Cuando se implementó el servicio de Guardia Reclamos Diurna en EDEA S.A., fue conformado con trabajadores sin la capacitación necesaria y la experiencia acorde a un trabajo tan delicado como el servicio de Guardia Reclamos.
Se debería haber capacitado a los compañeros el tiempo suficiente para que adquirieran la experiencia tan necesaria en ese sector. Sin embargo, en una demostración más de la falta de preocupación que manifiestan las jefaturas a la hora de pensar en los trabajadores, esto no se hizo.
{{{UNA VEZ MÁS, LOS COMPAÑEROS PONEN EL HOMBRO}}}
Los trabajadores realizaban las tareas acompañados por los compañeros con más de 20 años de experiencia. La función de éstos era supervisar el cumplimiento de los recaudos de seguridad que sólo se aprenden con el tiempo y la capacitación adecuada.
{{{LA SOBERBIA DE LAS JEFATURAS}}}
En determinado momento, el jefe de Operación del Sistema, Ingeniero Stempel, y el Jefe de Capacitación, Juan José Paladino, toman la determinación de que los compañeros ya estaban preparados para salir a trabajar sin supervisión y a pesar de la nota presentada el 5 de noviembre de 2007 por los trabajadores, advirtiendo que se ponía en peligro la integridad de estos compañeros, estas jefaturas, ignorando la advertencia, exigen a estos trabajadores salir a trabajar sin supervisión.
{{{EL MIÉRCOLES 23 DE ENERO LLEGÓ LA NOTICIA}}}
El compañero Gonzalo Corazza salió a realizar un reclamo, puso la escalera, y la falta de experiencia hizo que, cuando estaba atado, sobre la escalera, el poste se quebrara y el compañero cayera.
El resultado fue que el compañero Corazza, antes de cumplir 20 años, esté sufriendo una quebradura de cadera, cuya recuperación le llevará un buen tiempo.
{{{RESPONSABLES}}}
La jefatura de Operación del Sistema, Capacitación, Seguridad e Higiene, Recursos Humanos y la Gerencia Técnica, por ignorancia decidida, por soberbia, y por priorizar los intereses de la empresa sobre la seguridad de los trabajadores, nos exponen con un grado ínfimo de capacitación a los riesgos del servicio.
Mientras que lleva aproximadamente cinco años formar en las cuestiones técnicas y de seguridad a un trabajador, estas jefaturas aseguran que “eso era en Agua y Energía”, como si los riesgos hubieran cambiado con el tiempo.
{{{CONCLUSIÓN}}}
Queda claro, compañeros, que para EDEA S.A. y muchas jefaturas, SOMOS UN NÚMERO.