Con posterioridad, el Sindicato realizó nuevas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo provincial, reclamando reiteradamente la aplicación de su poder de policía.
En el año 2007, luego de una larga serie de infructuosas diligencias, una nueva presentación de nuestro gremio ante el OCEBA da por resultado la Resolución 534/07 que intima a la Cooperativa Camet a dar cumplimiento, en el plazo de 10 días, a su Resolución 185/00. En esta oportunidad, la Resolución de OCEBA aclara que el ente de control debe monitorear a la Cooperativa en el acatamiento de dicho mandato.
Para facilitar el cumplimiento de la Cooperativa, el Sindicato accedió a una mesa de diálogo que se reunió el 6 de diciembre de 2007, con la presencia del OCEBA, la Cooperativa y nuestro Sindicato, ofreciendo en tal oportunidad acordar la convencionalización de los trabajadores bajo el CCT 36/75, sin modificar temporalmente la escala salarial vigente, en atención a la situación financiera manifestada por la Cooperativa. En esa oportunidad se acuerda reunirse con sus asesores legales para materializar lo allí acordado y confluir en una nueva audiencia el 17 de enero de 2008.
Atento no haberse podido reunir las partes para materializar el acuerdo, la Cooperativa solicitó unilateralmente una prórroga de dicha fecha, fijándose audiencia para el 20 de febrero de 2008.
Ante las maniobras dilatorias y el reiterado incumplimiento por parte de la Cooperativa, con fecha 22 de julio/08 nuestra Secretaría Gremial le envió una Carta-documento donde manifiesta que “pese a la buena voluntad demostrada en el presente expediente por este Sindicato, lamentablemente hoy vemos que fuimos burlados por completo” y que “en los hechos quedó demostrada la falta de voluntad de la Cooperativa a la hora de cumplir con los acuerdos y con las Resoluciones de OCEBA, tomando una actitud dilatoria demostrando poca seriedad ante este sindicato y ante el OCEBA”. [[<*> Es bueno aclarar que en el presente año la autoridad provincial, mediante Dec. 971/08, autorizó a las cooperativas eléctricas de su ámbito a cobrar $ 4,50 mensual POR CONEXIÓN hasta el mes de noviembre, con el fin específico de atender aumentos salariales. A pesar de ello, la Cooperativa de Camet mantiene su empecinamiento en no cumplir la Ley de Marco Regulatorio, contratando personal menos calificado que el exigido por dicha ley, y más barato que el establecido en el CCT 36/75. ]]
Culmina dicha carta-documento con la siguiente intimación: “…habiendo agotado esta parte todos los caminos de diálogo, INTIMAMOS plazo 72 horas concretar el encuadramiento acordado, bajo apercibimiento de solicitar a la autoridad de Contralor el expreso cumplimiento de la Resolución 534/07 sin más trámite e inicie las actuaciones sumariales pertinentes”.
—-
{{{Robo de cableado: La inseguridad también se compra.}}}
El Consejo de Administración de la Cooperativa Camet denunció el robo de cables de cobre (LU9 Radio Mar del Plata, 28/07/08), lo que vuelve a poner sobre el tapete las condiciones de precariedad en que se encuentra el servicio brindado por la Cooperativa. El personal de guardia, sometido al injusto régimen de “guardia pasiva”, sólo entra en acción cuando alguna emergencia lo requiere, siendo despertado en medio de la noche para tomar servicio recién al registrarse el corte de suministro. Esta situación deja un bache de presencia laboral que facilita las actividades delictivas denunciadas.
A lo ya mencionado hay que sumar la ilegal y absurda situación laboral a que son sometidos los trabajadores bajo otros convenios, en la mayor indefensión legal, con las peores condiciones de inestabilidad y trabajando en tareas riesgosas sin la capacitación necesaria.
En estas circunstancias, muchos son despedidos sin contemplación, quedando en la calle sin trabajo, sin derechos y sin justa defensa gremial ni legal.
Quienes trabajan bajo dichas condiciones (así maltratados y usados contra la organización gremial que podría defenderlos en el marco del correcto encuadre convencional), nunca terminan de adquirir la mínima identificación con esta entidad cooperativa que no garantiza su fuente de trabajo y que, de tan desaprensiva manera, les impiden sentir como propia.
Víctima de tales maniobras antiobreras, la Cooperativa Eléctrica de Camet decreta su propia inseguridad cuando defiende la modalidad de guardias “pasivas” y decide pagarla mucho más cara aún, cuando contrata personal más barato, bajo otros convenios, violando la ley de Marco Regulatorio que exige contratar trabajadores debidamente capacitados y amparados por el CCT 36/75.
Sobre llovido, mojado.
Por último, la explicación del Consejo de Administración de que los altos costos del material robado no le permiten acceder con facilidad a su reposición porque “el cuadro tarifario está congelado desde el año 2000” y “no tenemos recomposición tarifaria”, fue respondido por el periodista de LU9, Andrés Cosmai, diciendo: “Sí, sí. Igualmente, la solución no es cobrarle más caro a la gente, la solución es que no haya delincuentes para estos transformadores”.
Más allá de las complejidades que todo robo puede implicar, las razones consignadas más arriba y este aserto del periodista pueden quedar como disparadores para una imprescindible mirada social, alejada de todo facilismo reduccionista.