El poste donde los trabajadores realizaban el cambio de aislador, está ubicado en Victoriano de la Plaza y El Arbolito, a 500 mts, de San Martin Y Rodríguez Peña, lugar donde se encuentra ubicado el arranque de la línea con el correspondiente seccionamiento a 500 mts. del lugar.
A la hora 9,30 el capataz de la cuadrilla dio el aviso correspondiente (consignar la línea) al sector operaciones de la realización de la tarea con el objetivo de que se supiera la presencia de operarios en la línea como es obligatorio, normal y habitual.
Se comenzaron las tareas con herramientas especiales que permiten el trabajo en la línea tensionada y a la hora 10 se produce una explosión y el estallido del aislador que estaban a punto de cambiar, despidiendo trozos del mismo que afortunadamente no impactaron en los operarios, debido a que alguien habría tensionado el cable sostenido por el aislador.
Luego de las correspondientes averiguaciones se comprobó que la contratista ELECSUR se acercó al arranque y al ver un fusible abierto, sin tomar la precaución de recorrer la línea, metodología normal ante esos casos, procedió a reponer el fusible e intentar cerrarlo. Se produce la explosión y ELECSUR se retira del lugar luego de reponer nuevamente el elemento fusible, esta vez realizar un nuevo intento de cierre.
1) La contratista no cumplió con la norma que establece el recorrer la línea para verificar por qué se quemó un fusible.
2) Repone el fusible e intenta cerrarlo logrando que nuevamente se queme el elemento fusible.
3) Vuelve a reponer el fusible y se retira dejando el servicio en el mismo estado que lo encontró.
4) Puso en riesgo la integridad de los operarios de EDEA S.A. en el momento que se produjo la explosión del aislador.
Todo lo expuesto demuestra la impericia y la falta de capacitación de la empresa contratista, pero también demuestra claramente que las jefaturas del sector guardia reclamos tampoco cumplen con su obligación de atender el servicio con la seriedad y responsabilidad que implica el cuidado de la vida de los trabajadores.
Desde esta organización gremial no es la primera vez que denunciamos la presencia de empresas contratistas en clara violación de la Ley de Marco Regulatorio y hasta de las resoluciones del Ministerio de Trabajo que oportunamente le ordenaron a EDEA S.A. abstenerse de tercerizar servicios esenciales directamente relacionados a la prestación del servicio eléctrico.
Una vez más solicitamos de ese Ministerio, que debe respetar y hacer respetar la Ley 11.769 en lo que respecta a los trabajadores vinculados al servicio eléctrico, la intervención al respecto.