Mientras continúa con su política de engaño público asegurando la realización de inversiones y la promesa de otras (que coincidieron, sorpresivamente, en la tapa de los diarios locales con la llegada del presidente Kirchner a Mar del Plata), EDEA recibe sanciones.
En una entrevista realizada por Página 12, el presidente de OCEBA, Jorge San Miguel, admitió “que EDEA ha sido sancionada por falta de inversión: en concepto de calidad de producción y de servicio lleva acumulados más de un millón de pesos de multas y apercibimientos”. En el reportaje, el funcionario apuntó a “las fallas de diseño de la privatización. En el marco regulatorio figura que la empresa debe asegurar el abastecimiento de la demanda, aún si ésta crece”. Lo que no está estipulado es qué inversiones son necesarias para garantizar la provisión del servicio. Las deficiencias en el Marco Regulatorio fueron modificadas por ley el año pasado. “Con este cambio, el Estado provincial pasó a tener un papel más activo: el Ministerio de Planificación establece planes de inversión indicativos y OCEBA controla que se efectivicen las metas previstas por el órgano de aplicación”, aseguró San Miguel.
En el otro frente de conflicto, el gremial, nuestro sindicato sigue denunciando que la pretensión de maximizar sus ganancias llevó a EDEA a reducir la planta permanente más allá de lo permitido por ley y a tercerizar más de la mitad del personal, actualmente amparado por los convenios colectivos de la UOCRA. En la entrevista al diario capitalino, el titular del órgano de control bonaerense reconoció que la cantidad de trabajadores que tiene la empresa bajo el convenio colectivo de Luz y Fuerza está “por debajo” de lo que señala el pliego licitatorio y afirmó que OCEBA se expedirá con sanciones contra la empresa. También el subsecretario de Trabajo, José María Casas, criticó la actitud empresarial: “hay sectores que no tendrían que estar tercerizados de acuerdo a la ley de privatización. Todos deberían pertenecer al convenio colectivo de Luz y Fuerza».
“La reducción del costo laboral le significó a la empresa un ahorro de 4.300.000 pesos por año”, dijo nuestro secretario general, José Rigane. ¿La empresa?: No sabe, no contesta. La periodista de Página 12 asegura en su artículo que intentó dialogar con la empresa para conocer su posición frente al conflicto, pero que EDEA no respondió las llamadas.