{{{La Abstención de la CTA}}}
AF: Ya es oficial que el salario pasó de $980 a $1.240; pero también se conoció que la Central se abstuvo en la votación final. Quisiéramos saber qué motivó la toma de esta decisión?
JR: El motivo principal es que planteamos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tenía que ser de $1.572, luego de hacer nuestras evaluaciones numéricas, y obtener un valor para la Canasta Básica de Consumo, otro para el salario básico convencional y finalmente para el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $1.572. *
Pero ésta no es única razón, Rigane señaló, además que $1200 pesos ahora y $40 más dentro de 6 meses, en diciembre, con la posibilidad de quedarse inalterable hasta junio de 2009, «no nos parece realmente una cifra que contemple las necesidades mínimas vitales para que una familia pueda vivir con dignidad».
{{{El Salario Mínimo Vital y Móvil.}}}
Rigane hizo hincapié en las necesidades que cubre el Salario Mínimo Vital y Móvil , refiriéndose concretamente a que «tiene que resolver el problema del alimento, el problema de la educación, el problema de la vivienda, la vestimenta, la recreación, los temas sociales» y a continuación subrayó que «si bien es cierto que saludamos la decisión gubernamental de convocar al Consejo del Salario y de poner en marcha las Comisiones del mismo que van a comenzar en agosto a reunirse», sostiene que eso «no alcanza y no es suficiente ante los planteos que tiene la CTA».
Con respecto a la continuidad de las discusiones, Rigane lamentó el antecedente de 2004, cuando el Poder Ejecutivo, dejó de convocar las Comisiones, dejando inconclusos sus trabajos.
{{{La Abstención como demostración de Unidad.}}}
La Central planteó un salario universal por hijo, el seguro de desempleo, la asignación para los trabajadores de más de 65 años que no tienen jubilación, es decir, un sinnúmero de iniciativas que no estaban contempladas en esta oportunidad y se optó por esta decisión de abstenerse respecto a la iniciativa gubernamental, de la CGT y del empresariado.
La decisión de abstenerse, por parte de la CTA ¿fue en unanimidad o existió disenso?
«Bueno, después de un intercambio de opiniones, de un debate y teniendo en cuenta la postura de la CTA de manera institucionalizada y no sin un intercambio de opiniones con diferentes visiones y planteos, se terminó decidiendo por la abstención como una manera de manifestarse, sólidamente y unida ante el Consejo del Salario. La CTA había planteado todos sus temas, y todas sus propuestas en el Consejo del Salario y así consta en actas, y al no haber una respuesta adecuada al requerimiento, y una posibilidad de negociar acuerdos que contemplaran esas iniciativas, después de un intercambio, se decidió por la abstención.”
La CTA debe Ponerse al Frente del Conflicto Social.
Ante la pregunta de si la CTA mostró debilidad en su posicionamiento ante la CGT y los empresarios, Rigane contestó que «la CTA tiene que estar en el conflicto social. Me parece que la conducción de la CTA tiene que hacerse cargo y ponerse al frente de la iniciativa, en serio, del conflicto social; no de manera esporádica, no ante los requerimientos de coyuntura o de situaciones extremas que pasan en los distintos sectores sociales, sino como una iniciativa permanente y me parece que la CTA desmovilizada tiene poca capacidad de incidir en un ámbito en donde están representados todos los sectores sociales de la Argentina y donde está, precisamente, lo más granado de la representación del empresariado y del movimiento sindical empresarial. Entonces la CTA, con una representación numérica de 3 titulares contra 29, difícilmente puede incidir si no tiene una estrategia política que habilite hacer alianzas con otros sectores para finalmente llegar a ese Consejo con una potencialidad mayor, no tiene perspectivas, ni posibilidades en la medida en que esté inmovilizada. La CTA debería estar movilizada defendiendo los intereses de aquellos que están en la pobreza, la indigencia, con bajo poder adquisitivo a lo largo y ancho del país. Estos instrumentos, que no son todos, son algunos, le permitirían a la CTA tener una incidencia mayor que la posicione y tendría, como consecuencia, un mayor nivel de importancia a la hora de las decisiones».
«En la medida que la Central tenga una discusión que sea sólo para adentro, que no sea hacia fuera y esté supeditada a la representación numérica en el Consejo del Salario, obviamente que tiene una minoría claramente establecida que no va a incidir en el resultado final de estas decisiones políticas que se toman en el Consejo del Salario.”
«De cualquier manera, creo que a la CTA no la debilita la posición ante el Consejo del Salario, en esta oportunidad. Lo que sí me parece que la CTA debe tener identidad propia, como ha sido siempre su historia, desde el momento en que se puso en marcha esta Central de Trabajadores.”
Una pregunta más bien desde lo técnico: ¿cómo están conformadas las Comisiones? ¿Cuántos representantes por centrales, cuántos por empresarios y cuántos por gobierno?
“Bueno, seguramente se va a resolver ahora, en el futuro. En principio, las Comisiones están convocadas para agosto, 12, 14, 20 y 21, si no me equivoco. Las comisiones son las de Formación, la comisión de Empleo, comisión de Salario, comisión de Productividad. Entiendo que va a haber una representación por cada uno de los sectores, con los titulares y el delegado alterno y con el asesoramiento técnico necesario. No son comisiones muy numerosas. De cualquier manera, seguramente que en los próximos días va a estar definido con exactitud cómo se integran. Pero bueno, éste es el esquema, en principio, de las Comisiones que se pondrían en marcha a partir del 12 de agosto.
La CTA tiene alguna estrategia ya marcada para tratar de lograr sus objetivos que son un salario distinto y los componentes del salario que realmente permitan al trabajador tener una vida digna.
Insisto, ésa es una iniciativa política que se pone en marcha ahora y que la CTA tendrá que discutir y profundizar al respecto, estableciendo las iniciativas políticas que considere para tener el mejor resultado en ese ámbito, articulando con el resto de las organizaciones que participan y estableciendo acuerdos precisamente para llegar a los resultados, que son parte de las decisiones históricas de la CTA llevadas al Consejo del Salario.”
AF: ¿Vas a formar parte de alguna de las comisiones?
Soy titular de la Comisión de Productividad. Entiendo que seguiremos trabajando en ese ámbito, salvo que haya una decisión en contrario por parte de la Central. En principio, desde el 2004, en que hemos sido designados paritarios, formamos parte de la delegación de la paritaria y del Consejo del Salario y en particular yo soy el titular de la Comisión de Productividad.
AF: Si bien ya te lo pregunté hace contados instantes, ¿qué gana la CTA con la posición adoptada?
“En primer lugar dejar claro que no hay la voluntad política, desde el poder, de tener un salario digno para los trabajadores. Si bien este país ha crecido en los últimos 5 años de manera espectacular y siendo los trabajadores uno de los factores fundamentales en ese logro, pero evidentemente la riqueza se ha concentrado en determinados ámbitos y sectores que no están dispuestos a repartir, ni a distribuir, entonces, ante esa falta de decisión política para incidir en un mayor reparto, se termina proponiendo iniciativas salariales que no contemplan la necesidad de la gente.”
“Dejar claro que es posible otra distribución, que es posible otras cifras, otros números y que, para que esto suceda, depende indefectiblemente de la movilización de los sectores de los trabajadores y de los sectores sociales.”