BRASIL / 20 de julio de 2008. Río de Janeiro.
Derecho a la Energía reunió su 8vo Consejo de Administración el pasado 20 de julio en Río de Janeiro (Brasil).
Desde la apertura de los trabajos, el Presidente Michel CLERC informó sobre una organización adherente a Derecho a la Energía, el CEFIR (Centro de Educación y de Formación Intercultural Encuentro), proponer a su Presidente, el Señor Mustafá BOURAS como administrador de nuestra asociación, y solicitar al Consejo aceptar cooptarlo hasta la próxima Asamblea general, como lo autorizan las disposiciones legales. El Sr. BOURAS fue cooptado a unanimidad.
Como siempre, este Consejo hizo el balance sobre la actividad de la Asociación desde el último Consejo que se celebró en los locales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra en junio de 2007. .
Por otra parte, es de total interés realizar este balance de actividades con la casi totalidad de los administradores de Derecho a la Energía (20 de ellos estaban presentes o representados). Este ejercicio permite poner de relieve, claro está, la intensa actividad de nuestra organización, pero también obliga a corregir y modificar algunas tendencias y prever desarrollar o buscar otras pistas de acciones; ya la obligación para Derecho a la Energía es mantenerse en el centro de la actividad: el acceso y el derecho a la energía.
Por lo tanto, se recordó la urgencia de la acción a desarrollar en las regiones del mundo con menos acceso a la energía, teniendo como prioridad África y, más particularmente, el África Subsahariana, sin olvidar las otras.
El Consejo confirmó su intención de continuar su actividad sobre 2 temas que son objeto de preparación desde hace varios meses:
-* El deseo de ver a la Unión Europea decidir una armonización de las disposiciones sociales referentes al acceso a la energía en la Europa de los 27 y que ya ningún ciudadano de la Unión esté privado de energía por razones de pobreza o de exclusión. .
-* Contribuir, a nivel de la sociedad civil, al éxito de la Unión para el Mediterráneo para los capítulos referentes al acceso a la energía, al agua, a la desalinización, así como a las acciones descontaminantes.
Por otra parte, el Consejo decidió desplegar grandes esfuerzos en dirección de la formación (sobre el acceso a la energía, sus modos de producción y de utilización, el entorno, etc…) pero también sobre la comunicación de la Asociación Derecho a la Energía.
El informe de actividades, el informe financiero, y la aprobación de las cuentas han sido adoptados por unanimidad.
Por último, Michel CLERC Presidente de Derecho a la Energía desde sus orígenes, decidió la reunión de este 8vo Consejo de Administración para poner fin a su mandato y, de acuerdo con el Buró de dirección, presentar a Pierre-Jean COULON a la presidencia de Derecho a la Energía.
Pierre-Jean COULON, Vicepresidente de Derecho a la Energía desde 2002 y Vicepresidente Delegado desde 2006, bien conocido y apreciado por todas las organizaciones adherentes de Derecho a la Energía, fue elegido Presidente por unanimidad. Éste propuso a Michel CLERC al cargo honorario. A continuación hizo que se eligiera a Richard PERREAULT como Vicepresidente Delegado.
Este Consejo fue la ocasión de un cambio total del Secretariado, ya que el Tesorero General (en su cargo desde el origen) Joël DA SILVA y el Secretario General Serge PÉREZ, también decidieron poner fin a su mandato respectivo sin por ello abandonar su cargo de administrador.
El nuevo Presidente presentó a Mustafá BOURAS a la responsabilidad de Tesorero General de Derecho a la Energía: este último fue elegido por unanimidad. Será asistido por Jean-Louis CHARLOT, Tesorero Delegado.
Pierre-Jean COULON también propuso a nuestro amigo Fermín PAZ LAMIGUEIRO (España), miembro de Derecho a la Energía desde su origen, al cargo de Secretario General: elección unánimemente aprobada por el Consejo. Será asistido por Martine PEIRET, Secretaria Delegada. .
Encargado de misión ante el Presidente : Jean-Pierre GRIHON.