Las medidas de fuerza comenzaron el martes de esta semana con paros sorpresivos de dos horas por turno, y un paro desde las 9.30 de hoy con posterior movilización y concentración en el centro de la ciudad.
Fabián Polverini, Secretario General de Luz y Fuerza, sostuvo que los trabajadores van a “seguir con la protesta”. “Del conflicto no nos levantamos”, sentenció y anunció que para el jueves próximo se convocará a una movilización con todos los trabajadores y las organizaciones sociales de la ciudad.
Ninguno de los testigos presentados por la empresa, pudieron confirmar la participación de los seis trabajadores que son acusados por EDEA S.A de supuestos desmanes. Desde el Sindicato consideraron que con este tipo de persecución por vía judicial lo que se busca es “impartir miedo como metodología de control y dirección empresarial”. En ese sentido denunciaron que los trabajadores son controlados con cámaras de seguridad “que tienen como único fin vigilar y castigar e intentar sancionar y perseguir judicialmente”. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ya resolvió que esas cámaras atentan contra el derecho a la intimidad de los trabajadores.
Al mismo tiempo, desde el Sindicato sostienen que tanto EDEA S.A como Centrales de la Costa desconocen la legítima representación gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, siendo esta organización la que cuenta con mayor número de afiliados y posee la Personería Gremial que lo legitima. Sin embargo, los empresarios acuerdan las condiciones salariales y laborales con el “sindicalismo empresarial representado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf)” y no permiten participar de las paritarias a Luz y Fuerza Mar del Plata.
Por otro lado, denunciaron que el Marco Regulatorio que dio origen a las privatizaciones en la década de los ´90 no se cumple. Como ejemplo, hablaron de la falta de inversiones que “hace que los cortes sean cada vez más frecuentes”. Agregaron que el Marco Regulatorio también establece que la empresa debe contar con locales de atención al público distribuidos estratégicamente. “EDEA S.A sólo dispuso de un centro de atención comercial, cuando debería contar con al menos cinco”. Eso genera, además de malestar en los usuarios, situaciones de estrés y hacinamiento a los trabajadores.
Para finalizar, Polverini agradeció a los trabajadores por la alta participación, dijo que seguirán denunciando la impunidad de las empresas y aseguró que los trabajadores no van a permitir que se desconozca su representación gremial.