{{José Rigane}} dijo «Compañeras y compañeros, la verdad que es una alegría, es una satisfacción, es un privilegio y es un honor tener esta posibilidad que nos brindan ustedes y todos los compañeros que han formado y forman esta Central; y también es un compromiso, de estar a la altura de las exigencias, de la hora actual. Nos jugamos el futuro de la clase obrera y con ella jugamos el futuro de la Nación, porque esta Central que se construyó cuando no se podía y no se debía, vino a instalarse primero, para unificar la resistencia sectorial, después para tener presencia nacional; el paso siguiente fue el de dar un proyecto político, social, cultural por la liberación, que además establecía el camino para esta situación.
Esta pelea, esta pelea, no es contra de los trabajadores, la CTA no la disputan los trabajadores, la CTA la disputa el poder y los que son obsecuentes al poder porque quieren arrodillar a la Central para que no peleen por la reivindicación en la calle. Y nosotros creemos que la Central es un instrumento de transformación al servicio de la causa popular.
No es y ni puede ser un instrumento del sistema, para eso está la CGT que no son sólo burócratas, sino que tienen un sentido político de achicar a la clase obrera para beneficio de sus dirigentes y a favor del poder de turno. Ésa no es nuestra propuesta, por eso vamos a construir como hasta ahora en contra de esa cultura, no vamos a ofrecer nada, ni la bolsa de comida ni como punteros políticos. Vamos a congregar para construir un poder propio y para marchar a la Liberación Nacional sin distingo con la gente. Compañeras y compañeros, esta Central clasista, anticapitalista y antiimperialista, que se yergue sobre las mejores paginas de la historia del movimiento obrero tiene la obligación de ganar las elecciones del 23 de septiembre, y para eso tenemos un compromiso con todos nosotros y con la clase. Tenemos que ir a buscar casa por casa, compañero por compañero, joven por joven, mujer por mujer, jubilado por jubilado, territorio por territorio, todos y cada uno de los votos, no para nosotros, los hombres y mujeres, para el proyecto político, social de la Central. Gracias compañeras y compañeros.»
{{Ricardo Peidro}} dijo estar “conmovido. Rodeado de tantos compañeros y compañeras que lucharon tantos años, que estuvieron presos, que estuvieron desaparecidos. El 23 de septiembre vamos a dar una batalla importante y fundamental para el futuro de la Central. Salimos de los campos de concentración para seguir construyendo. Acá estamos” finalizó.
{{Pablo Micheli}} profundizó sobre los plenarios que se realizaron en todo el país, dónde más de 28 mil trabajadores y trabajadoras están discutiendo la CTA de la próxima década y asumiendo el desafío de construirla. En esta línea, increpó al actual secretario General, Hugo Yasky, preguntándose “¿con quiénes discutieron y en qué espacios?”. Para agregar que “nosotros hemos recorrido el país. No es lo mismo decidir una candidatura entre cuatro paredes, con diez iluminados, a qué la decidamos en conjunto. No es cuestión de que hablemos de Germán y digamos cosas contrarias. Yo me formé al lado de Víctor ( de Gennaro) y de Germán (Abdala). Yo no se todas las cosas que diría Germán, pero estoy seguro que estaría acá al lado nuestro. Este el tiempo del debate de ideas” decía ante los aplausos de los más de 6 mil compañeros y compañeras que colmaron el microestadio de Ferro desde la mañana.
Por último agregó que para “en serio transformar un país, en dónde los pibes no se mueran de hambre, y los viejos no se mueran pobres cuando trabajaron toda su vida” este es el camino. “Yo quería vivir para estar acá” (ya que se encuentra recuperandose de una grave enfermedad) finalizó diciendo para comenzar a presentar a quiénes integrarán la lista de la Mesa Nacional de cara a las próximas elecciones del 23 de septiembre.