Por eso el Concejo Deliberante de Lincoln, mediante una ordenanza, decidió convocar a José Rigane para realizar una audiencia pública y explicar los aspectos de ilegalidad que posee el tarifazo eléctrico. El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, titular de FeTERA y secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos aceptó la invitación del organismo y viajó acompañado por Rubén J. Chirizola, Delegado Gremial del Sindicato Luz y Fuerza MDP, hasta al noroeste de la provincia.
Horas antes de dar comienzo a su charla en el Cine Club Jorge Newbery, Rigane brindó una conferencia de prensa en la sede de la CTA Lincoln junto a Mary Muñoz, secretaria del interior de la Asociación Judicial Bonaerense, Rita Liempe, secretaria general de ATE y de la CTA de Lincoln y Julián Migues, secretario general de ATE seccional Junín y secretario general de la CTA regional Junín, Bragado y 9 de Julio. A las 19 horas se reunió con la mayoría de los Concejales Linqueños en la Sede del HCD y pasadas las 20 horas, el dirigente marplatense fue el protagonista principal de una audiencia pública que contó con un importante número de vecinos afectados por el tarifazo eléctrico. Ante una sala repleta (más de 300 personas), José Rigane detalló tres puntos claves sobre los que se basa el reclamo. “La energía es un bien social, no es una mercancía, ya que con este concepto pasamos de usuarios a ser clientes. La segunda cuestión que planteamos es que la energía es un derecho humano al que todo el mundo debe tener la posibilidad de acceder. Por último entendemos la energía como un problema de todos”, detalló.
Luego de brindar detalles técnicos sobre el nuevo sistema de facturación que implementa el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), Rigane respondió a las consultas de los vecinos de Lincoln. El principal interrogante de los vecinos giró en torno a las acciones concretas que se podrían llevar a cabo para evitar el cobro de los aumentos. “No hay soluciones inmediatas, pero sí cuestiones que se pueden trabajar a largo plazo sobre todo en la estatización de la energía. Nosotros entendemos que este modelo energético basado en la privatización y extranjerización fracasó en Argentina, porque en pleno siglo XXI entra en colapso si hace calor, si hace frío, etc. Es un sistema que no está estable porque los que se hicieron cargo no han llevado adelante las acciones a las que se comprometieron”, indicó Rigane.