Sin duda que las autoridades que dirigen la Cooperativa insisten en generar situaciones conflictivas con los trabajadores y con el Sindicato que los representa, con el único objetivo de desviar la preocupante situación económica y financiera que atraviesa la Cooperativa y de los recientes allanamientos llevados adelante por la Justicia penal en la causa que se investiga la administración fraudulenta de su presidente.
El Consejo de Administración seguía manteniendo en el plantel de trabajadores a estas seis personas, que nunca cumplieron servicio en la Cooperativa.
Ante tamaño atropello, los trabajadores y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, deciden llevar adelante medidas de acción directa, convocándose en la planta del sector redes.
Estos hechos derivaron a la convocatoria por parte del Ministerio de la Prov. de Bs. As., de una audiencia para el día 29 de septiembre no presentándose la Cooperativa, designando la autoridad de aplicación una nueva audiencia para el día 1 de Octubre a las 10 hs.
Ante la nueva incomparecencia de la Cooperativa, el Ministerio, conforme lo marca la Ley, solicita la comparecencia de las autoridades por la fuerza pública, situación que no se pudo llevar adelante por la «huida» de las autoridades de la Cooperativa, quienes misteriosamente desaparecieron de la administración.
No pudiendo hacer comparecer a la empleadora al Ministerio, los trabajadores se convocaron en la Administración de la Cooperativa, donde desarrollaron una Asamblea permanente hasta que las autoridades dieran la cara y aceptaran concurrir ante la Autoridad de Aplicación.
Alrededor de las 16 hs., dos nuevos representantes legales de la Cooperativa se hicieron presentes en la administración, comprometiéndose a asistir al Ministerio de Trabajo y dar explicaciones a los trabajadores por sus hechos.
En dicha audiencia los representantes de la Cooperativa solicitaron un cuarto intermedio para el día lunes 5 del corriente a las 18 hs, comprometiéndose a cumplir con lo acordado con este Sindicato.
El día lunes 5 de Octubre a las 18 hs., el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y un nutrido grupo de trabajadores de la Cooperativa se hicieron presentes en el Ministerio de Trabajo. Minutos después dio comienzo a la audiencia prefijada, y los representantes de la Cooperativa acompañaron las seis bajas de estas personas que habían pretendido ingresar a la Cooperativa, violando la norma Convencional y el derecho de los compañeros afiliados a este Sindicato.
Una vez más, la convicción de los trabajadores de no dejar avasallar sus derechos pudo contra la tozuda decisión de la Cooperativa, de ingresar personal ajeno a la Bolsa de Trabajo de Luz y Fuerza Mar del Plata
No sabíamos si esta vez cumplirían o no las autoridades de la Cooperativa, pero de lo que no teníamos dudas es de la decisión inclaudicable de los trabajadores de Balcarce y de este Sindicato de hacer respetar y cumplir sus derechos hasta las «últimas consecuencias».