El {{Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata}} nació como necesidad de los trabajadores marplatenses del sector eléctrico de contar con una organización para luchar, obtener y mantener las conquistas que les permitieran vivir una vida de trabajo cada día más digna.
Nuestro orgullo, hoy, es afirmar que nuestra Organización ha ido cumpliendo en toda su trayectoria con los principios y fundamentos para los que fue fundada.
Los pioneros y las continuas direcciones gremiales -salvo breves períodos que por circunstancias ajenas a la organización nos tocó vivir- hemos sido fieles a esos postulados fundacionales, incluso en momentos muy graves donde la vida de dirigentes y militantes corría serio peligro.
Esas vicisitudes han fortalecido nuestro empeño, forjándonos para enfrentar las adversidades con espíritu colectivo, solidario y firme y evaluar en conjunto los caminos a seguir que no nos aparten del propósito de nuestros mayores.
A lo largo de su historial ha sabido mantener una coherencia combativa y un claro sentido clasista, al participar plenamente de las acciones determinadas por las organizaciones de segundo y tercer grado a las cuales adhirió y adhiere.
Por su parte, en defensa de los derechos de sus afiliados, de las fuentes de trabajo y de los intereses de la comunidad, ha realizado dos extensas luchas que marcaron el carácter militante de la organización.
{{{La «Huelga de los 13 Días»}}}
En el mes de octubre de 1960 desarrolló una lucha conocida históricamente en el gremio como {{«la huelga de los trece días»}}, impulsada en sus comienzos por la FATLyF y posteriormente abandonada por ella.
El Sindicato cumplió con las Resoluciones de los congresos, y debió levantarla a los trece días, bajo la amenaza de ser expulsada de la organización federativa.
{{{¡NO! A LA VENTA DE ESEBA S.A.!}}}
{{Tres años de lucha continua.}}
En contra de la venta de la empresa provincial de energía (en ese entonces ESEBA S.A.) inició una extensa lucha en marzo de 1994, que duró más de tres años.
Desarrolló todo tipo de acciones, paros, marchas, caravanas, ayunos, profunda labor informativa que le permitió contar con el apoyo de la comunidad.
Se realizaron mesas redondas, conferencias de prensa, tres sesiones en el Concejo Deliberante de Mar del Plata y en otros de la jurisdicción.
Se destacaron en esta lucha la instalación de la {{«Carpa de la Solidaridad»}}, frente a las oficinas de la empresa, durante 7 meses y 11 días, funcionando las 24 horas del día, además de una {{caravana provincial}} por las ciudades principales de la Provincia de Buenos Aires, a lo largo de 2.500 kilómetros.