{{{Construyendo un nuevo País}}}
Enfatizó en la necesidad de la articulación de fuerzas y voluntades para lograr la construcción de un nuevo referente y de un país que merezca ser vivido.
{{{Una propuesta distinta}}}
“Hace más de un año junto con Cachorro, y el Tano (De Gennaro) comenzamos a transitar la Constituyente en el portal norte de la Patria, en Jujuy. Estábamos maravilla-dos de lo que se podía construir cuando la propuesta era sinceramente distinta”, expresaba con voz potente Carlos Chile, coordinador del MTL. Y así, con los compañeros que se han ido sumando, han seguido caminando el país y “cada vez va sucediendo la magia de que somos muchos, que no necesitamos discursos elocuentes que tenemos el diagnóstico, que sabemos lo que nos duele, que sabemos lo que necesitamos, que sabemos que estos bravucones, prepotentes pueden enamorar a nuestro pueblo pero jamás podrán resolver sus problemas”.
Para Carlos lo fundamental es tomar conciencia del momento que vive Latinoamérica y decía “la Argentina por ósmosis, por vergüenza, por contagio, debe entrar en ese capítulo de América Latina”. Por encima de todo tenemos la sensación de que podemos escribir la historia, porque ellos han demostrado su incapacidad de resolver el dolor del pueblo, cómplices del saqueo de la tierra.
Al finalizar su intervención sintetizó que la única forma de vencer la pobreza que “es como la sombra, le siguen por donde vaya” es entender que es imprescindible organizarse, construir las capacidades y las organizaciones necesarias para transformar definitivamente nuestra historia.
{{{Decisión política en marcha}}}
A su vez, planteó la situación en Bolivia y los dos años de la desaparición de Jorge Julio López, como temas “símbolos de nuestra voluntad y decisión política” para el plenario.
Así también, destacó que por decisión unánime se continuará acompañando a los pibes del Movimiento Chicos del Pueblo en la Campaña “El Hambre es un Crimen”, que van a estar con los chicos de los colegios secundarios en la conmemoración de la triste y trágica noche del 16 de septiembre y que van a seguir el 18 de septiembre, reclamando por el compañero Jorge Julio López. Pero, “la lucha fundamental es construir unidad del movimiento popular y en eso hoy no tengo ninguna duda que en esa reunión se dio un paso fundamental para alcanzar ese objetivo tras ese sueño de construir una experiencia política de nuevo tipo que permita que la liberación de nuestro pueblo sea definitivamente posible en nuestra Patria”, instó a “seguir trabajando todos los días por más y más unidad.”
{{{Puntos de acuerdo}}}
Fortalecer y multiplicar la Constituyente Social a lo largo y ancho de la Nación.
Construir poder popular en unidad. Se enfatizó en la necesidad de construir soberanía nacional desde la recuperación de los recursos naturales estratégicos: gas, petróleo, minería, agua, tierra. Construir una democracia participativa.
Asignar presupuestos participativos en cada distrito para que la distribución de la riqueza se realice en forma inmediata No pago a la deuda con el FMI, el Club de París y priorizar y hacer efectiva la deuda interna.
Defender las reivindicaciones y necesidades de los niños y ancianos. Privilegiar las herramientas de comunicación para difundir esta novedosa forma de organización.
Construir poder, para influir en políticas públicas. Solidaridad con las luchas del campo popular. Estimular toda forma de organización para fortalecer la Constituyente Social, como foros, asambleas barriales, espacios de reflexión política, de trabajo comunitario”. Realizar una reunión el jueves 25 de septiembre, a las 14:00hs en CTA Provincia, para poner en funcionamiento las comi-siones de trabajo para la Constituyente. Trabajar en la obtención de recursos para costear el viaje y la estadía en Jujuy (se calcula la movilización de 2.500 bonaerenses). Para este punto se propuso una comisión de organización y finanzas.
{{{Un espacio de ofensiva}}}
Hugo Godoy hizo una síntesis de las exposiciones y planteó que “Expresamos la convicción, expresamos la decisión, ahora hay que hacerlo”. Por eso propuso trabajar fuertemente para la construcción de este espacio político en el territorio bonaerense “que es fundamental para la nación por ser la provincia más poblada, la que aporta el 40% de la riqueza nacional, pero la que menos presupuesto maneja para resolver los problemas de los bonaerenses”.
Cachorro resaltó que lo que se está construyendo no es un espacio de oposición, sino un camino para sumar, para ir por algo nuevo; un espacio de ofensiva, no de resistencia: “Un espacio de organización política que no existe en la Argentina, porque nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros no hagamos”.