{{«La energía puede y debe ayudar a bajar la pobreza¨ por José Rigane, Sec. Adjunto de CTA Nacional – Sec. Gral FeTERA}}
La organización internacional de “DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTUR” se reunió en en Montreuil (Paris – Francia) del 23 al 26 de enero 2001
Fundada en el año 2000, DERECHO A LA ENERGIA SOS FUTUR, es una organización internacional, no gubernamental, con sede en Francia. La misma esta compuesta por organizaciones sindicales, ONG no gubernamentales, organizaciones sociales y personalidades calificadas, siendo sus miembros activos unas 500 organizaciones que representan unas 70 millones de personas.
“La Asociación tiene por objeto ( así los afirma su estatuto en su articulo primero ) la defensa y promoción en el plan de cada estado, pueblo Nación, como en el Plan Regional y mundial, del Derecho a la Energía para todos, como derecho fundamental del hombre, en las condiciones de igualdad y de solidaridad conforme a los textos internacionales en materia de derechos del hombre y del derecho de los pueblos y la comunidad internacional sobre recursos naturales”. Mas adelante el texto estatutario afirma que derecho a la energías no solo se ocupara del acceso de la energía para las poblaciones mas desfavorecidas, también lo hará por el “acceso al agua”.
Los objetivos de la organización es reunir a aquellos que deseen actuar por el reconocimiento del Derecho a la Energía, como un derecho fundamental del hombre y la protección del medio ambiente. La movilización contra las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo, forma parte de los mencionados objetivos.
Con la presencia de 49 delegados provenientes de 48 países se llevo a cabo la Asamblea General Extraordinaria y la Ordinaria.
Se reafirmo continuar con la promoción de “LA DIMENSION SOCIAL DE LA ENERGIA”, sobre todo ante la la decisión de las Naciones Unidas aceptan que la Energía puede y debe ayudar a bajar la pobreza.
Se dejo claro que no se puede hablar de sostenibilidad del Medio Ambiente, sin tener en cuenta a las personas y al hacerlo con esta nueva perspectiva obligatoriamente debemos hacerlo con justicia y solidaridad.
El desarrollo de las asambleas condujo a la reforma de los estatutos de la organización internacional, junto con la elaboración de un reglamento interno, que tuvo como objetivo adecuar los 10 años de experiencia acumulada en las normas de procedimiento.
Se afirmó y se ratificó de gran importancia la creación y desarrollo de las organizaciones regionales y de cada país.
Se avanzo en fortalecer la pluralidad, como base de sustento ineludible de la organización, y síntesis de participación de todas las organizaciones, en un marco de plena democracia.
Se decidió la restructuración del comité científico técnico conformado por personalidades calificadas, que actuararan como asesores de Derecho a la Energía.
Dentro de las reformas mas importantes realizadas en este encuentro, es la ampliación a 31 miembros, los componentes del Consejo de Administración ( que tenia 22 miembros ) cuyo mandato será de una duración de 4 años, elegidos en la Asamblea General, que deberá pronunciarse por mayoría de votos.
LA REUNION CONTO CON LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES COMO OIEM (ORGANIZACION INTERNACIONAL DE ENERGIAS Y MINAS); La UISTE (UNION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA); CGT, CFDT, CFTC Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE FRANCIA.
FINALMENTE CON LA APROBACION DEL BALANCE ECONOMICO Y LA AUDITORIA DEL MISMO SE DIO POR TEMINADA EL ENCUENTRO.
Elecciones Internas :
Consejo de Administration: Présidente : Pierre Jean Coulon (Francia),
Vice Présidente Delegado : Richard Perreault (Canada),
Secretario General : Fermin Paz Lamigueiro (Galicia-Estado Español),
Trésorier : Jean Louis Charlot (Francia),
Secrétaire à l’organisation (formación-Información): Gilles Peyreron (Francia),
Vice Presidentes: Africa : Mustapha Kadi (Niger)
America : Martin Esparza Flores (Mexico)
Euroae : Denis Cohen (Franceia Grand Maghreb – Moyen Orient : Lemtaï Zitouni (Argelia).
Asie et Océanie : vacantes hasta su elección.
Administradores/as:
Adrien Beliki Akouete (Togo) / Paul Felix Bayiha (Camerun) / Seyni M’Baye N’Diaye (Sénégal) / Jeanne Clairette Razanarimanana (Madagascar)
Celestin Gnon Siot (Costa de Marfil) / Ricardo Canese (Paraguay)
Francisco Castillo (Colombia) / Maria José Do Nascimenteo Lopes (Brasil)
José Rigane (Argentina) / Angel Figueros Jaramillo (Puerto Rico)
Khaled Al Fanatsa (Jordania) / Sidali Beldjerbi (Argelia) / Alami Houir Khalid (Marruecos) / Mahamed Laabid (Marruecos) / Swadesh Dave Roy (India)
Vasily Bondarev (Russie CEI) / José Franco Antunes (Portugal) / Christophe Quarez (Francia) / Joël Da Silva (Francia) / Alain Simon (Francia) / Reszo Gal (Hongria)
{{Así mismo, se aprobó por unanimidad la siguiente Resolución, en solidaridad con nuestros compañeros mexicanos del Sindicato Mexicano de electricistas (SME):}}
Resolución de la III Asamblea General de la Organización Internacional “Droit á l´énergie-Sos Futur (DAE)
Como es del conocimiento público, la noche del 10 de octubre de 2009 las fuerzas militares y policíacas del Estado Mexicano asaltaron los centros laborales donde el Sindicato Méxicano de Electricistas (SME) ejercía su representatividad y como consecuencia fueron expulsando violentamente a los trabajadores que se encontraban laborando en ellos; unas horas después, en la madrugada del 11 de octubre fue expedido por parte del presidente de México el decreto de extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro a la cual prestában sus servicios, pretendiendo con ello, terminar con los 96 años de existencia de dicha Organización Sindical.
No fue el único sindicato agredido por el gobierno derechista que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, también lo han sido el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la Republica Mexicana, los Maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, los Trabajadores de Mexicana de Aviación, entre otros gremios.
Por todo ello la III Asamblea General de nuestra organización reunida en Francia, los días 24 y 25 del presente mes, acuerda por unanimidad lo siguiente:
Hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones adheridas a nivel mundial para que, durante los días del 14 al 19 de febrero del año en curso participen en la Jornada Internacional de Acción en apoyo a los Sindicatos Independientes Mexicanos (Mineros y Electricistas), convocada por diversas Federaciones Sindicales Internacionales: la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), además de la incorporación a dicha acción de la Federación Sindical Mundial (FSM) y de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía (UIS-TE), en las que el Sindicato Mexicano de Electricistas, está integrado
Ello en el marco de los acuerdos tomados por diversas Organizaciones Sindicales, quienes conformaron la Alianza Tri-Nacional (México, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica) durante el verano pasado en la ciudad de Toronto, Canadá.
En concreto el llamamiento que hacemos a la acción, consistirá en realizar movilizaciones al nivel de cada país y de cada organización , tales como: marchas, mítines, concentración y entrega en las embajadas de México en sus respectivos países, de nuestra solidaridad con el SME, en la que, exigiremos el cumplimiento del Convenio 87 firmado por los gobiernos de la República de México y que es reiteradamente violado por los mismos; la reinstalación inmediata de los trabajadores del Sindicato Méxicano de Electricistas a sus puestos de trabajo; el respeto a los derechos humanos de los trabajadores mineros y electricistas, que en este caso, ha llevado hasta el suicidio a dos de sus compañeros; el cese de la represión en contra de los trabajadores/as y la libertad inmediata del dirigente Miguel Márquez Ríos y el alto a la intromisión del gobierno derechista en los asuntos internos de los sindicatos mexicanos.
En Francia, 25 de Eenro de 2011.