-# Incremento del desempleo.
-# Falta de pago de créditos privados y entre bancos.
-# Disminución de la liquidez de las entidades financieras.
-# Quiebra de bancos.
-# Las grandes empresas y bancos claman por la protección del Estado.
-# Recesión económica.
-# Abarca todos los sectores económicos y sociales.
-# Se extiende a Europa y al resto del mundo.
-# Se desarrolla una crisis en la producción industrial.
-# Renuncia del liberalismo económico.
-# Intervención del Estado para solucionar la crisis.
-# Establecieron sendas leyes de emergencia para restablecer la actividad bancaria y la confianza en el sistema financiero.
-# Las políticas de ambos gobiernos encontraron fuerte oposición.
-# El Partido Demócrata apoyó el New Deal (política para enfrentar la Gran Depresión del 29) del Presidente Roosevelt y también votó masivamente el plan de rescate financiero del Presidente Bush.
-# El éxito del New Deal permitió a los demócratas la reelección de Roosevelt… ¿se repetirá la historia?
{{{¿Quiénes son los grandes ganadores de la crisis?}}}
La crisis financiera estadounidense ha llevado a la quiebra a decenas de instituciones financieras en el camino, entre bancos de inversión, hipotecarias y cajas de ahorro que tenían hasta siglo y medio de tradición.
Sin embargo, varias instituciones financieras líderes han aprovechado el momento para adquirir activos a buen precio, fortalecer sus actividades financieras, dominar mercados y expandir sus servicios.
{{{Citigroup}}}
El mayor banco estadounidense compraría las operaciones bancarias del banco Wachovia Corp, en un acuerdo asistido por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos.
Citigroup adquiriría la mayoría de activos y pasivos de Wachovia, incluyendo cinco instituciones de ahorro, y asumirá la deuda subordinada con lo que absorberá hasta 42 mil millones de dólares de pérdidas sobre un grupo de préstamos de 312 mil millones de dólares.
Informaciones de última hora dieron cuenta de que después de cerrada la transacción, Wachovia vendía a Wells Fargo, lo que produjo una reacción de Citigroup en abierto debate por devorar a esta víctima de la crisis.
{{{Bank of América}}}
El 15 de septiembre Bank of América Corp acordó adquirir Merrill Lynch & Co, en una operación de 50 mil millones de dólares totalmente en acciones, quedándose con la mayor correduría minorista del mundo.
Merrill ha sido duramente lastimado por la crisis crediticia y ha amortizado más de 40 mil millones de dólares a lo largo del último año.
{{{JP Morgan}}}
Este Banco adquirió en marzo pasado a su rival Bear Stearns a un precio de ganga de dos dólares por acción, unos 236 millones de dólares, después de que la crisis hipotecaria debilitara a una de las instituciones de mayor tradición.
JP Morgan espera que el acuerdo le genere seis mil millones de dólares en gastos por litigios e indemnizaciones.
La reciente adquisición permite que JP Morgan supere a Bank of América como el segundo mayor banco de Estados Unidos, con 2.04 billones de dólares en activos.
{{{Barclays}}}
El banco británico acordó comprar algunos de los negocios principales de intermediación del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, declarado en bancarrota, por unos mil 700 millones de dólares.
Las operaciones que comprará Barclays son las de banca de inversión y de mercado de capitales, que cuentan con unos 10 mil empleados, según un comunicado del banco.
El banco británico pagará 250 millones de dólares en efectivo por los activos y pasivos, además comprará el edificio sede de Lehman Brothers en Nueva York y dos centros de datos que conjuntamente tienen un valor de mercado de mil 500 millones de dólares.
{{{Santander}}}
El banco español Santander pagará 612 millones de libras esterlinas (unos mil 100 millones de dólares) por la adquisición de la red de sucursales y el negocio de depósitos del británico Bradford & Bingley. El resto de este banco será nacionalizado por el gobierno británico.
{{{Mitsubishi UFJ Financial Group}}}
Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, adquirirá el 21 por ciento de Morgan Stanley según acordaron ambas instituciones al pactar un precio de 9 mil millones de dólares, con lo que buscan dar mayor confianza a los inversionistas del banco estadounidense tras la caída de alrededor de 50 por ciento en el precio de su acción.
{{{Goldman Sachs}}}
Uno de los grupos de inversión más grandes del mundo está estudiando adquirir 50 mil millones de dólares en activos de bancos estadounidenses afectados por la crisis como parte de su entrada en el negocio de banca comercial, según dijeron ejecutivos del banco al diario Financial Times.
El banco estadounidense va a relocalizar 150 mil millones de dólares de los activos del grupo dentro de su unidad en Utah.
Goldman Sachs y Morgan Stanley informaron por separado que se convertirán en grupos bancarios con lo cual se derrumba el modelo de banca de inversión. Noticia que fue confirmada por La Reserva Federal (FED, banco central estadounidense) al anunciar que aceptó que los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley se transformen en holdings de bancos, lo que podría ayudarlos a llevar mejor la actual crisis financiera.
{{{¿Se derrumba el neoliberalismo con la crisis?}}}
La escuela neoliberal ha puesto su lápida en Wall Street.
Quienes apostaban al mercado como eje de la economía, y dejaban en sus manos que funcionaran las fuerzas ciegas de la Ley de Oferta y Demanda, sin regulaciones, controles, supervisiones u otra forma de intervención del Estado, hoy claman por el rescate.
La actual crisis, prolongación de la inmobiliaria iniciada en Estados Unidos hace algo más de un año, adquirió características que permiten compararla con el crack de 1929 que dio lugar a la Gran Depresión de 1930.
Esta situación ha merecido ya el calificativo de la destrucción más grande en la historia de Wall Street y significa pérdidas reales por miles de millones de dólares, reflejadas en riqueza empresarial, petrolera, bienes raíces, bancos, pensiones y más.
La crisis, al decir de algunos economistas, manifiesta el papel del Estado como regulador del mercado, teoría que niega la corriente neoliberal. A partir de la quiebra de importantes y grandes bancos en el Mundo, el Estado ha tenido que buscar soluciones como la nacionalización para paliar la debacle de este sistema.
La desregulación financiera, uno de los estandartes del neoliberalismo, no es más que la falta de control en la actividad de la banca bajo el dogma de que el mercado lo regula todo, lo cual ha contribuido a la presente crisis financiera.
En la misma, por primera vez, confluyen varias crisis: financiera, ecológica, alimentaria, energética y social, entre otras.