(Agencia FeTERA. Nancy Hidalgo 21.07.08). Al inicio del encuentro, que contó con una nutrida delegación de organizaciones sindicales, sociales, gremiales, culturales, de derechos humanos y del campo popular, que conforman la CTA, se realizó el balance de las actividades realizadas para la instalación, organización y funcionamiento de la Constituyente Social en las diferentes provincias que conforman el territorio argentino.
La iniciativa de crear un Movimiento Político, Social, Cultural y de Liberación, es necesaria y sobre todo posible. Desde que se empezaron las actividades tendientes a la instalación de la misma, se han recorrido y mantenido reuniones y charlas en más de doce provincias, lugares en los que se ha contado con la apertura ciudadana y el aporte de una multiplicidad de experiencias que van enriqueciendo el debate, de manera permanente.
La muerte diaria de miles de niños por causas evitables, la falta de trabajo, el trabajo en negro, tercerizado, la falta de poder adquisitivo del salario, el patoterismo, la falta de democracia sindical, el hambre que mutila a los más pobres, la existencia de villas miseria; son males que atraviesan la geografía del país y esas y muchas otras, son situaciones que obligan a transitar el camino hacia la Constituyente Social, la ruta que lleva a la construcción de poder popular.
Los ejes centrales del debate son: distribución de la riqueza, soberanía y democracia; porque cuando éstos no están resueltos, todo lo que se haga se vuelve un parche paliativo ineficaz y se deja libre al hambre y al autoritarismo que el modelo neoliberal impone. Así también se estableció la necesidad de trabajar, de ser sintéticos y de aceptar el desafío.
En Córdoba se vive un momento de gran trascendencia, el próximo 24 de julio se dictará sentencia al genocida Luciano Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y seis militares y un personal civil de inteligencia, acusados del secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.
Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la CTA dijo a los presentes que el juzgamiento de los genocidas es un triunfo de la lucha popular de un pueblo que nunca se rindió. Fue la lucha de este pueblo, la lucha de la militancia, la que dijo que no hubo dos demonios. Lo que hubo fue la lucha de un pueblo que fue sometido para imponer un modelo económico y social.»
De acuerdo con el secretario de prensa Pipón Giuliani, en la Constituyente Social se está planteando la autoconvocatoria para «los que creemos que es posible refundar un nuevo proyecto de Nación, y ahí nadie nos obliga a sentarnos con otros que no lo quieran o no lo compartan; ahí el único impedimento que existe para participar de esta maravillosa experiencia es no ser corrupto ni genocida, para el resto, la mesa está servida compañeros».
«Me siento orgulloso de ser protagonista de esta fundación. Siento que estamos fundando algo que es un planteo de riesgo, porque todos los que estamos aquí, estamos para arriesgar, intentando tal vez desarrollar una experiencia política que no está en la Argentina y nosotros vamos a ser parte de esa construcción», fueron las palabras del secretario de relaciones internacionales Adolfo Aguirre. Carlos Chile, del MTL, afirmó que tenía la certeza de que en Jujuy estarán presentes miles de compañeros «Pero aunque seamos miles, aún no alcanza, necesitamos que la Constituyente sea un espacio, una caja de resonancia de la expectativa de nuestro pueblo tantas veces postergado y defraudado. Esto debe ser la Constituyente que venimos soñando, y hoy más que nunca tiene abierta una extraordinaria posibilidad en el marco de un modelo capitalista que a nivel mundial no tiene respuestas para los seres humanos».
Gabriel Martínez de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA, estuvo acompañado de los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata, Oro Negro, Asociación de Electricistas de la Matanza, así también presentó el saludo de los compañeros de la APCNEA, Luz y Fuerza La Pampa, APJGas. En su intervención afirmó que «como trabajadores de la energía defienden la recuperación y nacionalización de los recursos energéticos, estratégicos para el país, petróleo y gas, fundamentalmente porque nos hace soberanos y nos permite desarrollar planes de trabajo, educación y vivienda.»
Como aporte a la Constituyente Social, planteó como prioritario definir el criterio de autonomía, ya que «la falta de autonomía nos debilita y divide». «El principio de trabajo para todos con salario digno, con convenio colectivo». «Desconocer el trabajo esclavo indigno, ya que es una forma de someter a la clase trabajadora». «La eliminación de la pobreza como una situación estadística en el país». Y afirmó que «este país tiene alimentos y energía para que no haya pobres. Nosotros sostenemos pobres porque construimos ricos en Europa, en Estados Unidos y en los países que nos saquean. Y para finalizar estableció la necesidad de «discutir la eliminación del concepto de que el pueblo gobierna sólo a través de sus representantes; el pueblo debe gobernar y deliberar» para de esta manera tener país».
Axel Zárate de Luz y Fuerza Mar del Plata propuso como aporte a la Constituyente Social que «se declare prioridad nacional la urgente recuperación de todos los recursos naturales y empresas privatizadas a manos del pueblo argentino para recuperar la autonomía como Nación y el bienestar y la dignidad de todos los argentinos».
Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, agradeció la invitación y dijo que veía en cada uno de los presentes a sus hijos e hijas. Así también, comparó el nacimiento de la Constituyente a un parto «me pareció que estábamos dando a luz. Después sigue el crecimiento, y hay que hacerle caminar. A este parto que tuvimos hoy hay que fortalecerlo. Tenemos que ser la masa crítica y poder huir del pensamiento único. Necesitamos de todos de nosotros para hacer este crecimiento. Yo sigo luchando como el primer día, seguimos reclamando verdad y justicia. Seguimos pidiendo que abran los archivos para saber qué pasó con cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas».
»No queremos que nos engañen más. Queremos que de una vez se deje de juntar plata en este país para pagar la deuda externa que no hicimos nosotros. El costo humano de la deuda son los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos y los niños que se mueren de hambre todos los días. Todo lo que escuché hoy acá, me llegó con satisfacción. Veo que sigue la coherencia. Queremos que esta Patria sea la Patria grande que querían ellos, caminando sin las fronteras. Queremos vivir felices. Hoy se dijo acá que otro mundo es posible, otra Argentina es posible, y estoy convencida de eso. Queremos que este parto de hoy siga caminando. Seguimos luchando…»
Una vez finalizado esta enriquecedora experiencia, quedó como tarea fundamental y desafío la difusión de esta propuesta a nivel nacional; la organización de la misma y la convocatoria para el mes de octubre en Jujuy.