{(Agencia FeTERA 30.09.09/ Argentina).}
El 30 de septiembre/09, más de 15 mil Trabajadores y Trabajadoras marcharon con la CTA hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, como parte de las iniciativas desarrolladas por la Central de Trabajadores de la Argentina, solidarizándose con los Trabajadores de Kraft Foods y repudiando la violencia de que fueron objeto; exigiendo libertad y democracia sindical, la prohibición del despido sin causa, el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA y sobre todo lograr el blindaje legal y social necesario. Los miles presentes en el acto, aplaudieron al compañero Pablo Micheli y corearon su nombre, dándole fuerzas para el restablecimiento de su salud.
La jornada habitual de la ciudad porteña se vio modificada. 15 mil trabajadores del sector privado y del estado, quince mil voluntades se dieron cita en el Obelisco, entre el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, para marchar hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, portando consigo la certeza de que con la organización, la unidad del Movimiento Obrero, será posible hacer realidad la afirmación de que la crisis, provocada por un modelo insolidario, no la paguen los trabajadores.
Esta movilización fue producto de la Resolución del Plenario Nacional del Sector Privado en la CTA, realizado en el anfiteatro de ATE Nacional el pasado 09 de septiembre/09.
{{{La fuerza de los trabajadores para transformar el mundo}}}
El Secretario de Organización de CTA Nacional, el compañero José Rigane, señaló que la Central de Trabajadores de la Argentina ha venido desarrollando una serie de iniciativas a los largo del año, para reclamar libertad y democracia sindical para los trabajadores, «con ellos y para ellos» y acotó que «la razón de que no existe democracia es porque no quieren el movimiento obrero organizado, no quieren a los trabajadores como sujetos de las transformaciones en el mundo porque no quieren que se termine con la explotación inhumana que es preciso para que las riquezas se concentren en pocas manos.»
Así también rindió «homenaje», manifestó «respeto» y destacó la valentía de millones de trabajadores que día a día vienen «luchando en condiciones adversas, contra la patronal, contra la represión, contra la explotación.
Al finalizar, a viva voz, afirmó que la fuerza está en cada uno de los trabajadores, por lo que no le cabía la menor duda de que la «Clase Obrera va a triunfar y va a superar todos los inconvenientes y seremos capaces no solo de transformar el país, sino transformar el mundo».
{{{El Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir a la multinacional Kraft las leyes argentinas}}}
El compañero Ramón Bogado, Delegado de la Comisión Interna de Kraft Foods, despedido por esta multinacional norteamericana, junto a otros trabajadores, por tener la osadía de organizarse sindicalmente estuvo presente y agradeció las muestras de solidaridad y el acompañamiento de la Clase Trabajadora, en su dura batalla contra la patronal.
La lucha por la reincorporación de los despedidos, tiene más de 42 días y la razón real para el despido de los «mejores compañeros» fue por organizarse permanentemente «contra los topes salariales, contra el congela-miento salarial, por reivindicación internas dentro de fábrica, por categoría, para tener el jardín maternal para las compañeras, por pelear un comedor, contra los atropellos» decía Bogado y acotó que la empresa golpeó «a los mejores hijos que ha dado, durante tantos años, esta lucha de Terrabussi.» Son 160 los despedidos y con decisión, organización, lograron el reingreso de todos, mediante Resolución del Ministerio de Trabajo, la misma que la empresa no está dispuesta a acatar. «La respuesta la tiene el Ministerio de Trabajo, que debe hacer cumplir las leyes argentinas para que todos los compañeros despedidos y suspendidos de la comisión interna puedan regresar a sus puestos de trabajo», porque ellos «pelean los puestos de trabajo y no las indeminizaciones para desafectarlos de la empresa».
Destacó el acompañamiento de los trabajadores de la UOM de Villa Constitución, del Astillero Río Santiago, de la Central de Trabajadores de la Argentina.
{{{Pariendo organización sindical con lucha y esfuerzo}}}
Claudio Baigorrea en representación del Sindicato del Trabajadores del Subterráneo tomó la palabra para expresar su solidaridad con la lucha de los trabajadores de la ex Terrabussi y manifestar el «orgullo de compartir esta jornada de lucha por libertad sindical. No es casual que los voceros mediá-ticos de los grupos económicos estén hablando de que está naciendo un nuevo modelo sindical, un nuevo modelo de confrontación, diferente al viejo unicato de los Zanola, de los Daer, de los Barrio-nuevo, de los Lobato Fernández. Nuevamente estamos aprendiendo a construir la unidad».
Bautismo de fuego
Franco Armando del Sindicato de Motoqueros, SIMECA, afirmó que «esta movilización no es un capricho de los dirigentes de la CTA, esta movilización tiene encuentros regionales, encuentros provinciales y un Plenario Nacional de Trabajadores del Sector Privado.»
Su lucha es para lograr el reconocimiento de la personería gremial que les fuera negada a ellos y otorgada a un sindicato «paralelo» de la CGT, situación que de ninguna manera los amedrenta, ya que continúan dando la pelea y gracias a la misma, la semana pasada lograron reincorporar a una compañera despedida.
«El pasado de esta Central nos enorgullece porque nosotros somos la Carpa Blanca, somos el Frenapo, somos la Huerta Grande y tenemos la antorcha del compañero Germán Abdala. Vamos a seguir creciendo aunque les pese a los patrones, a los funcionarios y a los gordos. A seguir luchando a seguir construyendo», finalizó.
{{{Disputando al capital}}}
Mario Barrios, de ANTA, expresó que «esta es una fiesta para disputarle palmo a palmo al capital, lo que nos corresponde y darle nuestra solidaridad a los compañeros de Kraft que han sabido mantener el conflicto en alto sin bajar la cabeza a una multinacional acostumbrada a atropellar y no respetar las leyes. No podemos permitirnos perder un solo puesto de trabajo, ya que si hay plata para financiar a la General Motors debe haber plata para financiar los movimientos que llevamos adelante los compañeros autogestionados.»
{{{No nos van a amedrentar}}}
José Leiva, compañero del recientemente constituido Sindicato de Mineros de San Juan, manifestó el «orgullo de estar compartiendo está gran fiesta de los trabajadores argentinos. Desde San Juan les traigo toda la solidaridad a los compañeros de la ex Terrabussi, que también como nosotros están luchando en esta batalla cotidiana que tenemos los trabajadores con las multinacionales». «Nos organizamos en un sindicato a más de 4 mil metros de altura con todos los obstáculos y chicanas que nos ponía la empresa, porque no les gusta que nos organicemos. La Barrick Gold es la empresa que me despidió en el momento que fui elegido Secretario General y desoye la orden de la justicia que pide mi reincorporación, pero seguimos luchando, creen que nos van a amedrentar y nos van a hacer torcer el brazo, con toda esa operación sicológica, están equivocados, y la prueba está acá todos juntos en esta gran Central que es la CTA luchemos por la democracia y la libertad sindical»
No nos arrodillamos ni ante este Gobierno, ni ante las patronales
El Secretario General de CTA Nacional, el compañero Hugo Yasky, dio el cierra al acto y remarcó que éste «es la expresión de que existe en la Argentina un destino de justicia y distribución de la riqueza, de dignidad con la clase trabajadora, que se va a construir como hoy, en unidad y saliendo a la calle.»
Fue enfático al decir que «No nos arrodillamos ni ante este Gobierno, ni ante las patronales. No nos arrodillamos ante nadie que quiera desconocer los derechos de los trabajadores.»
Así también recordó a los presentes que la decisión de separarse de la CGT, en la década de los 90, fue para no ser cómplices de los procesos de «flexibilización y explotación» de la clase trabajadora; que como Central nos hicimos «cargo de esa historia del movimiento obrero sindical que arrancó con los comunistas, con los socialistas», que tuvo como grandes protagonistas compañeros como «Agustín Tosco, Salamanca, Alejandro Olmos, German Abdala».
«El dirigente sindical que va a construir el futuro de este país está en todos ustedes, va a surgir de la lucha, la democracia y compromiso con los compañeros de clase.»