En el Acto-Homenaje de los 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos, se contó con compañeros militantes, ejemplo permanente de lucha, algunos de los cuales fueron parte de la construcción de CGTA y se formaron bajo la enseñanza del “gringo” Tosco, hombre que se transformó en figura histórica, referente obligado de un hito en la historia de la clase trabajadora. José Rigane ejerció el rol de anfitrión y presentador de los compañeros expositores en este magno evento.
{{{El rol de los sindicatos, puesto en balanza.}}}
Taurino Atensio, el primer orador, fue protagonista de la experiencia del Cordobazo. En 1970, ingresa a EPEC y luego integra el Consejo Directivo de Luz y Fuerza, liderado por Agustín Tosco.
La CGT de los Argentinos fue creada en un momento de gran conmoción social y política en el país, en medio de una dictadura que llegó de la mano de los monopolios, de la mano de las fuerzas armadas y de algunos medios de comunicación, así como de sectores sindicales. El golpe se dio en julio de 1966. Y en el 68 el movimiento obrero se reunió en un congreso que se llamó “Amado Olmos”, un dirigente que precisamente perdió la vida en un accidente todavía no claro. En este congreso se produce la división porque aparecen dos grandes tendencias: una dispuesta a luchar contra la dictadura, a favor de la reivindicación y necesidad de los trabajadores y esa corriente, encabezada por Raimundo Ongaro, conforma la CGT de los Argentinos; y la otra corriente, denominada “los vandoristas”, los “colaboracionistas”, se retira del congreso para conformar la CGT de Azopardo, que a la postre iba a ser la CGT oficial que iba a acompañar el proceso de la dictadura. Esto significa un hecho relevante a la historia del movimiento obrero.
La tremenda importancia de la CGT de los Argentinos es que pone en la balanza, en ese momento, la pelea durísima entre las dos posiciones de lo que debe ser una organización sindical. Si la organización tiene que estar al servicio particular, si tiene que servir como apéndice de los gobiernos de turno, si tiene que servir como dique de contención a los reclamos, o por el contrario tiene que servir a los verdaderos intereses de los trabajadores, del pueblo, con el propósito de crear una sociedad libre.
{{{El sueño y la lucha para crear otro modelo de país.}}}
Carlos Chile, integrante de la conducción capitalina de la CTA, referente importante del MTL, dirigente inteligente que no sólo tuvo la osadía de soñar, sino que transformó en realidad los múltiples sueños de quienes forman parte el Movimiento Territorial Liberación en diversas regiones de la patria, acotó que no nos alcanzan las palabras para rendir homenaje a Agustín Tosco, modelo de hombre, capaz de proponer una lucha que no era corporativa.
Con la vehemencia que le caracteriza resaltó que «Seguimos soñando y seguimos trabajando, porque no alcanza con soñar. Recordó un poema de Brecht «en el que decía hay que estudiar, que hay que esforzarse para poder dirigir, para poder ser poder. «El movimiento obrero, las herramientas no deben ser ámbitos paritarios, meros ámbitos de reclamos corporativos, sino necesariamente deben transformarse en herramienta política de la clase obrera, como lo es hoy, ocupada, desocupada, flexibilizada, jubilada. En un país donde hay millones de pobres, millones de hambrientos y los chicos siguen muriendo por causas evitables.»
«Seguimos soñando como soñara Tosco con la necesidad de crear otro modelo de país».
«El único homenaje que nosotros, los que no protagonizamos, los que no vivimos, los que tenemos a lo mejor una visión histórica del Cordobazo, corta en el tiempo pero inmensa en enseñanza, inmensa en heroísmo en capacidad de síntesis de proyecto popular nacional y revolucionario. La única forma de rendirle homenaje a estas generaciones de trabajadores argentinos es la de darle continuidad, revivirlo, revitalizarlo, actualizarlo, es la única forma de rendirle homenaje a esa generación, a la generación del Cordobazo, que no es otra cosa que rendirle homenaje a la “Patagonia Rebelde”, a la “Semana Trágica” y a todos los hitos del pueblo argentino que ha regado de sangre esta patria, la única forma es recomponer, es rearmar, reensamblar el proyecto del campo popular. y por eso desde la Central, desde las organizaciones sociales, las pymes, la federación agraria estamos empujando la paritaria social que recorrerá todo el país para llegar el 22 de abril a la Plaza de Mayo, para llevar reclamos universales, para decir que es inmoral que en un país que tiene más de 50 mil millones de dólares en el Banco Central, aún haya chicos que no tienen qué comer, que es inmoral que haya el exterminio de una generación a la que no se les elimina por la desnutrición, los elimina el paco o el gatillo fácil en nuestros barrios, que no estamos dispuestos a tolerar este modelo de país, que queremos que esos recursos asistan a nuestros pueblos, que se pague la deuda interna, asignación familiar para todos los menores de 18 años, trabajen o no los padres. Queremos subsidios de formación y empleo, queremos en realidad, vivienda, educación y salud.
No sólo alcanzan los sueños, es necesario mantenerlos intactos.»
Finalizó afirmando que «para construir los sueños hace falta organización y voluntad».
{{{La organización para poder cambiar el modelo de país.}}}
Víctor Mendibil, es co-secretario general de la Federación Judicial Argentina: Secretario de Interior de la CTA; integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata; integrante de la Comisión de la Asociación Judicial Bonaerense. La CGT de los Argentinos tuvo la posibilidad de instalar en la sociedad de los argentinos, una especie de enamoramiento para la lucha de un cambio social, enamoró a intelectuales como Walsh, una de las plumas más brillantes de la Argentina, quien fue director del periódico de la CGTA, enamoró a un Carpani, uno de los pintores más destacados que logró plasmar en su obra la lucha de la resistencia social obrera.
Alzó su voz para recordar al auditorio que «Tuvieron que desaparecer a miles de compañeros. 30 mil compañeros en Argentina, miles y miles perseguidos y torturados y muertos en América Latina, para poder imponer un modelo económico, neoliberal, capitalista.»
Habló sobre la necesidad de organizarse para salir a la calle y enfrentar el modelo de concentración económica. “El pueblo salva al pueblo”. E invitó a unirse a la concentración que el 22 de abril se realizará en Plaza de Mayo.
{{{La clase obrera y el pueblo en la lucha.}}}
Para Roque Ñánez, militante y delegado del histórico Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, quien padeció persecución y fue encarcelado, «El Cordobazo sintetiza la unidad en la acción. Después de tantas frustraciones de la clase obrera, desde el 55 hasta los 60, iba acumulando experiencia en distintas luchas, de tal manera que en la década de los 60 nace la CGT de los Argentinos.» La lucha se hace con el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo. Quiero poner énfasis en que hoy tenemos que actuar, la FeTERA es un camino, un comienzo, y podemos hacerlo más amplio y más positivo. Mi experiencia es de que el compañero en la calle va aprendiendo a conocer su enemigo, a conocer quién es el enemigo real de la clase trabajadora. La experiencia que vamos adquiriendo nos hace ver que el mejor compañero es el que lucha junto a uno. La mentira es la base de la corrupción, la unidad en la acción, en la lucha, en la difusión de cada hecho que hagamos, la democracia sindical que se abra.
Si no tenemos la conciencia, la limpieza de nuestra conciencia para nuestros hermanos de clase, imposible hacer un cambio compañeros.
{{{La historia alumbra el camino de los luchadores.}}}
Héctor Quagliaro, desde muy joven se manifestó en él el espíritu de lucha y el profundo orgullo de pertenecer a la clase trabajadora. Con apenas 23 años de edad fue elegido Secretario de ATE en Rosario. Cuando en la década del 60 se normalizó la CGT fue nominado Secretario Regional de Rosario y en la creación de la CGT de los Argentinos fue electo Secretario General. Actualmente es Presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.
Destacó que «cuando hablamos de la historia es porque hablamos de un axioma, y porque hay una realidad concreta que cuando no conoce la historia, y no se sabe lo que pasó, resulta muy difícil alumbrar una política que establezca una camino nuevo que permita que con el menor esfuerzo podamos alcanzar los objetivos que durante tantos años venimos peleando los trabajadores.»
Finalizó su intervención señalando una frase de Arturo Jaureche, de su libro El Paso de los Libres, «hasta que un día el paisano acabe con este infierno y haciendo suyo el gobierno con sólo esta ley se rija, o es pa todos el infierno, o es pa todos la cobija».