Yasky manifestó: “La Central de Trabajadores de la Argentina cree que este es un tema que se tiene que tomar con la gravedad e importancia que tiene. El debate social en torno a la inseguridad de alguna manera nos coloca a todos los que somos padres, los que somos docentes, los que son adultos en la necesidad de encontrar soluciones de fondo”.
Indicó que “nosotros ya hemos tenido en la Provincia de Buenos Aires propulsores de la mano dura, tuvimos gatillo fácil. Tuvimos a personajes como Ruckauf y Rico que hablaban de que había que meter bala y había que apretar el gatillo. Tuvimos a Blumberg. Se aprobaron leyes que desde el punto de vista de los derechos ciudadanos son un mamarracho y desde el punto de vista de la seguridad son una burla. Todo eso ya lo probamos y estamos peor que cuando empezamos. Entonces habría que probar con otras cosas. Habría que probar con la justicia social, con defensa de la infancia, con mayor protección para nuestros chicos, con menos patrulleros y más escuelas”.
Para el titular de la CTA “habría que probar con lo que ha hecho que en otras naciones este problema no exista, o exista de manera mucho más moderada que en el nuestro. Entonces creo que el error que cometen algunos gobernantes es dejarse arrastrar por una especie de sensación térmica que se instala cuando a partir de determinada decisión, durante 10 o 15 días es tapa de algunos matutinos y es noticia principal de algunas emisoras el tema de la inseguridad y la supuesta incidencia tremendamente falsa, como acá se demuestra en estos números de la niñez como factor principal de la inseguridad”.
El dirigente afirmó que “esto necesita un abordaje que sea responsable, que tenga como objetivo construir una sociedad mejor y no simplemente generar una campaña que tiene una finalidad política muy clara. Es decir, el pánico social, la exacerbación del temor al otro, forma parte de la principal política que tiene la derecha y los factores de poder con los sectores más conservadores, para poner en la agenda y en nuestra a cabeza todos los días este tema como el tema excluyente. Y con esto no resolvemos absolutamente nada, como lo demostró la práctica”.
Asimismo, Baradel expresó: “Queríamos decir simplemente que rechazamos de plano las intenciones de promover la baja de la edad de imputabilidad con respecto al tema de los menores. Pensar en la baja de la imputabilidad es pensar en construir más cárceles en lugar de construir más escuelas”. “Los datos que tenemos -explicó- son absolutamente reveladores de la gran mentira que se está haciendo en términos mediáticos con respecto a la incidencia de los menores en situaciones de delitos, o en delitos concretos, de 14 a 16 años, solamente el 0,49 % ha tenido intervenciones judiciales que no quiere decir que hayan cometido un delito. Y en el caso de menores de 16 a 18 años, solamente el 1.29 %. ¿Por qué decimos que no es que hayan cometido delito?: Porque las intervenciones judiciales pueden ser por diversas causas”.
Según el dirigente docente “cuando un diario como Clarín publica el aumento del 80 % intervención de menores en la comisión de delitos, no toma los datos concretos de lo que significa el aumento de esa intervención. Por ejemplo, el aumento en la resistencia a la autoridad, que es cuando la policía pasa por afuera de los boliches y levantan a los chicos y lo primero que hacen es una causa de resistencia a la autoridad, ha aumentado 112 %. Estos son los datos, en términos porcentuales, que han tomado para decir que ha aumentado la intervención de menores en situaciones de delito en un 80 %”.
Luego aseveró con respecto a la ley: “Hoy no se aplica en la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires sencillamente porque faltan 500 millones de pesos para que esa ley se pueda sostener concretamente. Y por otro lado, existe una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que va de los 16 a 18 años que tampoco se aplica porque no hay presupuesto. Entonces creemos que las leyes se tienen que cumplir. Y la otra arista, que es atacar el trípode de connivencia de sectores de las fuerzas de seguridad, sectores políticos y delito”.
Baradel concluyó diciendo: “Ahí es donde hay que meter el bisturí a fondo para hacer las reformas correspondientes y tomar las decisiones políticas correspondientes para que esto suceda. Vamos a tomar una serie de iniciativas porque creemos que a los chicos hay que protegerlos y no demonizarlos y tenemos que construir una sociedad de iguales para terminar con la inseguridad”.
*Equipo de Comunicación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba-CTA).