1) Le comunicaos a los compañeros, que los trabajadores del sector guardi reclamos tanto los de turno rotativos y diurnos, no acordó en ningún momento realizar tareas del sector conexiones, que según palabras del jefe de ese sector, le había impuesto a la jefatura de operación y sistemas ( evocación del responsable del sector volcada en una reunión ), algunas tareas pertenecientes al mismo, como no consultó a los trabajadores ni a sus representantes como dice el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y como no corresponde no se aceptó su implementación.
2) lo mismo paso al pretender imponer por parte del jefe de operación y sistema, el trabajo con tensión (TCT). Por todo esto el jefe en este momento manda a las jefaturas intermedias a realizar una persecusión sistemática a los trabajadores del sector (guardia reclamos) como ser, cuestiona al trabajador que tenga dos (2) cofres en los vestuarios. Seguir a una pareja que esta haciendo maniobras y observarla desde la distancia. Ante la negativa de la jefatura del uso de radio abierta (será por temor que sepan las equivocaciones) y exigen a los trabajadores que transmitan paso por paso una reparación en distribuidores por NEXTEL algo inviable y además riesgoso. estas son algunas de las presiones llevadas a la pr´´actica para el sometimiento de la pareja guardia. Si esto no es persecución o acoso ¿qué es?.
3) En los exámenes para acceder a una categoría superior dentro del sector desde el comienzo quedó aceptado con los delegados que si no pasaban el teorico con mas de 70 puntos, no podían realizar el práctico, sin embrago el último exámen realizado para una categoría nº 11, un solo compañero paso el puntaje preestablecido, pero la categoría fue otorgada a un apadrinado por el jefe que no obtuvo el puntaje preestablecido. Si esto no es discriminación ¿ entonces qué es?
4) No se entiende, la empresa pide a la jefatura que envíe a las guardias diurnas a realizar tareas de media tensión (MT) sin elementos de seguridad y capacitación alguna y sin habilitación correspondiente, dejando a la deriva las guardias diurnas manejados por personal de oficina.
5) Estos son los casos puntuales de este sector, relatado por los trabajadores que estuvieron involucrados en estas situaciones, colocan a la mayoría de las jefaturas intermedias en un plano de desinterés por la salud y el estado psicofísico de los trabajadores en todo el sector de distribución y comercial.
6) La empresa ha tomado como política de someter a todos los trabajadores a un gueto de desesperanzas para mantener el poder dominante, cuyos resultados son: el estrés laboral qu generan niveles de tensión, ansiedad, depresión, hostilidad abierta o encubierta.
7) Vehículo: en este tema en la guardia en el año 2005, tenían 6 hidroelevadores dispuestos de la siguiente manera: 3 eran modelo 2000 y los otros 3 eran modelo 2005, que cubrían las 12 parejas de guardia. Cuando se implementó la guardia diurna, se trajeron 2 vehículos del mismo tenor de los anteriores para als 4 parejas de guardia implementadas, esto daba como resultado que los camiones solo funcionaban 12 hrs. diarias los 365 días del año. Luego la rotura de uno de ellos los hidros comenzaron a tener recargos de horas de trabajo y comenzaron las roturas de los mas viejos. A la fecha se tiene vehículos que trabajan las 24 hrs. contínuas y a comenzado a deteriorarse el sistema hidraúlico de los mismos por fatiga de material, esto trae a consecuencia que en cuaquier momento ocurra un accidente grave por falencia del material rodante y nadie sea el culpable.
8) Por lo expuyesto la empresa ya debería cambiar los 3 primeros hidros para no tener consecuencias que lamentar.
p/ Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
Guillermo ALbanese, Sec. de Prensa / Axel Zarate, Sec. Gremial.