{{{COOPERATIVA DE OTAMENDI.}}}
En el mes de diciembre pasado se iniciaron, en esta cooperativa, las negociaciones para buscar una recomposición salarial.
Los compañeros de la misma, pidieron la inclusión a los salarios básicos la suma de los sesenta pesos ($60.-) restantes del Decreto firmado en el año 2005 y las sumas fijas de cuatrocientos pesos ($400.-) para los trabajadores que cumplen su tarea en redes y cuatrocientos cincuenta ($ 450.-) para los compañeros administrativos.
En un principio, los directivos de la Cooperativa no dieron lugar a dicho reclamo, hecho que llevó en el mes de enero a que los compañeros integrantes de la misma se desempeñaran en su trabajo a convenio con un quite de colaboración, generando de esta manera dificultades para el normal funcionamiento de la entidad ya que dicha cooperativa cuenta con un plantel reducido de trabajadores para atender las tareas diarias.
Con el correr de los días y los inconvenientes generados a partir de la manera de trabajo, se suscitaron diversas reuniones con los directivos y ante la firmeza de los compañeros que sostuvieron su justo reclamo, en el mes de febrero se logró un acuerdo donde la Cooperativa reconoció el reclamo de salarios con retroactividad al 1 de enero del año en curso. También a partir de esta fecha, se incluyó en el salario una suma remunerativa de doscientos cincuenta pesos ($ 250.-) para los compañeros que colaboran en la labor de toma de estado de los medidores. Cabe aclarar que la suma que percibían los trabajadores hasta esa fecha era de doscientos pesos ($200.-) y bajo la modalidad de ticket.
También se resolvió que por el concepto de guardia pasiva se abonara a los compañeros las horas extras de trabajo más un adicional del 1% por cada hora trabajada.
Estos logros vienen a sumarse a los alcanzados anteriormente, en los cuales se acordó el diagrama de sereno y telefonista de guardia, además de las anteriores recomposi-ciones salariales.
De esta forma, los compañeros de la Cooperativa de Otamendi están recuperando en parte la capacidad adquisitiva de sus salarios.
{{{COOPERATIVA DE MAIPÚ}}}
Luego de la última recomposición salarial, y dado el progresivo incremento del costo de vida, se había acordado con la Cooperativa Maipú volver a rever este tema en los primeros meses del año 2007.
Comenzadas las tratativas llevadas a lo largo de varias reuniones, además de incorporar a los básicos la suma de $ 50, se pactó que: Los compañeros que cumplen tareas en redes, recibirían un aumento salarial de trescientos pesos ($300.-), y para los compañeros administrativos un incremento de trescientos cincuenta ($ 350.-), ambas sumas retroactivas al mes de enero del corriente año.
Se acordó también, para el mes de junio, retomar las tratativas para la recomposición laboral de los trabajadores de esta cooperativa.
{{{CESOP (SAN BERNARDO)}}}
En febrero último, se firmó un Acta con la cooperativa de la localidad de San Bernardo. En ella se estableció una nueva escala salarial para los compañeros; corrigiéndose de esta manera las distorsiones que surgían como consecuencia de no aplicar, en algunos casos, los ítems determinados por el CCT 36/75. Algunos de los trabajadores eran remunerados con sumas que no correspondían a lo determinado en nuestro Convenio.
Con el objetivo de equiparar los sueldos, se adicionó a los salarios una suma fija remunerativa de cuatrocientos pesos ($400.-) recibiendo, los compañeros más postergados, un incremento en sus haberes mensuales del 33%.
Con retroactividad al 1 de enero de 2008, se logró igualar que todos los trabajadores perciban la suma de trescientos pesos ($ 300.-) en la modalidad de ticket, ya que como en el punto anterior, existían diferencias. El valor de estos tickets se irán sumando a los salarios básicos de cada categoría, de acuerdo a la legislación vigente.
{{{COOPERATIVA MAR DE AJÓ}}}
En Mar de Ajó, se ha comenzado con el tratamiento de los planteles de todas las áreas, para de esta forma poder llegar a la definición de la formación de los grupos de trabajo y sus respectivas categorías.
Asimismo, se concluyó la definición de la fórmula para liquidar el ítem Plus Vacacional, debido a que en esta cooperativa, se abonaba de forma distinta a todas las demás. De esta manera, los compañeros de la localidad de Mar de Ajó perciben el incremento en su salario a través de lo ya mencionado.
Actualmente, los trabajadores de CLYFEMA han recibido un aumento salarial de cuatrocientos pesos ($400.-), llevándose a cabo en estos días las conversaciones para llegar a incluir en el salario esta suma.
{{{COOPERATIVA PIRÁN}}}
En Pirán, los compañeros de la Cooperativa cobraban la BAE en cuotas. Éstas estaban determinadas por la mesa directiva de la misma, sin tener seguridad en la fecha de cobro. Dada esta situación, se acordó en el mes de febrero, un organigrama para que los compañeros puedan percibir la BAE por turnos, en forma escalonada.
Este primer año, se les abonará el equivalente a los meses transcurridos hasta el pago. De esta forma se ordenará y hará que en adelante se cobre la bonificación acorde a lo nombrado por el CCT 36/75.
Asimismo se está tratando, con la Cooperativa de Pirán, la puesta en marcha de cursos de capacitación para los trabajadores. Esto se ha logrado gracias a un acuerdo marco firmado por nuestro Sindicato y la UNMDP.
El día 9 de Mayo se iniciaron negociaciones para recomposición salarial.
{{{COOPERATIVA BALCARCE}}}
Después de haber logrado, en diciembre último, la inclusión en los salarios básicos de la suma remunerativa, que era abonada sin ningún tipo de incidencia en otros ítems ordinarios, se acordó el pago de la BAE en cuotas. Esta modalidad, es consecuencia directa de las dificultades financieras de la Cooperativa, al no estar en condiciones de pago, tal y como lo establece nuestro Convenio Colectivo. Dada la circunstancia, los compañeros en Asamblea decidieron aceptar la forma de pago, más un interés devengado de dicha modalidad.
En Diciembre último, y según un acuerdo alcanzado, se estableció que entre los días 15 al 20 de enero, se retomaría la discusión salarial, pero visto y tratado el pago de la BAE, y habiendo establecido el mencionado acuerdo de la incorporación a los básicos de esa suma concluyendo en el mes de Abril. El punto se vio demorado por la falta de respuesta de la Cooperativa, ante la necesidad de este Sindicato por reunirse con dicha organización. En tales circunstancias, los trabajadores, en la Asamblea realizada el 25 de marzo, resuelven pedir un reajuste laboral que consiste en el reclamo de ciento cincuenta pesos ($150.-) para el mes de abril, ciento cincuenta pesos ($150.-) para mayo y una suma igual para el mes de julio. Ante la negación de la mesa directiva de la Cooperativa, se resolvió en asamblea, empezar con un trabajo a convenio y quite de colaboración desde el día 9 de abril. Esta modalidad de trabajo y el mal estado de los vehículos, que no reúnen las condiciones que exige la ley; trajeron como resultado la paralización del sector de Distribución. El atraso en las tareas previstas, quedó reflejado en los reclamos hechos por los socios de la Cooperativa.
En el marco del trabajo a convenio, la Cooperativa de Balcarce no abonó la cuota pactada de la BAE, situación que llevó a los compañeros a hacer una retención de tareas quedando lo sucedido expuesto en los servicios de guardia, atendiendo sólo los servicios esenciales con la consecuencia que esto significó para los usuarios. Ante esta situación, la Cooperativa, lejos de pagar lo adeudado a los compañeros, contrató personal ajeno a la misma para atender los reclamos, y al desconocerse los lugares donde los extraños se desempeñarían, por razones de seguridad, los compañeros trabajadores comunicaron que se suspendían las tareas en la red, haciéndose cargo del servicio el jefe técnico y diciendo que los trabajadores de la cooperativa no debían salir a cumplir con su tarea laboral.
Este comunicado se realizó ante escribano público, a las 19,45 hs., y cerca de las 21 dada la falta de experiencia y el desconocimiento del personal contratado, amplios sectores de la ciudad de Balcarce se vieron afectados con la falta de energía, lo que hizo manifestarse acaloradamente a los usuarios ante el Consejo Administrativo de la cooperativa. Ante las reiteradas quejas y los problemas en el suministro, la cooperativa dejó a un lado a los contratados que atendían los reclamos de usuarios, solicitando a los trabajadores que volvieran a ocupar sus puestos de trabajo atendiendo el servicio como siempre lo han hecho.
Los compañeros, desconociendo las maniobras efectuadas por los extraños reemplazantes, y sin tener responsabilidad alguna como consecuencia de la misma, exigió al Consejo de Administración que deslindara a los compañeros de cualquier responsabilidad por lo ocurrido durante el tiempo en que el servicio eléctrico no fue cubierto por los compañeros, además del firme compromiso de sentarse a discutir el justo reclamo salarial, el pago de lo adeudado el día lunes y acercar una propuesta salarial en un plazo perentorio. La dirección de la cooperativa, accedió a lo exigido por los compañeros trabajadores, firmándose en la madrugada del domingo 27 de abril, un acta en presencia del escribano público.
El lunes 28, se hicieron efectivos los haberes de los compañeros, y el martes 29 se dio comienzo a las conversaciones por la recomposición salarial, acercando la cooperativa una propuesta que fue considerada escasa, por lo cual siguieron las tratativas arribando el 2 de mayo a un acuerdo temporal aceptado por los trabajadores. El mismo consiste en cien pesos ($100.-) en los básicos de convenio, más una suma fija remunerativa de cincuenta pesos ($ 50.-) a partir de dicho mes. También se acordó el compromiso de seguir las conversaciones en los primeros quince días de junio, reconociendo a su vez la cooperativa la mala liquidación del ítem refrigerio, habiéndose acordado en un 16% del básico de la categoría 11 y al no cumplirse se comprometieron a abonarlo con los retroactivos correspondientes. Por ello, los compañeros recibirán a partir del mes de abril la suma de $96,63 bajo este concepto.
Este objetivo se pudo ver realizado gracias a la unidad y decisión de los compañeros para llevar adelante el justo reclamo.
{{{COOPERATIVA MAR DEL PLATA}}}
Después de un análisis con la Cooperativa y habiendo sido consultados los compañeros, se llegó a un acuerdo por los planteles y para todas las áreas, significando esto un ordenamiento en la distribución de los puestos de trabajo, además de una recategorización para todos los compañeros.
A partir del acuerdo del nuevo plantel, ingresó a la Cooperativa un postulante de nuestra Bolsa de Trabajo.
Asimismo, se continúan las tratativas para lograr la implementación de una compensación para los compañeros que se desempeñan en redes, a los efectos que permanezcan en sus puestos laborales y no aspiren a vacantes en la guardia por diferencias salariales.
El 19 de Mayo se dio comienzo a las reuniones para tratar la recomposición salarial, dada la situación de pérdida del poder adquisitivo que se viene generando.