De la gastada garganta de los compañeros se escuchaba { {{«…Y ya lo ve.., y ya lo ve.., es el equipo de José …»}} }, había pasado la medianoche del jueves 13 de agosto de 2009 y Luz y Fuerza Mar del Plata culminanaba otra dura batalla en la defensa irrenunciable de sus derechos y los de sus representados.
El conflicto ya llevaba más de una semana donde los compañeros resistían en el lugar de trabajo un atropello más a sus derechos, protagonizados por el sindicalismo empresarial, suedo-dirigentes cooperativistas y la mano amiga del político de turno, (preocupado más en hacer favores políticos que tutelar los derechos de los trabajadores).
Un acuerdo homologado a espalda de los trabajadores y en ausencia del único sindicato con capacidad para representarlos, en medio de la amenaza latente de perder la fuente de trabajo en la Cooperativa de Electricidad Gral. Balcarce Ltda. con un panorama económico y financiero deplorable, en estado inminente de cesación de pago, con sus mas altas autoridades imputadas y procesadas por delitos de administración fraudulenta.
En este marco mencionado anteriormente el día 4 de agosto de 2009, la cooperativa intenta ingresar por la ventana 6 personas a la planta de personal permanente de la misma, violando la bolsa de trabajo contemplada en el convenio colectivo 36/75, tomando como excusa un espurio acuerdo firmado entre los empleadores, la Fatlyf y un sindicato con simple inscripción, un acuerdo viciado de nulidad absoluta por vulnerar toda normativa vigente que rige las relaciones laborales y sindicales.
Los compañeros de Balcarce no dudaron un momento en aplicar la enseñanza máxima de su líder sindical, { {{«Los derechos de los trabajadores, se defienden todos los días en los lugares de trabajo»}} }.
Fue así que ante el atropello institucional los trabajadores impidieron el ingreso de estas personas que intentaban vulnerar el derecho de muchos compañeros que esperan desde hace años ingresar a trabajar a la Cooperativa, anotados en la bolsa de trabajo del sindicato, conforme lo establece la norma convencional.
En ese marco, el equipo de José no tardó en reaccionar, y salió a dar batalla en todos los frentes, los compañeros peleando en el lugar de trabajo, la Comisión Directiva coordinando las acciones necesarias para dirigir el conflicto, los asesores legales haciendo las presentaciones pertinentes, todos juntos con una misma convicción, la de saber que son parte de Luz y Fuerza Mar del Plata, y que ese privilegio lleva a dar el doble de esfuerzo de cada uno.
La FETERA y la CTA, en su rol de Sindicatos superiores coordinando esfuerzo fueron parte fundamentales de este capítulo, y con todo aceitado se salió a la «cancha» a dar pelea.
Nada quedo librado al azar, una masiva Asamblea de trabajadores en el seno del gremio facultó a la Comisión Directiva a tomar las medidas gremiales, administrativas y/o judiciales pertinentes para revertir este atropello de sus afiliados.
De manera inmediata se presentó un recurso de reposición con un recurso jerárquico en subsidio contra la absurda resolución, haciendo notar los vicios que tenía el acuerdo homologado.
No tardó la autoridad administrativa de retractarse de tamaña injusticia y atropello a los derechos laborales y emitió la resolución ST Nº 1012 de fecha 12 de agosto de 2009, que en sus considerandos expresa que{ {{ «…esta Administración Nacional advirtió que cometió un «error» involuntario…»}} }, y en su parte resolutiva suspende los efectos de la resolución anterior.
Obviamente no podía sostener la máxima autoridad del trabajo de la nación una resolución con evidentes vicios de ilegalidad, actuando en consecuencia y desactivando la embestida del sindicalismo empresarial, que una vez más acordó a espalda de los trabajadores con la complicidad de la patronal y del poder político, intentando vulnerar los derechos laborales.
Una vez conocida la nueva resolución que restablecía los derechos de los trabajadores y de la única organización sindical con capacidad para representarlos, solo faltaba saber si la Cooperativa acataría la nueva resolución o continuaría violando la ley.
Fue así que se convocó a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Prov. de Bs As. Delegación Balcarce, y luego de largas horas de negociación cerca de la medianoche, la Cooperativa manifiesta ante la Autoridad provincial del Trabajo, que va a acatar la resolución ST Nº 1012 de fecha 12 de agosto de 2009, y en consecuencia se comprometió a dejar sin efecto los nombramientos efectuados de manera irregular sin respetar la Bolsa de Trabajo del sindicato Luz y Fuerza mar del Plata.
Asimismo también se resolvió la devolución de la totalidad de los gananciales descontados como consecuencia del conflicto.
Las cosas estaban en su lugar, esta vez no se vieron caras largas en el seno de los trabajadores, la foto fue diferente, la Cooperativa y la Autoridad Administrativa tuvieron que volver sobre sus pasos y el Sindicalismo traidor ausente, seguramente como decía el Gringo Tosco { {{«…están metidos bajo la cama»}} }.
Fue un día largo, diferente, que culminaba con un lindo sabor a justicia, los trabajadores organizados habían podido resistir un embate contra sus derechos, los manuales de teorías sindicales daban un resultado empírico positivo.
Era pasada la medianoche, se respiraba un cansancio alegre, y nos íbamos satisfechos, escuchando esa melodía pegadiza a los oídos que decía, { {{«…Y ya lo ve.., y ya lo ve.., es el equipo de José …»}} } y como telón de fondo quedaba en las retinas el cartel de los compañeros de Balcarce que decía { {{«Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores!!}} }.