Buenos Aires, 6 de Mayo de 2010.
J. Rigane: Compañeros, Compañeras, hoy estamos acá pero también miles y miles de compañeras y compañeros están a lo largo y a lo ancho del país reclamando como nosotros por la libertad y la democracia sindical. ¡Miles y miles de compañeros nos acompañan en este acto!.. (Aplausos)
Los trabajadores, los desocupados, los Movimientos Sociales, los pueblos originarios y otros Movimientos, han desarrollado a lo largo de esta etapa, la iniciativa, la pelea para poder conseguir más democracia, más libertad; y de esa manera ha ido ocupando el centro de la escena el Movimiento Obrero. (Aplausos)
Nuestra lucha por “democracia y libertad sindical” comenzó hace más de una década, y hay varios impedimentos que frenan esa posibilidad.
El primero de ellos es la vigencia de la Ley de Asociaciones Sindicales, la 23.551, que impide que los trabajadores nos organicemos en libertad y en democracia; pero lo más grave, lo más serio, es que esa Ley es el fundamento para que rija la apropiación, por parte del poder, sobre los trabajadores.
Es la Ley que van a los ámbitos internacionales, como en el país, a defender al Estado, los patrones y el Gobierno. ¿Y por qué defienden esa Ley si es que en serio están de acuerdo con libertad y democracia sindical?, ¡porque les conviene el modelo vigente porque les da sustento a la apropiación de la minoría y el poder!… (Aplausos)
La primer consecuencia de la falta de libertad y democracia sindical es no sólo que no podemos desarrollar la organización como queremos los trabajadores, sino que lo más demostrativo, dicho por las cifras oficiales, es que sólo el 12% de las Empresas del ámbito privado tienen Delegados electos; en la gran mayoría no se puede elegir representación de los trabajadores. (Aplausos)
Otra de las consecuencias es que los trabajadores en la práctica, sufrimos persecución, discriminación, despidos.
Sufrimos las consecuencias de no permitir esa posibilidad de darnos la representación que entendemos y necesitamos para llevar adelante nuestras reivindicaciones y nuestras necesidades.
¡A pesar de eso, a pesar de esta situación, la CTA y cientos de Organizaciones Sindicales han logrado desarrollarse a lo largo y a lo ancho del país porque lo que le ha dado legalidad a esas Organizaciones son los propios trabajadores; lo que ha dado legitimidad, son los propios trabajadores!… (Aplausos)
Es la demostración de que hay una voluntad y una decisión que va más allá de los frenos legales que vivimos; es una demostración de convicción y de saber que para disputar este sistema, las consecuencias que origina sobre el conjunto de los sectores populares, originando pobreza, desocupación, mortalidad infantil -y así de seguido-, sólo lo vamos a resolver si hay más democracia; ¡y para que haya más democracia, para que terminemos con esta “democradura”, necesitamos libertad y democracia sindical para que se organicen los trabajadores!… (Aplausos)
La visita de la Comisión Técnica de la OIT, que todavía no se ha ido del país, es el resultado de la política y de la estrategia de la Central de los Trabajadores Argentinos; porque nunca antes nadie había hablado con la cantidad de argumentos, de fundamentos, de la necesidad de libertad y democracia sindical. Y esa Comisión está hoy acá… sí, es cierto: a pedido del Gobierno, ¡pero también es cierto que hubo 16 observaciones de la OIT, reclamándole a éste y a los anteriores Gobiernos, que debían reconocer a la CTA!… (Aplausos)
La libertad y la democracia sindical es un problema político, no es un problema jurídico, no es un problema técnico ni un problema administrativo.
La CTA hace más de 6 años que tramita la posibilidad de tener la Personería Gremial y no la puede obtener a pesar de haber presentado todos los papeles.
¡Pero cómo vamos a obtener la Personería Gremial si desde el Ministerio de Trabajo se le pide a las Organizaciones Sindicales, entre otras cosas: cuántos han hecho el servicio militar de una Comisión electa, de una organización que quiere ser simplemente inscripta!.. ¡Una verdadera barrabasada, un verdadero atropello para la posibilidad de poder organizarse en libertad!..
Compañeras y compañeros, no hay duda, porque está demostrado, necesitamos esa democracia y libertad sindical no sólo para la CTA, sino para todas las Organizaciones de la clase obrera. Necesitamos, y lo vamos a lograr, porque se ha demostrado que es producto de la correlación de fuerzas. ¡Y la prueba más contundente es que la Corte Suprema de la Nación tomó la decisión de reconocer el derecho a los trabajadores, a los simplemente inscriptos, a los Delegados; algo que la política no ha querido reconocer hasta ahora!.. (Aplausos)
Por eso, la Comisión Técnica de la OIT se lleva una mirada ya contundente, in situ, de lo que significa no tener democracia y libertad sindical. Y también se lleva los logros que tiene el Movimiento Obrero, la clase obrera argentina, y estoy hablando de muchos éxitos que no voy a enumerar; pero sí voy a mencionar uno que es el éxito de todos: el lunes, el 10, en San Juan, ante la Barrick Gold, un Sindicato no reconocido, que no tiene inscripción, que cuando los compañeros mineros se organizaron, lo primero que hicieron los patrones fue echar al compañero Secretario General. ¡Pero el lunes, compañeros, con la solidaridad de la CTA y de todos los compañeros, porque ha habido reconocimiento, el compañero sube de nuevo como Dirigente a ocupar su lugar. Ese compañero es José Leiva !… (Aplausos)
Finalmente, necesitamos enfrentar al sistema para hacer las transformaciones que se requieren. La Central es uno de los instrumentos y bases fundamentales para lograr eso, no es lo único pero es lo más importante. Y necesitamos llegar a los trabajadores no organizados que son más de 10 millones, sólo el 25% está sindicalizado.
¡Para eso vamos por más democracia, democracia participativa. Para eso, vamos por la soberanía de nuestros recursos. Para eso, vamos por una distribución que contemple la necesidad de la mayoría y que derrotemos a esa minoría que se queda con las ganancias!..
¡Y para eso, la Central tiene una iniciativa política que es la Constituyente Social, que tomada de la mano de los jóvenes, las mujeres y los hombres, es el más alto poder, con la unidad de los diferentes, para obtener un proyecto emancipador! ¡Muchísimas gracias compañeros!.. (Aplausos)
(*) Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos.
1