Previo a iniciar las negociaciones por el aumento salarial, nuestro Secretario General, José Rigane, habló sobre los ejes centrales de diálogo con EDEA. S.A: 1-el reconocimiento de los trabajadores como accionistas, 2-las tercerizaciones y 3-el Convenio Colectivo de Trabajo.
Luego del conflicto que se llevó adelante durante agosto del año pasado con la Empresa de Energía Atlántica, en el cual se sostuvo un paro durante 29 días con movilizaciones constantes, las conversaciones con la empresa se mantuvieron permanentemente. “Salimos del conflicto y estamos dialogando distintos temas. Algunos se van solucionando y otros no”, explicó Rigane.
{{Aumento Salarial}}
Próximamente se iniciarán las negociaciones por el aumento salarial que corresponde al año calendario, que para el Sindicato debe ser del 35 por ciento.
{{La Propiedad Participada}}
Otro tema central será persistir en la exigencia de que la empresa reconozca a los trabajadores como accionistas Clase C, según lo establece la ley. Como se sostiene en la edición del 10 de julio de 2006 de la revista “Ocho de Octubre”: “Según la Ley 11.771 de 1996, que dispuso la privatización de Edea S.A., se estableció que el 10% de las acciones correspondientes al capital accionario de la empresa se adjudicarían a los trabajadores de la sociedad que se adhirieran al Programa de Propiedad Accionaria del Personal (PPAP). Las acciones debían ser pagadas con los dividendos que arrojaran esas acciones de EDEA S.A y el 50 por ciento de los Bonos de Participación en las ganancias”.
Desde hace varios años el Sindicato inició una demanda judicial que está en proceso, pero aún no hay reconocimiento por parte de la empresa para que los trabajadores puedan formar parte de una Asamblea de Accionistas y poder elegir su representación en el Directorio. “No tenemos representación electa, elegida por nosotros en una Asamblea como corresponde.
Hay una representación ilegal e ilegítima, violatoria de los derechos establecidos por Ley, que surge de un compromiso político entre la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza – de la que nosotros no formamos parte – y la empresa”, explicó Rigane.
{{Las Tercerizaciones}}
Por otra parte, hay un reclamo por las tercerizaciones, contrataciones y subcontrataciones que Edea SA sostiene para la ejecución de tareas centrales dentro de la compañía.
Según Rigane, “la empresa mantiene inalterable esa decisión y prosigue adelante con esta forma de desarrollar tareas en donde contrata y subcontrata trabajadores que no están encuadrados legítimamente”. Los salarios de los empleados tercerizados son “miserables”, además son personas que “no tienen el conocimiento profesional necesario”, aparte de “no cumplir con los requisitos mínimos indispensables de seguridad e higiene”, describió José Rigane.
Las tareas que desarrollan los trabajadores tercerizados dentro de la empresa son en los sectores neurálgicos. Como explicó Rigane “una cosa es tercerizar los trabajos de limpieza y otra cosa es tercerizar los trabajos de redes aéreas, de redes subterráneas. Esos trabajos no se pueden tercerizar porque es el lugar neurálgico que da sentido a la presencia de una empresa distribuidora de energía eléctrica”.
Además, los trabajadores que son contratados bajo estas características son encuadrados como empleados de comercio o de la UOCRA para “pagarles menos y para que los contratistas puedan ganar un dinero”, sentenció Rigane.
Los cuestionamientos también fueron para el organismo de contralor, OCEBA (Organismos de Control de energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) que tampoco puso fin a esta situación que puede terminar en “un hecho lamentable y desgraciado arriba de los cables de una línea”.
{{El Convenio Colectivo de Trabajo}}
En cuanto a la violación de los derechos laborales, Rigane relató que aún hoy los trabajadores de EDEA SA y de Centrales de la Costa continúan sin tener el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75 en su texto original, a diferencia del 90 por ciento de las restantes empresas que son parte de la jurisdicción. Sin un Convenio Colectivo “los trabajadores se ven impedidos de ganar lo que tiene que ganar, se ven impedidos de tener derechos que están contemplados en esa convención colectiva. También significa una reducción de posibilidades respecto de un mejor ejercicio de su trabajo al interior de la empresa”, manifestó José Rigane. Por otra parte, desde el Sindicato se busca, en el diálogo con la empresa, que no se siga adelante con las causas judiciales de tipo civil contra los trabajadores, producto de los conflictos anteriores. “ A nosotros nos parece que el desarrollo de esas iniciativas pone en peligro la posibilidad de sostener el diálogo” explicó Rigane, quien además argumentó que sería los mismo “si desde este lado se impulsaran demandas, presentaciones y denuncias ante el Ministerio de Trabajo” porque “sería contraproducente a la posibilidad de sostener el diálogo”. Por último, el Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata sostuvo que “todo el mundo esté atento a esta relación (con Edea SA) que es el fruto de la participación de todos, no de algunos”. Además afirmó que “tiene mucha importancia participar, estar comprometidos, tener conocimiento, y sobre todo tiene mucha importancia para los trabajadores saber cuál es su derecho y defenderlo desde el lugar de trabajo”. “Es ahí en donde nace o muere el derecho de los trabajadores”, concluyó.