{{{Origen del TPP}}}
El TPP tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de los EEUU en la guerra contra el pueblo de Vietnam, conocido como el Tribunal Russel, el cual en segunda sesión – 1974 y 1976 – enjuició a las dictaduras militares en América Latina. En las tres últimas sesiones del TPP, realizadas en Viena en 2006 y, recientemente, en 2008 en Lima y Colombia, se denunciaron las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal y el rol de las Transnacionales (CTN).
{{{Objetivos}}}
En la reunión constitutiva del Capítulo Argentino del TPP, se debatió en torno a la amplia diversidad de estrategias que adoptan las CTN en su accionar en nuestros territo-rios, sus impactos negativos sobre la calidad de vida de nuestros pueblos y la sobreexplotación sobre los trabajadores. Todo lo cual requiere su difusión y conocimiento.
Hubo consenso en reforzar y articular los diferentes movimientos que luchan contra las transnacionales y que el TPP, visto como un proceso, puede ser un espacio en el cual estas articulaciones se refuercen y pasen a niveles superiores de incidencia y movilización social y política contra las políticas neolibera-les y el accionar de las transnacionales. En ese marco, contribuir a construir alternativa política en el país.
1- Conformar el Capítulo Argentino del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), como espacio abierto, que permita el intercambio de experiencias entre movimien-tos, campañas y luchas en la Argentina. Y que ayude a impedir y desmantelar el poder de las transnacionales, teniendo en cuenta las violaciones a los Derechos Humanos integrales ocasionadas por las mismas.
La iniciativa de constituir este Tribunal implicará investigar, difundir y denunciar el accionar de las CTN, en un marco amplio, democrático, participativo y movilizador.