Siempre es bueno saber de dónde vienen las fechas que celebramos, de dónde vienen los derechos que tenemos, en dónde se gestó la Historia de las luchas que hizo grande a este Sindicato, sobre todo en lo gremial.
Un día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1974 se creó la Comisión Nacional de Jubilados y ese importante hito marcó en nuestro gremio el establecimiento de la celebración del Día del Trabajador/a Jubilado/a de Luz y Fuerza.
En esta fecha, y en un contexto de un año tan particular por la pandemia del COVID-19, hacemos llegar el más cálido saludo para cada compañero y compañera jubilada, sin olvidarnos de las pensionadas y pensionados que también sostienen a la Organización.
Las y los jubilados/as de nuestra Organización son parte esencial y protagónica del Sindicato, porque más allá de la experiencia, enseñanzas y la memoria de lucha por los derechos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, el jubilado/a de Luz y Fuerza de Mar del Plata es parte fundamental para construir el camino del futuro del gremio.
Hoy, el país se encuentra en una encrucijada económica, que ningún sector político ha logrado resolver desde la vuelta de la democracia en 1983. Esto lo afirmamos dejando cualquier grieta política de lado, reafirmando, una vez más, la independencia del poder político, como justamente nuestros jubilados/as nos enseñaron que era lo mejor para nuestra Organización. No va a transcurrir mucho tiempo para que se vuelva a discutir la Fórmula de movilidad jubilatoria y que los haberes de las personas ya retiradas de la actividad vuelven a estar en la agenda política y mediática donde gurúes de la economía neoliberal vuelven a clamar por recortes y extensión de la edad jubilatoria.
Debemos entender que el régimen jubilatorio de los y las lucifuercistas es un derecho y no privilegio, como gustan de decir algunos fundamentalistas del mercado, ya que durante la vida laboral activa aportamos en forma extra para poder tener este derecho y que además se fundamenta en la corta vida laboral para una actividad de alto riesgo como el trabajador de la energía. Debemos comprenderlo, porque en el corto plazo no hay dudas que nos encontraremos nuevamente batallando para conservar nuestro derechos, ya que intentarán emparejar para abajo y el poder político buscará derogar nuestro régimen jubilatorio.
Sabemos que son millones los compañeros y compañeras jubiladas que deben subsistir con ingresos que no cubren la canasta básica de alimentos, algo totalmente inaceptable. Es por ello que debemos ser protagonistas activos/as, jubilados/as junto al movimiento obrero en su conjunto, para estar alertas y reaccionar de que la política y la economía deben estar al servicio del bienestar de la sociedad y no al revés como nos quieren hacer creer. No podemos perder de vista seguir organizados y luchando por el 82% móvil para todos los y las jubilados del país!
Por último, extendemos el saludo y el reconocimiento al “Centro de Jubilados y Pensionados de Luz y Fuerza de Mar del Plata”, reivindicando la memoria de aquellos grandes compañeros y compañeras dirigentes, trabajadores/as, afiliados/as, que hoy no están presentes físicamente pero que nos han marcado a las generaciones que continuamos con su legado.
En el DÍA NACIONAL DEL TRABAJADOR/A JUBILADO/A DE LUZ Y FUERZA, brindamos por ustedes, por su militancia y el compromiso de toda una vida con la militancia sindical en Luz y Fuerza Mar del Plata, para lograr una sociedad y un país más justo y más igualitario.
¡FELIZ DÍA COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!