{{{QUÉ ES}}}
Puede decirse abiertamente, y esto surge tanto de lo planteado en forma oral por los asistentes a la reunión del sábado 19 de febrero en Mar del Plata (pero también es traído desde Rosario, donde nació el proyecto), que se trata de un movimiento político popular, con verdaderas intenciones de generar formas, metodologías y herramientas distintas, que propugnen a la apertura, la participación, la democratización de este espacio, y el cumplimiento de los objetivos que se han trazado, por encima de todo interés particular.
{{{CUÁLES SON SUS OBJETIVOS}}}
Si bien estos planteos pueden aparecer como demasiado amplios, hubo acuerdo en que son el marco de las pretensiones del proyecto:
– abrir a la posibilidad de una nueva discusión política en Argentina, replantear las condiciones de profunda desigualdad, apuntando a una nueva distribución de la riqueza, fortalecer la soberanía nacional, la democratización del país. En este punto, la diputada radical Margarita Stolbizer agregó que “se trata de un espacio que le dé la posibilidad a la gente de encontrar una opción de oposición al gobierno”.
En términos generales se planteó la necesidad de discutir sobre los problemas estructurales que tiene la Argentina, y cómo resolverlos.
La cuestión electoral no quedó ajena a la discusión. Pero sí, luego de llegar rápidamente a un acuerdo, se dejó al margen de los objetivos planteados para una primera etapa. Se estableció, sin embargo, la libertad para que quien sea de los participantes del Encuentro, puedan integrar listas, por fuera de este nuevo espacio. Y el fundamento para esto vuelve a ser la estrategia, en la búsqueda de “un proyecto que sobreviva a los gobiernos, sin desalentar ninguna intervención electoral, que puede ser positiva”, (Claudio Lozano). Y que “ojalá pudiéramos presentarnos la semana que viene, seguramente lo haremos cuando el proyecto esté maduro, lo importante es que esto no sea una alianza electoral solamente” (Rivas). Un movimiento que cambie la vida política del país, y “para eso tenemos que lograr la integración de buena parte de la ciudadanía.” (José Rigane).
{{{QUIÉNES LO INTEGRAN}}}
Tanto en este primer encuentro fundacional, como en dos reuniones anteriores, a las que asistieron sólo marplatenses, se coincidió en definir a quienes participan de este espacio como un grupo de militantes políticos, sociales, gremiales, populares, integrantes de la comunidad, a través de sus organizaciones, o como individuos. Sí se planteó también la necesidad de destacar que la participación de referentes de alguna institución u organización, sólo se da a título personal, sin implicar la adhesión del resto de los integrantes, partidarios, o militantes de las mismas. En el momento del debate político, cuando se dejó claro que entre los objetivos no quedaría incluido uno electoral, con vistas a la renovación legislativa de este año, sí se planteó que, en el caso de que algunas de las figuras de este nuevo espacio, integrara listas para las próximas elecciones, y fuera electo, su gestión deberá contemplar los acuerdos realizados dentro de este Encuentro Nacional por la Soberanía Popular.
{{{A QUÉ APUNTA}}}
La mirada está puesta en llegar a mayo, mes en el que se espera poder cristalizar parte de este trabajo de difusión, de promoción, y de puesta en marcha en cada rincón de la Argentina. En torno a tres cuestiones fundamentales:
{{Una nueva definición de vida,}} de pueblo, social, con el objetivo de revertir la pobreza, el hambre, el desempleo.
{{Una nueva definición de Nación,}} con la intención de plantear una postura contra quienes quieren destruirla, esclavizarla; entre otras cosas, mirando de cerca la llegada al país de Bush.
{{Una nueva búsqueda de objetivos y acuerdos}} que nos incluyan a todos, y nos lleven hacia una nueva y verdadera movilización popular.
Esta {siembra} que se está haciendo recorriendo el país, empezará a cosechar frutos en un Primer Encuentro Nacional por la Soberanía Popular.