La Secretaria Gremial ha seguido de cerca los accidentes o enfermedades que fueron notificados por los compañeros en estos últimos años. La Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha realizado charlas y circulares para saber cómo proceder ante una contingencia de este tipo. Es por eso que, a veces, no entendemos cómo algunos compañeros no avisan en forma inmediata tales hechos y se dejan llevar por el mal consejo que le indican algunos de sus jefes.
A continuación narraremos un hecho, acontecido en el mes de mayo de 2007, a un compañero de la sucursal Gonzales Chaves que es ámbito de cobertura de este gremio.
El mismo aconteció el día 30/05/07, a las 15,30hs, cuando este compañero fue a colocar un medidor a un usuario. En el momento de colocar la conexión de la acometida a la línea procede a colocar la escalera, pero como había mucho viento le costaba acomodar la escalera en el poste, con tal mala suerte que, en una de esas maniobras, siente un fuerte tirón en el brazo. Inmediatamente le avisa del hecho a su jefe, el Ing. Blanco, quien lo manda a un médico particular que la empresa tiene contratado en la zona, asegurando que luego harían la denuncia correspondiente. El facultativo le da unos días de reposo y cuando finaliza el mismo, el dolor era más intenso. Le avisa a su jefe y éste le dice que consultara a Recursos Humanos, cuyo Coordinador, Flavio Gasparini, da la orden para que lo manden a Mar del Plata, a su Obra Social. Allí le diagnosticaron rotura de tendón dorso espinal y ordenan realizar una intervención quirúrgica. Para esto, habían pasado 2 meses y hasta este momento, tanto la Jefatura como el coordinador de Recursos Humanos no realizaron la denuncia del accidente. En cambio, arreglaron con el compañero para que se opere en una clínica de su Obra Social. Cuando termina la recuperación (para esto ya pasaron 2 meses más), comprueba que no puede mover el brazo a la mitad de su uso. Lo mandan a realizar una resonancia magnética y comprobando que la operación fue realizada incorrectamente.
Entonces, el compañero accidentado informa los hechos a nuestra Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo y procedemos a realizar la denuncia a la Comisión Médica Central. Inmediatamente, se lo deriva a la Obra Social nuestra, la cual realiza la segunda intervención pertinente y controla su recuperación. Para esto, ya pasó un año que el compañero no asiste a trabajar, por estar concurriendo a las prestaciones y ejercicios recuperatorios del brazo. La Empresa procede a enviarle un telegrama donde le informa que a partir del mes de Mayo de 2008, deja de percibir los haberes, porque se venció el año legal de cobertura y pasa a tener 1 año sin goce de sueldo.
El Gremio procedió a consultar al médico que nos asesora en la parte de medicina laboral y realizó una junta médica con el facultativo de la empresa, donde se acordó que una vez finalizada su recuperación, este compañero debía reintegrarse a sus tareas habituales. En este lapso, la Comisión Médica Central nos contesta que el trabajador debe realizar la denuncia a la A.R.T a la cual pertenece, porque tiene un plazo de 2 años para realizarla, él mismo o su derechohabiente. Una vez realizada la denuncia, la aseguradora aceptó el accidente y la misma realizó la denuncia para una Junta Médica a la Comisión Jurisdiccional Nº 12 de la SRT. Dicha Junta Médica se realizó el día 17 de Noviembre de 2008. El compañero concurrió a la misma acompañado por la Dra. Beatriz Gorga, médica asistente de la Comisión de Seguridad e Higiene de nuestro Sindicato y evaluaron la secuela de incapacidad que le puede quedar al trabajador.
Como se puede ver, esto demuestra que para la empresa el trabajador sólo es un número estadístico que, si no se nota, da ganancias económicas a la misma, pero si los compañeros hacen valer sus derechos, pueden limitar esas ganancias.
Es por eso que, analizando este hecho, los trabajadores en primera instancia y sus representantes, deben exigir el cumplimiento de todos sus derechos adquiridos, en forma de Ley o de Convenio, para dejar de ser sólo un número y pasar a ser una persona trabajadora con plenos derechos.