El 28 de marzo/08, en el marco de los Congresos Nacionales de FeTERA, en Luz y Fuerza Mar del Plata se desarrolló la Charla “Derecho a la Energía: Una lucha Diaria y Universal”. El Orador fue Joël Da Silva, miembro del Consejo de Administración de la ONG francesa “SOS Futur”.
Estuvieron invitados y participaron representantes de sociedades de fomento, representantes de sindicatos internacionales, sindicatos amigos locales y sectores políticos. De acuerdo con lo expresado por Da Silva, experto en energía, el problema del acceso a la energía es de tipo político, porque los estados deciden dónde y a quién vender su petróleo, su gas o su electricidad, sin considerar el abastecimiento de las necesidades al interior de sus países. Sin embargo, se dan casos donde hay países que no tienen fuentes energéticas.
(Desgrabación no corregida por el autor. 28-03-08. Orador: Joël Da Silva – SOS Futur de Francia – Fragmentos de la charla).
Joël Da Silva: Bueno, gracias, buenas tardes, buenas noches a todos. No manejo de manera fluida el castellano, es por eso que tengo mucha documentación y voy a presentar algunas cosas. Efectivamente esta Asociación la constituimos en Francia en el año 2000, porque observamos en los estudios a nivel del planeta que hay continentes completamente fracasados por el modo de vida, que son países sin desarrollo, con la esperanza de vida de 40 años, la mortalidad infantil y todas las cosas que observamos desde hace 30 ó 35 años en las conferencias internacionales, y que nada cambió, no hay cambio de esta situación y algunas veces es peor.»
«El problema del acceso a la energía es un problema de los países donde no hay energía; pero hay países donde hay energía pero no hay acceso para la gente, para el pueblo, porque hay decisiones políticas que, por ejemplo, consideran que es mejor vender el petróleo, vender el gas, vender la electricidad sin dar la posibilidad al pueblo de tener el acceso a estas formas de energía. Así empezamos en esta Asociación el debate con las personas más sencillas, con los trabajadores del sector energético que ven a la gente que no puede pagar, o los trabajadores del sector energético que han considerado el hecho de que es importante el acceso a la energía para la salud, para la educación, para todo el desarrollo del país, etc.»
«Así hay dos situaciones: están los países adonde no hay energía y cómo resolver este problema; segundo, cómo permitir a cada persona tener energía, tener acceso a la energía cuando no puede pagar y las empresas cortan el acceso. Hay estas dos situaciones que se encuentran en muchos países del mundo.»
«Rápidamente con los contactos, con los amigos en los países, los amigos del sector energético, consideramos la necesidad de ampliar la actividad de la sociedad civil para permitir una conciencia de esta situación. Así intercambiamos con las asociaciones de usuarios, con los representantes comunitarios, con diferentes organizaciones, con sectores universitarios, y realizamos contactos para examinar cómo dar alternativas por esta actividad.»
… «Sabemos que la forma más importante de energía utilizada en el mundo actualmente, son energías fósiles y que las reservas -dicen algunos- 10 años para el petróleo, en otros lugares 20 años, 30 años; pero se acaba la perspectiva de utilización de energías fósiles. Es por eso que para el retorno sobre las inversiones muy rápidas, no han hecho inversiones las grandes empresas sobre las investigaciones, de los estudios necesarios de otras formas. Es por eso que estamos en una situación que, en 20, 30 ó 40 años, que no tenemos una posibilidad de sustitución total a lo que es necesario. Es necesario cuidar esta energía, utilizarla de buena forma, pero en los países donde no hay posibilidad de economía, de cómo cuidar esta energía -en los países en donde no hay- es un problema realmente muy importante las nuevas formas de generación energética para permitir este acceso. Pero nuestra Asociación no tiene una posición a favor o en contra de este tipo de energía, pensamos que eso depende de la democracia lo que es aceptable o no es aceptable para cada pueblo; es fundamental para nosotros esta idea. Pero la condición es que la gente no tiene toda la información necesaria para decidir de una forma u otra; porque hay diabolización de este tipo de energía y observamos que la gente no puede tomar una posición porque no tienen las informaciones necesarias.»