A continuación realizamos un pequeño resumen de las contingencias acontecidas durante la realización de este tipo de tarea muy específica y altamente peligrosa donde pueden salir perjudicados los trabajadores, las instalaciones y a veces terceras personas.
El inicio de este resumen comienza a mediados de 2006 cuando el sector Guardia Reclamos propuso a EDEA S.A. (en notas enviada y algunas reuniones), mejorar la seguridad e implementar métodos de trabajos seguros aprovechando la experiencia y la calidad de la mano de obra disponible, por lo cual se firmó un acta entre la empresa y el gremio donde se implementaban los “GRUPOS DE TRABAJO AUTOSUFICIENTES”, en la cual se debería tener como prioridad la tarea de una capacitación permanente y métodos de trabajo seguros. En los primeros 7 meses se realizaron todos los cursos más prioritarios, para luego realizar un cronograma de cursos suplementarios con sus debidas habilitaciones como marca la Ley de Seguridad e Higiene y Resolución 592/04 de La SRT vigentes. En este lapso la Empresa modificó la función de los Jefes de Guardia, comenzando a funcionar como Jefes de Servicio; en esta condición se eliminó el turno de 00 a 06 y se lo reemplazó por Jefe de semana pasiva.
Estos cambios a nivel jefatura trajo como consecuencia innumerables errores en las operaciones de líneas de 13,2 kv, 33 kv y en algunos casos en cámaras de maniobras, donde el operador en el lugar es una pareja de guardia o un encargado de trabajo de otro sector. Un accidente grave sucedió a principio de 2007, en el cual un compañero de 19 años de edad y aproximadamente con 6 meses de experiencia, se quebró cadera y fémur debido a que el jefe del sector consideró que ya estaba en condiciones de realizar las tareas sin la supervisión correspondiente.
En el 2008 el accidente más grave lo sufrió una pareja de guardia que fue a realizar una maniobra en CD, Chapadmalal en 33 Kv y cuando le ordenan abrir el seccionador de línea, éste explota y se desintegra. Afortunadamente no le causó, al compañero, lesiones físicas pero si psíquicas, que le llevó un tiempo prolongado recuperarse; de la misma manera estos jefes de servicio han generado situaciones de riesgo a los compañeros de Subestaciones y TCT.
En lo que va de 2009, el accidente más importante lo sufrió una pareja de guardia que fue a abrir una cuchilla de un distribuidor de 13,2 Kv, y que supuestamente había sido abierto por el jefe de Servicio, o sea que aparentemente estaba sin tensión; pero al realizar la apertura del mismo se produce una explosión por estar tensionado y la explicación que el jefe de servicio le dio a los compañeros fue que, el mismo, se había equivocado de distribuidor al realizar la apertura por telecontrol. No se realizó la denuncia correspondiente y obligatoria a la A.R.T. para que el trabajador recibiera la atención psicológica correspondiente después de semejante situación. En la mayoría de los casos, esta Comisión de Seguridad e Higiene, los delegados del sector y los trabajadores presentaron nota a Recursos Humanos y a la jefatura del sector detallando estos errores de maniobras y operación en MT.
Esto es sólo un resumen de las tantas falencias que se están produciendo en el sector de guardia y en algún otro sector más; los compañeros dicen: “Estamos sometidos a presiones, persecuciones y obviando en algunos casos, por esta jefatura, los Métodos de Trabajo seguros quienes cumplen directivas del jefe del sector Ing. Dardo Stempels. Esto provoca trabajos inseguros por parte del grupo y una carga de impotencia para poder resolver estas disyuntivas que terminan en patologías psíquicas”.
Es lamentable tener que agregar que hemos perdido la confianza necesaria que debemos tener los trabajadores para realizar esta tarea tan peligrosa, en el Jefe del Sector y en todos los jefes de servicio.
A estos graves hechos se pueden y deben agregar varios accidentes laborales que las distintas jefaturas se empeñan en no denunciar ante la A.R.T., como obligatoriamente corresponde, y que terminan generando en nuestra obra social gastos que no corresponden. Hemos tenido compañeros accidentados en Miramar, San Clemente, Gonzáles Chávez, algunos de los cuales no fueron denunciados por la Empresa y tuvo que intervenir la Comisión de Seguridad e Higiene de este Sindicato para asesorar y poner a disposición de los compañeros (que optaron por nuestra intervención) toda la documentación pertinente y realizar el seguimiento ante la A.R.T. para que se cumpla con la Ley en la asistencia que se debe brindar.