La empresa Centrales de la Costa S.A., a través de la disposición 034/09 accede y autoriza dicha solicitud, con lo cual se produce una clara violación de lo dispuesto en la Convención Colectiva vigente, en lo relativo a los ingresos de personal y lo más grave es que la empresa se transforma en cómplice de la violación de la jurisdicción de nuestro Sindicato de acuerdo a las leyes vigentes y a nuestra personería gremial.
Esto produjo la reacción de los compañeros de la Central que inmediatamente comenzaron con un trabajo a convenio que significa retirar la colaboración que se viene realizando para que la central funcione correctamente gracias al esfuerzo diario de todos los trabajadores.
En la central 9 de Julio hace falta personal, los compañeros colaboran diariamente para suplir esta situación. Cada vez que la empresa ha solicitado ingresos a nuestra Bolsa de Trabajo e inclusive ha solicitado especialidades, nuestro Sindicato ha cumplido plenamente.
Ante la actitud empresaria de no dar marcha atrás con su disposición, esta organización gremial comenzó con medidas de acción directa el día viernes 08, comenzando con paros sorpresivos que fueron creciendo en cantidad hasta tanto no se revierta la mencionada disposición.
El día 11 del corriente se realizó una primera audiencia en la delegación local de Ministerio de Trabajo en la que lamentablemente la empresa mantuvo su posición y obviamente nuestro Sindicato manifestó que bajo ninguna circunstancia aceptaremos que se vulneren nuestros derechos.
Continuaron las medidas de acción directa en el seno de la Central 9 de Julio y al día siguiente, 12 de Mayo, el Sr. Delegado del Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria con el fin de retrotraer todas las acciones, empresariales y sindicales durante el período de dicha conciliación y exhortando a las partes a comenzar el camino del diálogo con el fin de arribar a una solución que mantenga la paz social y convocó a una nueva audiencia para el día 19 de Mayo.
El día 19 se realizó la audiencia sin más novedades debido a la postura rígida de Centrales de la Costa S.A. en mantener la disposición firmada. Ante esta situación, y considerando que aún se mantiene el marco conciliatorio dictaminado por la autoridad ministerial, se citó a una última audiencia previa a la finalización de la conciliación para el día 29 de Mayo a las 12 hs.
Esperando que ese día la empresa anule su disposición, concurriremos a la audiencia, caso contrario no seremos los trabajadores los que violemos la paz social.
Será absoluta responsabilidad de la empresa haber comenzado un conflicto no buscado por los trabajadores y será absoluta responsabilidad de la empresa -si no retrotrae dicha disposiciónlos alcances de la lucha de los trabajadores en resguardo de sus legítimos y legales derechos.