Esa situación demostró, una vez, más que la FATLyF utilizando personajes que dicen ser dirigentes, pero sin representación alguna, continúa como en los viejos tiempos, entregando a los compañeros y a sus derechos.
La firme convicción de los compañeros de Balcarce, la lucha del gremio en su conjunto con la firme decisión de que no entregaremos nuestros derechos, hicieron que la Vice Ministro de Trabajo de la Nación, Dra. Noemí Rial, tuviera que emitir la Res 1012/09 en la que se reconoce que por error no se tuvo en cuenta la jurisdicción de Luz y fuerza Mar del Plata y que se suspendía la anterior RES 0912
El día 13 de Agosto pasadas las 23,30 horas y luego de más de 6 horas de audiencia, la cooperativa se compromete mediante acta ante el Ministerio de Trabajo a acatar la mencionada Resolución y a dejar sin efecto las relaciones laborales nacidas por la RES 0912.
Parecía que había finalizado el conflicto gremial, los compañeros de Bal-carce desalojaron la toma del predio de redes aéreas, luego de largos y exte-nuantes 10 días, y volvieron a la normalidad con la convicción de que la unidad y fortaleza de los compañeros lograron vencer la dictatorial imposición.
Se realizó una inspección laboral en la que se intimó a la cooperativa a que presente las pertinentes constancias de haber cumplido con lo acordado y el día 25 de setiembre se constata que nunca tuvo intención, la cooperativa, de cumplir con lo que el Ministerio le ordenara.
{{{RECOMIENZA LA LUCHA}}}
Ante esta situación, los compañeros decidimos retomar el predio de redes aéreas el mismo 25 de setiembre y la lucha vuelve a comenzar. El ministerio de trabajo cita a las partes a una nueva audiencia a los efectos de intimar a la cooperativa a cumplir con lo acordado mientras se labra un acta de infracción para ejecutar la correspondiente multa.
El día martes 29 se lleva a cabo la audiencia a la que la cooperativa no concurre con la excusa de que el presidente Adobbati no se encuentra en Balcarce. Hay que tener en cuenta que Adobbati no concurre a las audiencias con lo cual queda claro que es una mentira más de este sr.
El Ministerio resuelve llamar a una nueva audiencia para el jueves 1 de octubre a las 10 hs., a la que la cooperativa tampoco concurre y presenta un escrito diciendo que no concurrirá porque no lo considera necesario.
{{{SE VIENE LA ASAMBLEA}}}
Con los compañeros decidimos realizar una Asamblea de trabajadores en el edificio de la administración de la cooperativa que duró hasta las 6 de la tarde. En ese momento aparecen dos abogados nuevos contratados por la cooperativa y luego del intercambio de opiniones se logró realizar la audiencia en el Ministerio de trabajo y se comprometió, la cooperativa, a resolver el tema de fondo en una audiencia el día lunes 5 de octubre a las 18,30 hs.
Llegó el día lunes, llegó la audiencia, llegó el sindicalismo empresarial con la pretendida intención de participar de la audiencia acompañados por un abogado de otro sindicato porque Coppola, una ves más los dejó solos y ni siquiera les proveyó un abogado. Dice representar…dice.
Obviamente que nos aceptamos su presencia en la audiencia. La parte patronal presentó parte de la documentación que avala su cumplimiento, ahora si, con lo acordado y con lo resuelto por la vice Ministro de la Nación.
El día 6 de octubre por la mañana la cooperativa completó la documentación que avala el cumplimiento de su obligación y ahora si podemos decir que el derecho de los compañeros se ha preservado.
{{{¿ TERMINÓ LA LUCHA ?}}}
Lamentablemente debemos decir que no. La delicada situación económico financiera de la cooperativa debido a la irresponsable administración de Adobbati y compañía, la auditoria realizada por el Organismo de Control (OCEBA) que demuestra la crítica situación debido a la dilapidación de los recursos del área eléctrica.
Ahora deberemos continuar con las gestiones gremiales, políticas e institucionales para garantizar que la cooperativa quede administrada por personas de bien que quieran preservar la institución, patrimonio de los balcarceños.