{{A efectos de contrarrestar las airadas protestas empresariales contra las decisiones soberanas del Gobierno venezolano, como si las mismas se hubieran tomado contra una empresa argentina, citamos una esclarecedora nota de Víctor Ego Ducrot, que arroja claridad sobre el origen de la multinacional Techint, con sede en Luxemburgo.}}
En referencia a la empresa Sidor, afirma Víctor Ego Ducrot que: “Buena parte de las operaciones de compraventa de sus productos se realizan intrafirma, es decir entre empresas vinculadas que pertenecen al mismo grupo (Techint). .
De hecho, fue éste uno de los conflictos que tuvo el grupo en Venezuela y derivó en la decisión soberana del gobierno de Hugo Chávez de disponer {{la nacionalización de Sidor: la planta siderúrgica le reclamaba al mercado interno un precio muy elevado por sus productos, pero exportaba a sus filiales en México a un precio muy inferior, privilegiando así este destino y promoviendo la competencia de los productos elaborados en México, en sus filiales, en el propio mercado venezolano, en contra de la producción en este último país.}}
Días pasados, el diario Página 12 había afirmado: “sólo en un país de fantasía la organización Techint puede liderar al supuesto empresariado nacional. {{Su fundador, el capitán de artillería milanés Agostino Rocca, fue el principal asesor siderúrgico de Benito Mussolini, quien le encomendó la conducción de una industria estratégica para el esfuerzo bélico.
Terminada la guerra, Rocca estableció en la calle Matteotti 1 de Milán la Compagnia Tecnica Internazionale, Techint. Luego se trasladó a la Argentina donde, con capitales italianos y alemanes, retomó la tarea interrumpida por la invasión de los aliados. Murió en 1978 y lo sucedió su hijo, Roberto Rocca.}}
En su libro de 1992 “Los dueños de la Argentina”, Luis Majul cuenta que Roberto Rocca le entregó un documento del que surge el carácter extranjero del grupo. “Todas las inversiones provienen de un Fondo de Inversión, al que yo llamo Huérfanos y Viudas, porque al principio aportaban a ese fondo los dueños de los grandes grupos italianos.
Pero después quedaron los hijos de éstos, los nietos, y también las viudas”, le dijo. Rocca agregó que el 68,8 por ciento de las acciones pertenecían a inversores extranjeros, radicados en los paraísos fiscales de Panamá, Bermudas y Cayman. Roberto Rocca dividió las operaciones entre sus hijos Agostino, en quien delegó la producción de aceros planos y la presidencia del grupo, y Paolo, a cargo de los tubos sin costura. . (…) .
“El actual jefe del grupo, Paolo Rocca, de 57 años, se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Milán. (Allí sigue viviendo su esposa, Beatrice)” mientras “Paolo tiene una vida muy activa en Buenos Aires, donde es un protector de las bellas artes.”
“La revista Forbes, que lo incluye entre los 300 hombres más ricos del mundo, identifica al holding como de nacionalidad luxemburguesa. (…) Si Techint no puede considerarse un grupo argentino, la cúpula de las cámaras patronales que a su silbato se lanzaron al cuello del gobierno por su presunta indiferencia por el interés nacional, tienen una enorme participación extranjera.”