Con nueva presidenta, nuevo gobernador, nuevo intendente, nuevos ministros y nuevos legisladores, comienza con este fin de año una nueva etapa en nuestro país, aunque todo hace pensar que será continuación de lo mismo. Los nombres cambian, pero el presupuesto ideológico es el mismo. La representación que supimos conseguir mediante nuestro voto ¿seguirá defendiendo y embanderando los reclamos de un sector que no es el nuestro, los reclamos que no pertenecen a la clase trabajadora y que, en cambio, responden a los intereses del capital extranjero, de los monopolios que nos explotan, nos tercerizan, nos negrean, nos subocupan, nos aplastan, nos disgregan?
El gobierno saliente ha demostrado que fue cómplice de las patronales, con las que conviene beneficios en el fracasado Consejo del Salario, y mediante ejemplos cercanos podemos concluir que costará mucho que todo esto cambie.
El Ministerio de Trabajo de la provincia multó por 38 mil pesos a EDEA S.A. porque no acató la conciliación obligatoria por un hecho que nos movilizó hace poco más de un año, el despido sin causa de un compañero. No sólo es ésta una suma que la empresa del Grupo Camuzzi podrá pagar sin ningún problema (como hace siempre, pagar después de consumar el fraude, la violación a los convenios y contratos que está obligada a cumplir) sino que se trata de una medida que EDEA podrá apelar.
Si el gobierno tiene la facultad de quitarle la personería gremial al Sindicato si éste no acata la conciliación obligatoria, ¿por qué no se le quita la concesión a esta empresa que no respeta las instancias conciliatorias, ni brinda el servicio que debería dar?
Por eso las persecuciones, a quienes les indican que no se están respetando los derechos de los trabajadores ni las leyes que rigen su condición de empresa concesionaria. Por eso la discriminación, por eso la violencia de la utilización de cámaras de TV para “vigilar y castigar”. Todas son estrategias para desintegrarnos, porque saben que nuestro poder está en la unidad. Por eso la sugerencia de que podrían ser los trabajadores los autores de “atentados”, como le llamaron al corte por falta de inversión y mantenimiento que se produjo hace algunos meses en gran parte del centro de Mar del Plata, por eso las encuestas mentirosas que muestran la “conformidad” de los usuarios con el servicio que la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica ofrece, conformidad que pudimos fácilmente poner en duda desde esta revista con encuestas reales a vecinalistas víctimas del servicio de EDEA.
Respecto a las cooperativas que funcionan en las delegaciones, muchos avances fueron gestándose en lo gremial. Como resultado de nuestras incansables luchas, las autoridades de las cooperativas empiezan a ver conveniente empezar a respetar los derechos que constan en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y no dudan ya en reafirmar la legitimidad única de esta organización como representante de los trabajadores.
Son épocas difíciles, en las que sólo con unión podremos vencer, si tenemos como horizonte escenarios parecidos a los que después de largas luchas conocimos. Nada nos hace más merecedores del triunfo que la certeza de que lo arrancamos con sudor y con la fuerza de la unidad. Ahí tenemos la inauguración de la espectacular pileta que podremos disfrutar este verano en nuestro Campo Recreativo. No nos cansaremos de decir que el inicio de la obra fue fruto de las horas que compañeros de EDEA recuperaron con la fuerza de la lucha.
Como decía en el número anterior de esta revista nuestro Secretario General, “el camino lo construimos entre todos, solidariamente unidos y desarrollando políticas amplias, enfrentando, como siempre, a quienes lo único que les interesa es ganar más, más y más, discriminando, sometiendo, tercerizando, persiguiendo y ninguneando los derechos de cada trabajador”.
Y para esto no podemos perder de vista que el bienestar de los trabajadores de la energía, como el de los demás sectores productivos, depende de la recuperación de nuestro patrimonio y la renta, de la renacionalización de los recursos y las empresas. Que depende de nuestra capacidad de alianza con otras organizaciones sociales que compartan nuestros intereses, en el marco de la FeTERA, en la participación como parte de la CTA. Que, en fin, se resume en la lucha.
Levantemos una copa este fin de año: {{Por la dignidad que nos mantiene en pie, desde hace 64 Años, peleando por lo nuestro.
¡Felicidades!
La Comisión Directiva}}