Al cumplirse dos años de la desaparición de quien fuera el testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz, diversas actividades pusieron en la agenda de debate la figura y la inexplicable ausencia del compañero Julio López.
Desde temprano, dos Centros culturales (América Libre y El Séptimo Fuego) se unieron en ese objetivo. Desde América Libre, con la inauguración de un Encuentro de Muralistas de todo el país, en la plaza Rocha, y desde El Séptimo Fuego, presentando una “intervención callejera” de su creación, que recorrió una veintena de calles circundantes con la idea-fuerza “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”. Con posterioridad, todos se sumaron a la marcha por calles céntricas, de la que participaron cerca de mil personas.
Estudiantes, militantes de diversas organizaciones socia les, gremiales, piqueteras y políticas, ciudadanos sin afiliación partidaria, Madres, Abuelas, HIJOS, ex detenidos, centros culturales y murgas marplatenses, participaron en la citada marcha por las calles céntricas de nuestra ciudad reclamando la aparición con vida del albañil.
El mayor sentir conjunto se vio reflejado en las pancartas, pecheras y banderas que repetían la misma pregunta ¿Y López?: También se escuchó “Sin López, no hay democracia”, sin olvidar la complicidad de la Iglesia en la última dictadura. Además se reclamo por la liberación de los presos políticos.
En esta marcha, se responsabilizó (como se viene haciendo desde hace tiempo) al Gobierno Nacional y Provincial por la falta de políticas serias en torno a la investigación, quedando a su vez al descubierto que los aparatos represivos y sus redes siguen existiendo y teniendo la
misma vigencia que en el pasado.