{{Javier Andrada:}} Seguimos aquí en las oficinas administrativas de EDEA en la Avda. Luro y Teodoro Bronzini donde se suscitó un conflicto al momento de elegir un nuevo delegado. Aquí trabajan más de 80 personas y la empresa permite que haya sólo un delegado, no han permitido que haya otro más. Entonces por eso han traído aquí a unos inspectores del Ministerio de Trabajo y a una escribana y por eso vamos a hablar con Axel Zárate. Zárate buenos días… ¿por qué la empresa reacciona de esta manera?
{{Axel Zárate:}} Bueno… la empresa viene reaccionando de esta manera hace 6 años aproximadamente, cuando en este edificio había 82 personas que están trabajando acá, 48 son afiliados al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, y la Ley de Asociación Sindical, la Ley 23.551, Ley Nacional, dice que por 82 trabajadores tenemos derecho a tener 2 delegados, no importa si están afiliados o no, los delegados representan a todos los trabajadores. Inclusive hubo una presentación al Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Ministerio de Trabajo dictaminó que para la cantidad de trabajadores que tiene la empresa tenemos derecho a tener dos delegados, pero a pesar de eso la empresa sigue reconociendo a un solo delegado. En el día de hoy había elecciones y nos presentamos con un escribano del Colegio de Escribanos y con un inspector del Ministerio de Trabajo de La Nación. Fuimos atendidos por el señor Flavio Gasparini, que dice ser Jefe de Relaciones Laborales, y él dijo que no se iba a realizar la elección de delegados porque había solamente 48 trabajadores que nosotros representábamos; el inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación trató de explicarle la ley de Asociaciones Sindicales, que dice que tenemos derecho a tener dos delegados porque hay 82 trabajadores y a pesar de eso el señor Gasparini dijo que no iba a permitir que se hiciera la elección. Nosotros dejamos sentado en el acta del Inspector del Ministerio de Trabajo de la Nación y en el acta que se hizo con el escribano, que nosotros íbamos a realizar igualmente la elección porque no consideramos los trabajadores que se nos venga a cortar un derecho que tenemos. Así que, procedimos a hacer la elección. Pero esto es mucho más grave que en años anteriores, para nosotros, porque con la reforma de la Ley 23.551, que está en conocimiento de todos que fue debate nacional hace pocos días, que se amplía un poco más la libertad sindical que tienen los trabajadores, esto es mucho más grave lo que está sucediendo hoy porque la empresa está desconociendo la reforma de la ley y está desconociendo los derechos legítimos de los trabajadores. Así que, para nosotros es gravísimo y seguramente en reunión con el Cuerpo de Delegados y la Comisión Directiva del Sindicato, se realizará en estos días algún tipo de presentación por discriminación y por práctica desleal.
{{JA:}} También está con nosotros Marcela Coppolillo que es delegada. Marcela ¿cómo se trabaja en este lugar, cuáles son las condiciones laborales que tienen ustedes?
{{Marcela Coppolillo:}} Bueno, la importancia de elegir dos delegados es justamente por la situación en la que están los trabajadores. En su gran mayoría los trabajadores acá no pueden estar afiliados al sindicato ya que, no es que les dicen que no pueden, sino que los presionan y saben perfectamente que los van a despedir. Entonces, por eso es tan importante la presencia de dos delegados y hacerle entender al trabajador que, como tal, tiene derecho. Generalmente ante cualquier situación que siempre los afiliados llevamos adelante, la empresa presiona por otro lado a los trabajadores que no están afiliados y los hace trabajar; por ejemplo, cuando nosotros hacemos paro, boicotea constantemente los derechos nuestros y de nuestros compañeros que están afiliados.
{{JA:}} También hay problemas a la hora de almorzar, con la hora que tienen al mediodía.
{{MC:}} Sí, justamente, acá hay trabajadores que tienen por ley media hora para almorzar… y como no está en condiciones el lugar donde tienen que comer, se hizo una inspección de Seguridad e Higiene, donde se constató que no estaba en condiciones, donde se instó a la empresa a que lo pusiera en condiciones. Pero la empresa no sólo no lo puso en condiciones sino que, jefe por jefe, fue avisando a los trabajadores que no debían comer en ese lugar y, por el momento, están comiendo todos en su mismo escritorio a la hora de comer.
{{JA:}} Gracias a los dos.
{{MC y AZ:}} No gracias a vos.
{{JA:}} La palabra símbolo de Marcela Coppolillo, delegada de estas oficinas de aquí, de la empresa EDEA, y de Axel Zárate que es Secretario Gremial del Sindicato Luz y Fuerza, ante este conflicto que se ha suscitado en la Avda. Luro y Teodoro Bronzini, que es donde están las oficinas de la Empresa de Energía Atlántica. Además, ayer hubo una reunión entre los integrantes del Sindicato Luz y Fuerza y miembros de la Jefatura de Gabinete, en la ciudad de Buenos Aires, para denunciar la presencia cada vez más importante, cada vez más numerosa, de empresas contratistas.
{{{EL MISMO DÍA.}}}
En diálogo con el periodista {{Martín Dantas, de Canal 10 (Telediario)}}, Axel Zárate puntualizaba:
“La empresa EDEA no impugna las elecciones en el ámbito que corresponde que es el Ministerio de Trabajo de la Nación, simplemente desconoce de hecho a los delegados. (…) Así que tomamos la determinación con todos los compañeros de realizar igualmente la elección. O sea, que la elección fue un éxito desde el punto de vista de los trabajadores.
Desde el punto de vista de la empresa es una de las tantas violaciones más que realiza EDEA, que obviamente el único interés que tiene es recaudar y no le importa para nada los derechos de los trabajadores. Máxime ahora con el fallo de la Corte que dice que se amplía la libertad sindical de nuestro país y vemos que una empresa multinacional desconoce la libertad sindical que tienen los trabajadores. Y no sólo la desconoce sino que la niega. Es un hecho gravísimo, (…) pero lo que nosotros queríamos manifestar es más la falta de respeto que tiene una multinacional y el desconocimiento de las leyes argentinas que tiene EDEA para con los trabajadores.