{{{Introducción}}}
El 19 de septiembre de este año se cumplirán dos años de la reapertura de la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dos años no es mucho tiempo, pero para quienes vivimos la experiencia de esta reapertura lo fueron muy intensos. En los párrafos que siguen trataremos de compartirla con ustedes.
{{{Un poco de historia}}}
Desde el fin de la dictadura militar, poco a poco, las carreras cerradas por ésta fueron ocupando un lugar en el discurso de los sucesivos rectores lográndose algunos avances. En 1985 se crea el Departamento de Ciencias Sociales y de Psicología en el marco de la Facultad de Humanidades, permitiendo soñar la recuperación de las carreras perdidas. Como corolario de este proceso, se llega a la transformación del Departamento de Psicología, primero en carrera y luego en la creación de la Facultad de Psicología. Todo esto fue una clara señal que permitía abrigar optimismo sobre el destino de las Ciencias Sociales en Mar del Plata. Los esfuerzos para la reapertura de la carrera de Sociología, lejos de decrecer, aumentaron considerablemente.
Durante el año 1992 se llevaron a cabo diversas reuniones con Antropólogos y Politólogos, analizando las posibilidades de reapertura de las carreras, pero sólo derivaron en entrevistas con funcionarios de la gestión.
Lentamente los sociólogos marplatenses comenzábamos a creer en nuestras posibilidades y llevamos nuestra lucha a otras instancias: Las Jornadas Nacionales de Sociología de San Juan en 1998 nos permitieron recibir la solidaridad de muchos colegas a nivel nacional, distintas declaraciones de la Cámara de Diputados de la Nación y del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, a favor de la reapertura de la carrera, fortalecieron nuestra lucha.
Dentro de la UNMDP nuestros esfuerzos se multiplicaban y los apoyos recibidos también.
Si bien ya era una costumbre que todos los rectores coquetearan con la idea de la reapertura de las carreras, el 31 de Marzo de 2000, el entonces Rector de la UNMDP, Dr. Gustavo Daleo, dio una señal clara en este sentido. Se creó una comisión de trabajo para la reapertura de las carreras cerradas por la dictadura. Posteriormente se encargaron estudios de factibilidad y de costos. Parecía que desde el rectorado la voluntad de reabrir dichas carreras iba más allá de las palabras.
Paralelamente, la Facultad de Psicología acompañaba nuestra lucha. El 22 de octubre de 2002, mediante una declaración del Consejo Académico, ofrecía el ámbito institucional para ser sede de la carrera de Sociología, y el 3 de noviembre de 2003 una comisión creada para la reapertura de la carrera presentaba ante el Consejo Académico el plan de estudios.
Finalizada la gestión de Daleo las condiciones para la reapertura de la carrera ya estaban presentes desde hace rato, y las palabras del nuevo Rector electo, Arq. Daniel Medina, eran claras y contundentes: «es una asignatura pendiente reabrir las carreras cerradas por la dictadura».
La comunidad sociológica recibió estas palabras con gran entusiasmo pues sin duda la reapertura de la carrera de Sociología constituía una «asignatura pendiente», pero también una necesidad de la universidad y de la sociedad marplatense.
El año 2005 vendría con novedades sustantivas. Las gestiones de la comisión de sociólogos encontrarían eco en el Ministerio de Educación. Este apoyo al proyecto se cristalizo en 2006 con el anuncio de la reapertura de Sociología por el Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, y por el Rector de nuestra Universidad, Arq. Daniel Medina.
Era el comienzo de iluminar la larga noche que la dictadura militar le impuso a las Ciencias Sociales en Mar del Plata. El anuncio, la noticia de la llegada de los fondos provenientes del Ministerio de Educación para la carrera de Sociología, disiparon uno de los obstáculos más importante para la realización de este proyecto; por otra parte, indicaban el compromiso de la UNMDP y la Secretaría de Políticas Universitarias al respecto. El otro obstáculo también se superaría con la decisión de reabrir la carrera en su ámbito más propicio, la Facultad de Humanidades, con un aulario que se crearía en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la ciudad de Mar del Plata.
Para que esto sea realidad se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Sindicato de Luz y Fuerza suscripto por el entonces Rector Arq. Daniel Medina y el Secretario General del Gremio D José Rigane.
En aquella oportunidad Medina destacó que con acciones como esta se fortalecen y estrechan los vínculos entre las organizaciones de los trabajadores y la Universidad. Por su parte Rigane hizo hincapié en el alejamiento producido entre el movimiento obrero y la Universidad después de la década de los 70 y la necesidad de producir esta simbiosis que extiende el conocimiento a la sociedad toda.
{{{El sueño es una realidad}}}
En los inicios en las aulas de Luz y Fuerza desbordaban por la enorme ansiedad despertada. La desorganización inicial y las dificultades edilicias eran reemplazadas con una enorme voluntad y optimismo. Profesores y alumnos avanzaban así dando los primeros pasos de una experiencia de aprendizaje colectivo: el deseo y la voluntad permiten superar los obstáculos. Así transcurrimos nuestro primer año. En el transcurso del mismo la situación poco a poco se volvía más favorable: Las autoridades de la Facultad de Humanidades apoyaban las iniciativas tendientes a mejorar la carrera, discutían lo referido a la misma y muchas veces proponían otros caminos. En definitiva discutían y comenzaban a acostumbrarse a la idea que Sociología había llegado para quedarse. También el permanente apoyo del rectorado permitía importantes avances. El “aulario” de Luz y Fuerza adoptaba una coqueta fisonomía y se volvía un lugar de referencia para los alumnos y estudiantes de la carrera que seguían en un numero muy importante en la carrera. La realización del 1er Encuentro Internacional, Teoría y práctica política: Argentina y Brasil, Nuevas formas de la dependencia, nuevos caminos para el desarrollo, fue el broche de oro para un año fundacional difícil, intenso, pero a su vez muy gratificante.
Febrero de 2008 no fue el mejor mes para la carrera de sociología. La gestión interina del Decano de la Facultad de Humanidades Dr. Antonio Mana, que asumiera en enero, tomó dos decisiones polémicas: Limitó en sus funciones al coordinador de la carrera y dejó sin efecto los llamados para incorporar profesores para el 2º año. Demostraba así que sus intenciones respecto a la carrera de Sociología eran contrarias al espíritu que desde sus inicios presentaba la misma. Frente a esta situación emergió la lucha de los estudiantes de la carrera, de los docentes y muchos otros que veían en peligro el anhelado sueño de la sociología en Mar del plata. Luego de varios meses de lucha y tras importantes vaivenes, la actualidad de la carrera difiere sustancialmente: Seguimos en el coqueto edificio de Luz y Fuerza, y ya estamos con el segundo año de la carrera en marcha.
Pero hay más, con el objetivo de avanzar en la institucionalización de la carrera ya se están preparando los concursos regulares para profesores. En el marco del desarrollo institucional también se está concretando la creación de un grupo de investigación en el departamento de Sociología, que se suma al primer grupo de extensión. También se está trabajando en la creación de una línea editorial que permita a las distintas cátedras de la carrera, publicar material destinado al fortalecimiento de la actividad docente y en la creación de una biblioteca de Ciencias sociales. En relación a la organización del departamento se ha producido una importante renovación al incorporar a alumnos y graduados en el comité asesor departamental. Consideramos que esto último, sumado a la renovada intención del Consejo Académico de la facultad de acompañar el desarrollo, permitirá sumar nuevos apoyos en la consolidación de Sociología. En suma, dos años no es mucho tiempo pero para quienes vivimos la experiencia de la reapertura de Sociología, éstos han sido muy intensos y el futuro de la carrera de Sociología se presenta promisorio.