Mar del Plata,
_ 01 de Septiembre de 2008.
En los últimos días sucedieron dos cosas que evidencian lo denunciado oportunamente: el uso que EDEA S.A. le da a las cámaras de vigilancia.
{{{¿LA EMPRESA EDEA S.A. TOLERA A LOS DUEÑOS DE LO AJENO?}}}
El miércoles 27 de Agosto, a primera hora, los compañeros del sector Almacenes, ubicado en Carlos Gardel y Vértiz, ingresaron a su lugar de trabajo para desayunarse con la sorpresa de que alguien irrumpió en ese sector produciendo destrozos y robo de cable de cobre.
Anteriormente, los dueños de lo ajeno ingresaron a un sector del predio de la empresa y, desenrollando una bobina entera de cable, se lo llevaron sin que los sensores de alarma existentes en dicho sector se enteraran.
Parece que para esa situación no funcionaron las cámaras de vigilancia que la empresa ha sembrado por todo el ámbito.
{{{LA MISMA EMPRESA AL SERVICIO DE LA REPRESIÓN DE LOS TRABAJADORES.}}}
El mismo día 27 de Agosto, a la hora 13, se llevó a cabo una audiencia en el Ministerio de Trabajo sobre la sanción supuestamente arbitraria a un compañero por acusarlo de que las famosas cámaras lo detectaron arrojando volantes agraviantes hacia un funcionario de la empresa.
Al compañero, a pesar de la ausencia de pruebas, a pesar de que el Organismo Administrativo se expidió a favor del trabajador, lo sancionaron con 20 días de suspensión. Esto significa la pérdida de la tercera parte de su salario más la totalidad de una bonificación anual convencional.
Las mismas cámaras que vigilan a los trabajadores para sancionarlos, son las que fueron utilizadas para sancionar a una compañera de la Comisión Directiva, a la cual se la acusó de pegar carteles de este Sindicato.
La jefatura del sector Atención al Público utiliza las cámaras para vigilar a los compañeros e inmediatamente llamar por los teléfonos internos cuando algún compañero sale del cuadro que cubre la cámara, esto es, moverse para ir al baño o buscar elementos de trabajo en otro lugar.
{{{PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN.}}}
Podríamos preguntar si nos sentimos perseguidos o es que una vez más se da eso de que, para EDEA S.A., el mejor sindicato es el que no existe y el mejor trabajador es aquel que no levanta la voz cuando intentan ningunearle sus derechos.
El problema que aquí se le presenta a EDEA S.A., es que Luz y Fuerza Mar del Plata existe y nuestros compañeros no negocian sus derechos, los ejercen.