Los compañeros de la Cooperativa Arbolito de Vidal, afiliados a esta Organización Sindical, se anoticiaron a finales de Marzo del corriente año que el Consejo de Administración de la Cooperativa, había resuelto de manera injustificada y arbitraria la pérdida del puesto de trabajo de 5 compañeros de Luz y Fuerza.
Esta noticia logró el rechazo total de todo el Sindicato en su conjunto, y una
rápida respuesta del mismo, entrando los compañeros en un plan de lucha para defender el puesto de trabajo injustamente perdido.
Dictadas las medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dispuso la Conciliación Obligatoria, retrotrayendo los hechos al momento anterior que a los compañeros se le comunicara la pérdida de su puesto de trabajo, y manteniendo el mismo.
En el marco de la negociación sindical y con la firme decisión de marchar el
gremio en su conjunto desde las diferentes delegaciones a la ciudad de Vidal, en defensa irrestricta de la fuente de trabajo, se logró vencer la voluntad de la cooperativa recobrando los puestos de trabajo los compañeros, luego de una audiencia realizada el día jueves 7 de Mayo en el Ministerio de Trabajo.
Una vez más Luz y Fuerza Mar del Plata en su conjunto salió a dar batalla en resguardo de la fuente de trabajo, con la convicción de siempre: defender la dignidad de los trabajadores y de sus derechos básicos.
No por ser un hecho cotidiano o frecuente en la realidad social, la pérdida de la fuente de trabajo sin causa deja de ser un hecho avasallante de la dignidad del hombre, especialmente desde el lugar de quien lo sufre, siendo un hecho descomunal, violento y despótico.
El acostumbramiento o la insensibilidad frente a este fenómeno cotidiano de corrupción inhumana llevan a plantear por parte de Luz y Fuerza Mar del Plata, la oposición indeclinable a los despidos sin causas, y el más enérgico repudio a los contratos-basura que, en fraude a la ley laboral, burlan los derechos de los trabajadores.
Es importante lo que manifestamos ya que cuando se amenaza, sin justificación que lo legitime, la seguridad existencial y laboral del trabajador, el derecho “al” trabajo constituye una condición necesaria, porque contribuye a respetar y desarrollar materialmente el derecho a la vida, en la medida que el trabajo es, para el asalariado, la exclusiva fuente de recursos de subsistencia y cuyo despojo ataca y mutila a la existencia misma en su dimensión material, y a la dignidad humana en su proyecto
existencial. Es precisamente el trabajo un espacio en lo que primordialmente se debe respetar la dignidad humana.
Por tercera vez en 4 meses se han podido revertir despidos sin causa: lo logramos en Mar de Ajó en el mes de enero cuando Centrales de la Costa despidió sin causa al compañero Pedro Fornerod, restableciendo su fuente de trabajo; lo logramos en Balcarce cuando se pudo revertir el despido
discriminatorio del compañero Juan Carlos Miño trabajador de la Cooperativa de Balcarce, quien fue despedido sin causa dos días después
de comunicar su afiliación a nuestro Sindicato; hoy lo logramos en Vidal con los compañeros Paulo Colman, Luis Filippi, Nicolás Pigliacampo, Gastón de la Fuente y Leandro Llauró.
Estas batallas ganadas por Luz y Fuerza Mar del Plata son consecuencia del
compromiso asumido en defender de manera irrestricta el derecho de todos los afiliados, sabiendo que las conquistas conseguidas pueden servir de espejo a miles de compañeros que no cuentan con una estructura gremial
que defienda sus derechos, porque no existe, o por pertenecer al sindicalismo empresarial.