay nuevas ediciones, se publican y venden libros que no había en el mercado. Entonces, es otra cosa. Y de esa ola de fundaciones quedan algunos, pero otros han cambiado a empresas normales que no tienen más ideas de otras formas de trabajo. Pero quedan algunas de, por ejemplo, la producción de productos biológicos sustentados.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿Y qué otros productos comercializan allá, por ejemplo?} }}
KS: Por ejemplo, productos de alimentos; ahora hay un mercado muy creciente de alimentos biológicos, ahora no tenemos suficientes productos en el mercado, y también todas las cosas de energías renovables, eso ahora es una mercancía grande.
{{ {8 DE OCTUBRE: Todo lo que es «onda verde». Pero ¿no hay ejemplos, entonces, de empresas que quebraron y los trabajadores las tomaron en sus manos?} }}
KS: No, por ejemplo, porque han cerrado muchísimas empresas en Alemania. Siempre había gente que ha tratado, que ha ocupado la empresa (creo que hay dos ejemplos de los años ’80), pero después nunca se ha logrado realmente mantener la empresa.
{{ {8 DE OCTUBRE: O sea, que la empresa quebró y directamente quedó cerrada. Nadie se hizo cargo de ella, nadie la tomó, ningún empleado. Cerró y nada…} }}
KS: No, a veces han tomado. Como en los meses pasados, por ejemplo, han cerrado una empresa de bicicletas en Alemania del Este. Se ha cerrado y los trabajadores han ocupado la empresa y también se han producido unas bicicletas de solidaridad, que se han vendido en muchos países también, pero luego han cerrado la empresa y se va a hacer un plan social, como siempre.
{{ {8 DE OCTUBRE: O sea que no logran sobrevivir las empresas estas…} }}
KS: Sí, pero por eso yo he participado aquí en las Jornadas sobre Economía Solidaria y para mí es muy importante conocer ejemplos aquí, en América Latina, de las empresas recuperadas porque eso puede enseñar a la gente en Alemania que sí es posible hacerlo.
{{{SUBSIDIO POR DESEMPLEO}}}
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿Cómo es en Alemania el subsidio por desempleo?} }}
KS: No se si ustedes saben que eso ha cambiado mucho en los últimos años porque se dice que no tenemos el dinero suficiente para 5 millones de desempleados y, además, que la gente necesita una presión para trabajar. Y entonces ahora, tú puedes conseguir un subsidio anual que es el 85% del salario anterior, pero después, ese subsidio se convierte en 345 euros por mes. Pero depende de la situación de la familia. Por ejemplo, tú perdiste el trabajo y tu esposo gana, entonces tú no vas a conseguir más el subsidio. Antes era diferente.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿Y qué hace si la recibe una mujer sola con hijos? Ya sea separada o viuda, una mujer sola.} }}
KS: Ella recibe algo de esos 345 euros, más para la vivienda. Hay subsidios también para tener hijos. Porque ahora, las mujeres en Alemania no tienen muchos hijos. Hay programas para fomentar la reproducción. Pero eso es para las mujeres con más dinero. La situación para las madres solteras en esa situación es peor ahora, pero para las mujeres que ganan más se ha mejorado. Es la ideología que dice «no necesitamos niños pobres pero necesitamos más niños de la clase media».
{{{VEJEZ DE LA POBLACIÓN Y EDUCACION}}}
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿De qué porcentaje de niños pobres estamos hablando, aproximadamente?} }}
KS: Realmente no sé, pero más o menos 20%.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿20% comparado con cuántos años atrás?} }}
KS: No sé, con éste cambio de las Leyes hace cuatro años ha crecido mucho la pobreza de los niños y eso reclama ahora, no solamente la gente de la izquierda, sino también organizaciones de la Iglesia y otras.
{{ {8 DE OCTUBRE: Y a nivel de educación, ¿esa persona pobre, de bajos recursos, recibe algún tipo de información o algún método para no traer hijos al mundo?, ¿está preparada a nivel salud?} }}
KS: En Alemania hay muchas informaciones en la escuela, informaciones sexuales, y también hay oficinas donde las mujeres pueden ir para informarse si están embarazadas.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿Y eso es gratis?} }}
KS: Sí, es gratis.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿Los proveen de métodos de anticonceptivos gratis?} }}
KS: No, hay que comprarlos. Pero la información es gratis. Por ejemplo, una amiga mía trabaja en esas cosas y ella va a la escuela para explicar a los jóvenes. También atiende los casos de problemas en las familias. Si hay problemas financieros pueden preguntar sobre eso, también. Pero además de eso tenemos el problema de que cada vez son más las mujeres jóvenes que tienen niños. Ellas no tienen futuro y aparece un niño también sin futuro. Pero por eso, la cifra de los pobres que tienen hijos es más alta que la de las mujeres con una educación buena.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿La educación es gratuita o el primer nivel es gratuito y después ya no?} }}
KS: No, no. Es gratuita pero, por ejemplo, tienes que pagar una parte de los libros que necesitas. O si hay excursiones de la escuela tienes que pagarlo.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿La educación universitaria también es gratuita?} }}
KS: La Universidad ahora ha cambiado. Tienes que pagar, creo, que para cada semestre 500 euros. Contra esta forma de administración había muchas protestas de los estudiantes. Es fatal. Es así, pero tienes que pagarlo. Y también hay educación universitaria para gente con pocos recursos, cuyos padres no tienen mucho dinero. Es un subsidio para los estudiantes. En mi caso, por ejemplo, que provengo de una familia trabajadora, pude estudiar gracias al subsidio.
{{{INFORMACION DE AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA EN ALEMANIA}}}
{{ {8 DE OCTUBRE: Cuando un alemán medio ve lo que se hace en la Argentina o en otros países del Tercer Mundo, que se recupera en manos de los trabajadores una empresa que estaba a punto de desaparecer, ¿cómo lo ve?, ¿o no hay ninguna opinión al respecto?} }}
KS: Había algunos documentales, por ejemplo, sobre esa fábrica, Zannón. Pero no se ha visto más. Es muy poca la información. Y yo pienso que el interés de ver esas cosas no es tan grande, entonces hay una parte de la sociedad, como por ejemplo, la gente que es activa políticamente, a la que nos interesa mucho eso, que decimos «Empresas recuperadas, ¡que bueno!», y que tendremos que ver qué pasa, cómo funciona y transferir ese ejemplo a Alemania. Pero los sindicatos, por ejemplo, no saben casi nada de eso y yo estoy tratando de comunicarme con éstos para que se informen sobre esos procesos. Es como que todo está al revés, que no hay tantas informaciones sobre la América Latina en la televisión.
{{ {8 DE OCTUBRE: ¿No tienen demasiada información de lo que está pasando aquí en la Argentina?} }}
KS: La gente que quiere saber algo, puede conseguir la información. Pero quizás mucha gente prefiere ver una película y no un documental sobre Zanón.
{{ {8 DE OCTUBRE: Claro, acá también pasa. En los cafés se ve, por ejemplo, que, cuando muchos agarran el diario, lo único que leen es la parte deportiva: el fútbol. Y dejan de lado las noticias que modifican constantemente su vida. Pero bueno, el fútbol es lo primero. Es una cosa así, me imagino. Y ese porcentaje de gente a la que le interesa, ¿es muy minoritario o hay un movimiento importante?} }}
KS: Muy minoritario.
(continuará en el próximo número)