Durante 2010 la Cooperativa de Electricidad debe comenzar a pagar en forma mensual 70 mil pesos por un préstamo que le otorgó en 2008 la Federación de Cooperativas para pagar a EDEA, y también cuotas del concurso preventivo. Esta instancia, es la que genera más dudas respecto de las posibilidades de la institución para hacer frente a estos compromisos. Esta semana auditores del OCEBA llegaron a Balcarce y describieron una situación «delicada» de la Cooperativa. En él marco de una reunión de la que participaron concejales de la oposición y el oficialismo, los funcionarios del organismo detallaron cada punto de la auditoria que elaboraron durante dos semanas. Tras la reunión, ediles consultados sobre el tema anticiparon que la auditoria es «muy técnica», aunque mencionaron que la misma hace foco sobre el déficit en la cobrabilidad de las facturas de un segmento de usuarios residenciales, las deudas que la entidad mantiene con la AFIP y las post concúrsales, la erogación.de honorarios por asesores externos representan 800 mil pesos en el último año la venta de cheques, y la necesidad de generar una nueva ingeniería laboral. Por otra parte, los concejales confirmaron que en ningún momento se habló de inter-vención, aunque es una de las posibilidades que se manejan en altas esferas del poder político.
La Cooperativa, por lo que representa en la comunidad, al margen de la cantidad de usuarios que tiene -18 mil-, constituye un espacio que concentra un poder inusual por la actividad social que hoy, paralelamente al servicio eléctrico, desarrolla. En ese contexto, y por las complicaciones evidentes que demostró la auditoria del OCEBA, el intendente cree, aunque no lo. admita públicamente, que uno de los caminos potables es la intervención y por eso realizó variadas consultas ante los organismos que entienden en este tipo de cuestiones. Para lograrlo, Pérez necesitará del respaldo político del Concejo Deliberante. Asimismo, el intendente ha dicho, palabras más palabras menos, que la cantidad de empleados por usuarios es excesiva si se compara la Cooperativa local con otras de la provincia, lo que revela una intención de reestructurar el segmento que representa la masa salarial. Y esta es una de las principales barreras, porque el gremio ya ha alzado su voz respecto de las fuentes laborales. Mientras esto sucede, el consejo de administración, encabezado por Rogelio Adobbati, tiene la firme intención de continuar condu-ciendo los destinos de la entidad, aún frente a un escenario adverso.
Sin diálogo, con posturas personales que sólo sirven para socavar cualquier posibilidad de lograr consensos, y con una situación que a todas luces es preocupante -según lo reveló la auditoria- el futuro de la Cooperativa aparece som-brío y lleno de turbulencias. Es tiempo de definiciones, de decisiones trascendentes, de actos de grandeza y de actitudes responsables, en lo político y en lo social, que inauguren un camino fecundo para que la Cooperativa siga siendo la institución más importante de la ciudad.