EDEA es la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica que tiene en toda la provincia de Buenos Aires un poco más de 400 mil usuarios directos y le vende la energía a más de 10 cooperativas eléctricas en su jurisdicción.
Ha tenido en el año 2008 un promedio mensual de ingresos de 55 millones de pesos, sin contar con los últimos aumentos de octubre pasado.
Tiene por parte del OCEBA (Organismo de Control eléctrico de la Provincia de Buenos Aires) a pesar de ser demasiado permisivo para con ella, multas que superan los 7 millones cuatrocientos mil pesos por no cumplimentar con la Ley del Marco Regulatorio.
Tiene, por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bs. As., a pesar de que este organismo también es demasiado permisivo para con ella, multas por 170 mil pesos por no cumplimentar con normas de Higiene y Seguridad y por violar leyes laborales y normas convencionales vigentes.
Tiene casi 300 trabajadores contratistas, fuera del convenio colectivo de trabajo de la actividad, es decir, violando abiertamente la Ley del Marco Regulatorio y perjudicando seriamente a esos trabajadores y a nuestra Organización Gremial.
Viola la Ley de Pasantías y usa a esos estudiantes-trabajadores pasantes como rompehuelgas, más allá de explotarlos en días y horarios de trabajo.
El salario básico del 60 por ciento de los trabajadores de planta permanente de la EDEA no supera el salario mínimo vital y móvil ($1.260) impuesto por el gobierno nacional.
Ahora, ante nuestro reclamo de aumento salarial, ya firmó con el sindicalismo empresarial -y además burócrata y claudicante-, $2.000 de pago en negro en mayo y la misma suma también en negro en junio.
Es decir:
-* NO se harán sobre esas sumas los aportes jubilatorios correspondientes y de ley, perjudicándonos a todos los trabajadores, tanto activos como jubilados.
-* NO se harán los aportes a las Obras Sociales a las cuales todos estamos afiliados.
-* En nuestro caso particular NO se harán los aportes a nuestro Fondo Solidario al cual estamos afiliados la mayoría, en forma voluntaria, y que es un complemento muy importante de cualquier obra social.
-* No se harán los aportes a nuestra Organización Gremial cuyo único sustento para defender todos nuestros derechos son nuestros propios aportes.
Es hora de que nuestros representantes políticos tomen el toro por las astas y comiencen a recoger el hilo con el fin de recuperar nuestro patrimonio energético para el bien de nuestra provincia que, por ende, será para el bien de todos los que la habitamos.
San Clemente del Tuyú,
_ 13 de Abril de 2009.